Porque amamos el fútbol

La Previa

Octubre/2017

La Previa

Día D

-

-

-

Futbol & Pipas

 

Posibles onces titulares:

FC Barcelona: Valdés, Alves, Song, Mascherano, Adriano (Alba), Busquets, Xavi, Cesc (Iniesta), Alexis, Pedro, Messi.

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao (Marcelo), X. Alonso, Khedira, Modric (Özil), Di Maria (Callejon), Cristiano, Benzemá (Higüaín).

La principal duda en el bando culé, la presencia o no de Iniesta en el medio campo. Si está presente, pueden caer o Cesc, o Alexis, o Pedro. Probablemente el “escogido” sería el chileno.

En el Real Madrid, la duda de siempre, tercer jugador en medio campo de corte ofensivo o defensivo. Creemos que Mou esta vez apostará por el ofensivo, dado el dinamismo de Luka Modric. En el lateral izquierdo, apostamos por la presencia sempiterna de Coentrao en el Camp Nou.

¿Cómo vemos el partido? Consideramos que está en manos de Mourinho, más que nunca. El técnico luso puede optar por 2 cosas, además de la clásica presión en la defensa culé. O asediar al Barça con el balón, o dejarse dominar por el Barça. Nunca el Real Madrid tendrá una defensa más blandita culé en el Camp, en especial si juega Alba. Cada córner puede ser un drama…. Creemos también que Cristiano y el delantero de turno permutarán sus posiciones, ya que Cristiano le puede hacer al Barça un descosido por el centro, buscando la espalda de Song.

Así pues, pese a los 8 puntos de ventaja, entendemos que el Real Madrid parte con ventaja en esta ocasión. Puyol y Piqué son 2 bajas importantísimas. Para que nos entendamos, es como si el Real saliera con Varane y Albiol.

En consecuencia, el Madrid presionará arriba y avanzará su línea defensiva al medio campo, que es tanto como decir que por primera vez le puede tratar de robar el balón a los culés, hecho que era una quimera hace apenas 12 meses.

Por la parte azul y grana, tratarán de jugar muy juntitos, Busquets permutará constantemente con Song o Mascherano, y creemos que jugará Cesc para aportar un poco más de centímetros al equipo. Delante, como siempre, a confiar en Messi, y tenemos la incertidumbre de si los buenos minutos de Alexis en Benfica se refrendarán o no hoy.

En cuanto al duelo por el Balón de Oro, el partido de hoy es importante. No obstante ello, seguimos sin ver a Cristiano vestido de oro, primero por las pobres semis de la Euro, y segundo porque el luso sigue sin transmitirnos humildad y deportividad, valores fundamentales para ser premiado.

Una última variante de Tito, podría ser jugar con 3 defensas (Alves, Mascherano y Adriano), e incrustar un cuarto centrocampista (Xavi, Busquets, Iniesta y Cesc), más los 3 delante (Messi, Alexis, Pedro). Creemos sinceramente que visto lo visto, sabiendo las armas de unos y otros, sería la mejor opción. Cuando no eres ni chicha ni limoná, debes decantarte por la chicha o por la limoná, y puestos a sufrir detrás, ganamos un mediocampista y miramos de monopolizar la pelota. Delante, pensamos que no jugará Villa, y que Tello tendrá opciones en el segundo acto.

Finalmente, tenemos ganas de ver a Modric en un partido grande. El rendimiento del croata está siendo irregular, y hay que testarlo en un partido de la máxima para ver si los 30 millones pagados están o no justificados. Otra duda será si Mou será capaz de cargarse a Benzemá tras el increíble partido en Ámsterdam. Y la última duda es si apostará por Callejón dejando en el banquillo a Di Maria. Sería otro craso error, pese a que le saliera bien en la ida de Supercopa.

El ambiente también jugará hoy. El Camp Nou se viste de independentismo, y veremos cómo gestionan esta presión adicional ambos onces.