Porque amamos el fútbol

Sudoku culé

Octubre/2017

Sudoku culé

Depor 4 - Barça 5

-

-

-

Futbol & Pipas

 

A las 8 asistimos al partido de Mestalla, en un match en el que la acción decisiva del encuentro fue la expulsión de Ánder Herrera en el segundo acto. Por cierto que en esa misma acción el árbitro extrañamente se olvida del empujón sin balón de Ramí, que mereció como mínimo la tarjeta amarilla.

Hasta en 2 ocasiones Aduriz adelantó a los vascos, y no fue hasta las postrimerías del encuentro con un ataque a ultra tumba "che" que primero Tino Costa empata el marcador, y en un cabezazo de alta escuela el paraguayo Valdez gira el resultado sellando el 3 a 2 final. El giro de Valdez es digno de ser repetido hasta la saciedad en las academias de fútbol. Un remate bello que reengancha al Valencia en la parte de arriba y deja a los leones muy tocados.

 

Pero el plato fuerte de la jornada debía vivirse en Riazor y nosotros sin saberlo. El FC Barcelona tuvo que enfrentarse a una especie de sudoku fácil, hasta que topas con un número situado en una fila y una columna que no  hay manera. Sabes perfectamente que el número lo vas a encontrar, y lo acabas encontrando en el momento final cuando te habías marcado hora límite para ir a comprar el pan. Más o menos ésto fue lo acontecido en A Coruña.

 

Comenzó TREMENDO el Barça, con una circulación de balón que hace tiempo no recordábamos y una velocidad de ejecución óptima. Cuando el Barça juega de esta manera, no hay equipo del mundo que aguanta la abalancha. Y la abalancha significó un 0-3 en el marcador en los primeros 17 minutos. Mención especial a CESC FÀBREGAS que jugó su mejor partido desde que juega de "culé" en el apartado asistente. Asiste en primer término a Jordi Alba que marca en posición parecida al gol de la final de la Euro con Italia. Y asiste en tercer término en un taconazo que deja solo a Messi desde la frontal del área deportivista para empalmar un trallazo con la sinistra que se cuela en la portería de Aranzubia. En medio, otro gol de Tello tras pase de Leo, en una acción en la que Tello compendia sus virtudes, velocidad, rapidez de ejecución y disparo a bocajarro. 0-3.

 

A partir de aquí, se relaja un poco el Barça y un penalty sobre Riki, muy discutible, es materializado por Pizzi, el mejor jugador deportivista. Acto seguido, un fallo de estrategia culé, que no sitúa a nadie en la frontal propia, permite a Álex dibujar el 2-3 en un claro error de Valdés que está dando señales de SOS y alarma. Y cuando el público de Riazor recuperaba su fe, otro genial pase de CESC sirve a Leo para establecer el 2-4 desde dentro del área con la derecha. Lluvia de goles en medio de un sudoku.

 

El segundo tiempo empieza con una falta en la frontal que lanza Pizzi y la cuela en la escuadra del portero Valdés. Otro semi-fallo de Víctor que consolida la señal de alarma. En aquel momento nuestro experto en fútbol int. ya reclamaba la presencia de Pinto en el titular.

Con el 3-4, la otra jugada que pudo ser clave en el encuentro. Expulsión injusta de Jefecito en una acción involuntaria marcada por el Juez de línea. ¿MANO NEGRA? Pues diríamos que SÍ. Ya sabéis que no nos mordemos la lengüa. Van a por Mascherano respecto al cual, por cierto, tuvimos la intuición que sería expulsado. A partir de este momento, súper Tito Vilanova ejecuta 3 cambios y hace entrar a Adriano, Pedro y Xavi para hacer un rondo en todo el terreno de juego. Se trataba de conservar el balón....

.. Y conservando aquí conservando allá, aparece el MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA, próximo ganador del Balón de Oro, que ejecuta la jugada del mes de octubre. Rompe a Marchena girando sobre 180 grados, sale como un galgo a buscar a 3 defensas deportivistas, y en un giro "bebetiano" busca el hueco para cruzar desde fuera del área y poner el 3-5. Hasta los 2 forofos merengues del Plus, que llegaron a criticar a Messi durante su narración, tuvieron que sucumbir al fútbol del rosarino. No hay color. Ni con pancartas, ni con campañas, ni con Constituciones, Leo es el mejor y punto.

 

Tras ese bello gol, a 5 minutos del final Jordi Alba, que de tanto atacar se acaba atacando su marco, se mete un gol en propia puerta con un Valdés mal situado. Acabó pidiendo la hora el Barça, con 10 jugadores, pero sin que el Deportivo transmitiera sensación de peligro.... El número de aquella columna del sudoku estaba descifrado y el Barça colocaba de nuevo en Riazor al Madrid a 8 puntos con Leo virtual ganador del Balón de Oro. Sí José Sí, Leo tendrá 4 Balones y Cristiano 1!

 

El 1 x1:

Valdés: horrible. El Barça debe empezar a buscar un portero de futuro.

Montoya: asentado. Es una machine física.

Song: extraño. Tácticamente no se encuentra.

Mascherano: resbaladizo. Demasiados resbalones ayer.

Alba: disperso. Le van más los partidos de ida, que los de ida-vuelta.

Busquets: reloj. Sergio siempre cumple.

Iniesta: control. Ofreció sus habituales prestaciones.

Cesc: triomfant. Su mejor partido culé. Está encontrando su mejor fútbol.

Villa: espesito. Tanto ritmo no le va.

Tello: supersónico. Nos encanta.

Leo: Rey León. El mejor, aunque le pese a la Caverna.

Xavi: controller. Su sola presencia anestesia al rival.

Adriano: seguro. Le dio a Alba un poco de estabilidad.

Pedro: bullicioso. No aportó nada e incordió en la salida de balón deportivista.

 

En el Depor nos gustó mucho la movilidad de Pizzi, un nombre a tener en cuenta.