Porque amamos el fútbol

Comienza la Liga!!

Agosto/2017

Comienza la Liga!!

Mou año III

-

-

-

Futbol & Pipas



Bienvenidos a la Liga más tempranera de los últimos años. Poco a poco nos vamos acercando a horarios y organización europea. Es la Liga más tempranera, y nos tendremos que acostumbrar además a los partidos a las 12 de la mañana, para alegría de las salas de cine que vislumbran algún nuevo cliente de domingo tras comprobar con asombro cómo el IVA ha subido hasta el 21%.



Hemos vivido un verano atípico con pocos fichajes. A falta de concretarse el de Modric por el Real, y el de Song por el Barça, Jordi Alba es por el momento el fichaje más caro del verano con un coste entre 12 y 14 millones de Euros según las distintas fuentes. No vislumbramos que Jordi sea un fichaje decisivo.

 

Es el año I de Tito, y el año III de Mou. Lo anterior, más la solvencia y pegada mostrada por el Real la temporada pasada, hacen favorito al Real Madrid. Nadie tiene la pegada del Real. Nadie puede juntar a Pipita, Benzemá, CR7, Di Maria, Özil y ahora Modric. Es el equipo que tiene más pólvora, y es un equipo que no sólo tiene PLAN “A”, ejecutan el mejor contra ataque del mundo, sino también PLAN “B”, son maestros en las jugadas a balón parado, y PLAN C, tienen fútbol para jugar ofensivo y al ataque. Lo mejor que tiene el Real es que si falla Pipita, está Benzemá, y si no, está Cristiano. Es decir, estamos ante 3 jugadores que marcarán más de 20 goles cada uno durante la temporada. Y eso, en “Can Barça”, sólo lo puede hacer Messi, que no se puede lesionar.



No confiamos en el Barça de Tito. Fundamentalmente porque Vilanova no ha sabido hacer un planteamiento-diagnóstico realista de su plantilla y ha dejado de nuevo el gol únicamente en las carnes de Leo Messi sin buscarle ni un solo acompañante que desresponsabilice a Messi en esas lides. Pedro es un jugador de 2 buenas temporadas (ya cumplidas a lo Amavisca), Villa no volverá a ser el killer que fue, y Alexis es un buen complemento abrelatas, pero no marca seguido a gol. Es injusto dejar solo a MESSI como responsable del gol del equipo. Y por allí el Barça empezará a perder su Liga, ya que habiendo metido el “pibe” más de 70 goles la temporada pasada, algo que no se volverá a repetir, ya sabemos que el Barça perdió. ¿Qué espera Tito Vilanova, que marque esta temporada 80? El Barça debió reforzarse en ataque, cosa que no ha hecho, y lo acabará pagando. Y en diciembre, se iniciará el debate Neymar. Al tiempo.

 

No vemos sinceramente otro candidato al título. Estamos ante un dualismo que apunta a Liga Europea, pese a quien pese.

 

El Valencia sigue haciendo sus deberes con maestría (grande Llorente), sacando rendimiento económico por Jordi Alba, y fichando a Gago a precio razonable, más la incorporación de Valdez y Guardado, pero se trata de jugadores de perfil medio incapaces de hacer frente a Barça y Real Madrid. Nos gustará ver esta temporada la progresión de jugadores como Fegouli o del fiel Soldado. Esperamos también la recuperación de Canales, por quien seguimos apostando.

 

En cuanto al Málaga, bajan las aguas moviditas. Parece que el “jeque” no cree en el proyecto, y creemos que el Málaga vivirá una temporada difícil ya que desconoce, en el momento que escribimos estas líneas, cuál es su rumbo. Desde un punto de vista individual, seguiremos atentos al fútbol preciosista de Isco, que si lo convierte en efectivo, no tardará en marcharse a un grande.

 

Respecto al Atlético de Madrid, afronta una temporada de ilusión. No será fácil suplir a Diego, gran jugador, pero ha fichado jugadores de perfil medio que pueden permitir seguir construyendomel proyecto Simeone, y ha sabido mantener a Courtois. El argentino deberá cuidar mucho a Oliver, futura estrella. No se precipiten ni le exijan todavía que decida. Está en fase de formación al igual que Jesé y Deulofeu.

En cuanto al Ath. de Bilbao, sufrirá y mucho esta temporada. Los veranos moviditos se acaban pagando (recuerden el Villarreal el año pasado), y las bajas probables de Llorente y Javi M. debilitan a un equipo que este año lo vemos flirteando con el descenso, muy a nuestro pesar.

 

En relación a los recién ascendidos, atentos al buen fútbol que practica el Celta y a la buena plantilla que ha conformado el Deportivo. Nos hace especial ilusión ver las evoluciones de Nelson Oliveira. En cuanto al Valladolid, sufrirá para mantenerse y es candidato a bajar.

 

Por su parte, creemos que el Zaragoza ha sabido moverse bien en el mercado este verano y que no las pasará canutas como la temporada pasada, cosa que no puede decir el Español, que ha perdido a muy buenos jugadores (Weiss, Coutinho, and Cia), y que creemos será una temporada muy complicada para los periquitos. Es otro candidato al descenso.

 

La sorpresa de la temporada puede ser el Granada, con nuevos y buenos jugadores, destacando las incorporaciones de Iriney, Torje, Floro Flores y Orellana.

 

Y el equipo sorpresa del año pasado, el Levante, no podrá mantener el nivel de la pasada temporada y es candidato a sufrir tras perder a un referente como Koné.

 

Bajando al sur, el Sevilla ha fichado bien y barato. Cierra el debate de la portería con Diego López, ficha a un muy buen central Botía, e incorpora a uno de los Sub 21 franceses Kondogia que en pocos años le puede ofrecer las clásicas plusvalías “Monchi”.

 

La Real Sociedad es otro bloque que puede estar en la mitad de la tabla. Gran fichaje el de Chori Castro y el del defensa José Ángel que vuelve a España. Por su parte, puede ser el año de consolidación de Rubén Pardo. Además, la Real está trabajando bien la cantera.

 

El Rayo, pese a los muchos fichajes realizados, sufrirá una temporada más, sobre todo tras la salida de Miku, Tamudo y Diego Costa. Otro candidato al descenso, ya que pierde mucho gol.

 

Osasuna tirará como siempre de empuje, pero tampoco detectamos que haya fichado bien, y se le han ido hombres importantes. Las pasará canutas.

 

Mejor pinta hace el Mallorca de Caparrós. Con poco presupuesto, apuntala la portería con Rubén Miño, y Antonio López, Javi Márquez y Arizmendi son 3 jugadores de primera que le darán consistencia. Equipo de mitad de tabla.

 

El Betis de Mel estará en la zona media-baja y seguiremos atentos a las evoluciones de Joel Campbell. Debe aprovechar estos días para acabar de apuntalar sobre todo la delantera.

 

Finalmente, el Getafe como siempre ha sabido moverse en el mercado y es otro equipo que sufrirá, pero que logrará salvarse.

 

Nuestro pronóstico es el siguiente, a modo de clasificación final:

 

R. Madrid

FC Barcelona

Atlético de Madrid

Valencia

Sevilla

Real Sociedad

Granada

Mallorca

Málaga

Betis

Zaragoza

Osasuna

Getafe

Deportivo

Celta

Ath. de Bilbao

Español

Levante

Rayo

Valladolid