Porque amamos el fútbol

Barça 3 Real Madrid 2

Agosto/2017

Barça 3 Real Madrid 2

La crónica

-

-

-

Futbol & Pipas



Barça 3 – Real Madrid 2

 

Resumen: partido con muchos errores ayer en el Camp Nou. Una primera parte sin goles en la que el FC Barcelona tuvo la posesión del balón pero sin efectividad y sin punch arriba, zona en la que Leo Messi volvió a estar muy solo. Únicamente los destellos de Andrés Iniesta, el mejor jugador del partido, hacían pensar en alguna variación en el marcador.

 

El segundo tiempo, con los equipos un poco más cansados, volteó la situación. Os avisábamos en la previa del partido, el Barça sufre a balón parado, y en el primer remate del Real a la salida del córner, Cristiano cabecea casi sin oposición marcando al primer palo con Valdés haciendo literalmente la estatua. Ese primer gol no hacía justicia.

 

Al minuto siguiente, un buen desplazamiento de Mascherano, es muy bien controlado por Pedro que se zafa de Coentrao para cruzar ante la salida de Casillas. El gol se marcó en un justo fuera de juego, pero en cualquier caso, fuera de juego indiscutible.

 

Acto seguido, vinieron los mejores minutos del Real, sin ser excelsos, discutiéndole el balón al FC Barcelona. Al abrirse el partido, el Barça tenía más espacios y en un control de Iniesta en área contraria, el manchego amaga y quiebra bien a S. Ramos que “pica” y le traba. Penalty claro, que no es penalizado con tarjeta. De hecho, el referee se comió alguna tarjeta que merecieron ver los “merengues”. También es cierto que pudo expulsar a Mascherano en la segunda parte. El penalti fue transformado por Messi que no quiso mirar a Casillas.

 

Con el 2-1, el Barça recupera el balón de nuevo y en un contragolpe, balón al primer toque de Busquets a Iniesta que se zafa de 2 marcadores en tres cuartos de campo y asiste con inteligencia a Xavi para que solo bata a Casillas de forma magistral por raso. Lo único que hizo Xavi en todo el encuentro. Arbeloa reclamó un posible fuera de juego que él mismo desbarataba.

 

El resultado era excelente para los culés. No obstante ello, una desgraciada jugada de Valdés (no estuvo fino el de Hospitalet) en la que no logra sacar la pelota de su área tras presión de Di Maria, provoca que el argentino le robe el balón y marque a placer el 3-2. Fallo garrafal impropio de un portero internacional. Cierto es que pudo haber contacto, pero insuficiente para pitar falta.

 

La eliminatoria queda muy abierta y veremos qué rol asume el Real Madrid en su propio campo.

 

 

Valoración del FC Barcelona: acertamos casi toda su alineación equivocándonos en Adriano por Alba. Pese a rayar algunos de sus jugadores a muy buen nivel, colectivamente no dio la sensación de controlar el partido. La gasolina presionando arriba se gastó muy rápido por ser principio de temporada y por el calor, y “pagó” el momento no óptimo de sus delanteros, en especial de Alexis Sánchez. No ha variado un ápice respecto a la pasada temporada. Es más, con Guardiola Alexis ocupó contra el Real la posición de falso 9 con mucho éxito, y ayer fue apartado a la banda.

 

Valoración del R. Madrid: partido muy especulativo que por caprichos del destino se acabó traduciendo en un buen resultado. Debe mejorar mucho el Real y decidir si le quiere quitar o no la hegemonía a los “culés”. Respecto a la alineación titular, nos equivocamos con Marcelo-Coentrao, Di Maria-Callejon, y Özil-Lass. En cambio acertamos con la titularidad de Benzemá. A nivel individual, le pasó un poco como el Barça, los defensas rayaron a mejor nivel que los hombres de ataque.

 

El 1 x 1:

 

Valdés: negativo. Hizo la estatua en el primero, y marró claramente en el segundo.

Alves: intenso. Dani se motiva cuando juega contra el Real.

Piqué: recuperado. Rayó a buen nivel. Tendría que ejercer de mariscal en los córners.

Mascherano: jefecito. Jugó al límite, pero cumplió.

Adriano: motivado. Está en buen momento de forma. Dobló muy bien a Iniesta y estuvo más que correcto.


Busquets: impresionante. De libro, el mejor 5 de Europa de largo. Una exhibición. Maestro en la zona ancha.

Xavi: desaparecio. La crónica dirá que marcó con maestría un gol, pero los partidos empiezan a pasarle por encima.

Iniesta: el diez. El mejor del encuentro, puro desequilibrio. We love Don Andrés.

Alexis: parado. Nos decepcionó. Debe recuperar la forma inmediatamente. Se le debe exigir mucho más.

Messi: extrañado. No acabó de cogerle el ritmo al partido.

Pedro: activo. Actitud 10. Claridad de ideas 5.

 

Casillas: batido. Pudo hacer mucho más en 2 de las acciones de gol. Sus compis de la “roja” le tienen cogida la medida.

Arbeloa: descolocado. Falló en el tercer gol del Barça.

Albiol: serio. Buen partido el del internacional. Uno de los mejores.

S. Ramos: capitán. Pese al error del penalti, estuvo intenso como siempre.

Khedira: ¿jugó ayer Khedira en medio campo?

X. Alonso: ¿jugó ayer X. Alonso en medio campo?

Özil: poco inspirado. El Mago es de aquellos jugadores que tarda en coger la forma. El año pasado la cogió en enero.

Callejón: solidario. Ayudó mucho en defensa, con escasa mordiente en ataque. Fue sustituido por Di Maria, clave del encuentro como apuntamos en la previa.

Cristiano: goleador. Sigue en racha pese a que está años luz de su nivel del pasado año.

Benzemá: desaparecio. Otro que no asistió al encuentro. Pipita estuvo más activo en los pocos minutos que jugó.


En resumen, de momento Tito continúa con el guión Pep, no nos enseña nada nuevo. Tendría la oportunidad cargándose de una vez a Xavi, que sigue sin justificar su presencia en medio campo, o insistiendo con Alexis de 9. Tenemos nuestras dudas sobre el esquema táctico del Barça, no sobre el estilo. Mourinho se mostró tal como apareció en el banquillo. Mucha pachorra, sin ganas de aportar ninguna variante interesante.

 

Los técnicos estuvieron al nivel del partido.