Porque amamos el fútbol

Análisis Europeo Sub 19 Estonia

Julio/2017

Análisis Europeo Sub 19 Estonia

INFORME COMPLETO

-

-

-

Futbol & Pipas



ANALISIS DE LA EUROCOPA SUB-19, disputada en Estonia



Final: ESPAÑA 1 – GRECIA 0

 

Apreciados “futbolypiperos”, recordaréis que nos estrenábamos hace 2 años en nuestro seguimiento de los torneos internacionales juveniles con el Europeo sub-19 de Francia (donde finalmente Francia venció 2-1 a España); pues bien, nos produce ahora cierta alegría y un algo de nostalgia poder recuperar nuevamente esta categoría.


Ante todo y para no olvidarnos, felicitar a Lopetegui por haber tenido la valentía (que no osadía) de haber apostado en el partido final por olvidarse del falso “9” y haber jugado con Jessé, Deulofeu y Alcácer juntos en la final. El triunvirato de ataque, acompañados por los “jugones” del mediocampo español (Saúl, “magic” Oliver Torres, Suso…) han dotado al equipo español de un plus en el juego de ataque sin parangón en ninguna otra selección.


España se ha erigido como la selección más joven del certamen, en campeona con todo merecimiento ante una orgullosa y rocosa Grecia (que desde que ganase aquella Eurocopa absoluta en Portugal entrenada por el pétreo Otto Rehagel, ha inoculado esa garra y casta a todos sus equipos, además de su buen trabajo táctico y organizativo).


Previamente y en semifinales, probablemente se jugó, con todo el respeto para los helenos, “la final anticipada” entre españoles y franceses, en un memorable e inolvidable encuentro que después de un 3-3 acabó dilucidándose en una prórroga y el ulterior lanzamiento de penaltys. Físicamente Francia ha sido la selección todopoderosa por excelencia (como ocurrió ya en 2009) y sólo le faltó algo más de pólvora en la zona de ataque para haber superado a España. Al margen del galo Bahebeck, en ningún momento el ataque de Francia ha tenido la calidad del español.

 

España ha jugado el mejor fútbol colectivo del torneo y además ha presentado un ramillete de exquisiteces individuales, jugadores algunos de los cuales ya os hablamos de ellos hace 2 años cuando inauguramos nuestra web, por el seguimiento exhaustivo que siempre hemos hecho de los mismos desde infantiles (especialmente Deuolofeu y Jessé).


A continuación os presentamos nuestro once titular del torneo, con los respectivos suplentes en cada posición. Recordaros que seguimos el esquema de nuestra web, es decir, un 4-4-2 con dibujo en rombo en el medio campo.

 

PORTERO TITULAR:

         
Areola (Francia): ya sabéis que en mi opinión y a igualdad de aptitudes, reflejos y agilidad, “portero grande ande o no ande”…y por ello mis favoritos han sido siempre Van der Sart, Cech, y ahora Joe Hart, de Gea y Courtois…¡ojo!... Aún reconociendo que Casillas y Valdés son técnicamente buenísimos y con gran personalidad. Pero a mi modesto entender, cuanto más grande sea el portero más portería tapa y cubre, y más fiable resulta en el juego aéreo, insisto siempre y cuando tenga la calidad suficiente. Por eso, Capello nada más llegar al Madrid en su 1ª etapa pidió a Illgner porque el “pequeño” Buyo no le valía…(y nos consta que Mourinho “traga” con Casillas porque es santo y seña, pero que está deseando ponerle diez centímetros más al cancerbero…es una verdad oficiosa). En fin, son gustos opinables desde luego. En cualquier caso, la calidad del cancerbero francés de 1’96 está fuera de toda duda. Jugador de origen filipino al que sus rasgos delatan, tiene una envergadura unida a una agilidad felinas. Rápido, dinámico, concentrado, fiero…jugador ya del multimillonario PSG y probablemente futuro portero titular del club parisino.

 

Portero Suplente:

 

-         Kepa (España); portero de buena talla, templanza, sobrio y seguro. Con saber estar. Y protagonista acertado en los penaltys ante la selección gala. Portero de la escuela vasca, es decir, y sin más, garantía de SOLVENCIA atrás. Históricamente, y con algunas excepciones como Zamora, Ramallets y/o Miguel Ángel, la tradición de grandes porteros vascos es archiconocida y Kepa es presente y futuro. 

 

LATERAL DERECHO Titular:

 

-         Foulquier (Francia): el lateral “más hecho” en cuanto a la suma de aspectos ofensivos y defensivos en su juego a pesar de su juventud. Lateral incansable y correoso, espectacular en sus prestaciones de ida y vuelta. De esfuerzo indesmallable, un puñal en ataque y un baluarte atrás, donde gracias a sus recursos físicos y cierta presencia, resultaba muy difícil de superar en el 1contra1. De hecho, Deulofeu tan sólo consigue sorprenderle en un gol, tirando el desmarque al espacio y no encarándole cara a cara. Foulquier nos parece que tiene un enorme futuro por delante gracias a lo completo que es. Reiteramos que en banda derecha nos ha parecido con diferencia el que mejor suma cualidades atacantes y de retaguardia. Incisivo arriba, sólido atrás.

 

Laterales derechos suplentes:


-         Manquillo (España): lástima que el jugador colchonero se lesionase tan pronto porque es muy completo en ambos lados del campo (ataque y defensa), muy inteligente tácticamente. Es solvente atrás donde ofrece una buena marca y capacidad de reacción en la misma, y resolutivo, eficaz y listo en ataque para intuir cuando es el momento en que debe de incorporarse subiendo la banda. Criterio en las incorporaciones.

 

-         Marinakis (Grecia): disciplinado, solidario y táctico lateral de corte muy defensivo. Atrás es un lateral firme y aguerrido, pero adolece de claras virtudes ofensivas. En resumidas cuentas, incompleto. No obstante, sus grandes prestaciones defensivas no han pasado desapercibidas para el que esto suscribe.

 

CENTRAL DERECHO TITULAR: (hay que matizar que si el francés Kurt Zouma -st. Etienne-, no se hubiese lesionado hubiese liderado seguramente esta clasificación)

 

-         Ramalho (España): el jugador del Ath. Bilbao ya nos llamó poderosamente la atención hace 2/3 años en el Europeo sub-17 de Liechnstein, donde fue de lo mejor de la “rojita” junto a los entonces imberbes Jessé y Deulofeu, que ya dejaban boquiabiertos a ojeadores y espectadores. El central mulato del Bilbao es un jugador de espléndida estampa, alto pero rápido y ágil. Le falta algo de contundencia cuando encima al rival (la que sí tiene por ejemplo su compañero en la zaga, el madridista Derrick Osede), pero puede pulir y limar esa aspereza, sin perder esa nobleza que le caracteriza. Además tiene una muy limpia salida de balón para iniciar la construcción de la jugada y es muy poderoso en el juego aéreo. No empezó como titular en la selección, cosa que no dejó de sorprendernos.

 

Central derecho suplente:


-          Bougaidis (Grecia): el fornido, rocoso, alto y corpulento central heleno es un jugador ya muy “hecho”, muy maduro y curtido. Su poderío físico y concentración atrás le convirtieron en el auténtico y verdadero líder y valladar defensivo griego. El capo de la zaga. Poderosísimo juego aéreo y grandes conceptos defensivos: ayudas, basculaciones, coberturas, etc.  Es cierto que técnicamente es algo limitado y por ello no se complicaba la vida nunca con el balón en los pies. Jugaba fácil. Pero defender lo hace muy bien, punto!. Y a un central se le pide sobretodo que garantice seguridad atrás, vamos creo yo…

 

CENTRAL IZQUIERDO TITULAR:


-          Umtiti (Francia): el mejor central zurdo del torneo a una gran distancia del siguiente. Jugador que ya ha debutado con el primer equipo del Olympique de Lyon. Es el central con mejor salida de balón del torneo, con un gran desplazamiento en largo de balón perfecto para cambiar el sentido del juego y anular las basculaciones rivales. Rápido y con determinación en los cruces. Gran colocación y buenas coberturas. Pedazo de central en ciernes al que faltaría un “palmito” más de estatura.

 

Central izquierdo suplente:

 

-         Osede (España): un bisonte físicamente, imponente en el juego aéreo y pegajoso y
agresivo en la marca, dominante en la lucha hombre a hombre. Muy sólido en líneas generales, aunque transmite cierta inseguridad e intranquilidad con el balón en los pies. Ahí tiene mucho margen de mejora, de ello dependerá el sentido que tome su futuro. Buen cabeceador a balón parado, de hecho marcó en esta suerte del juego.

 

LATERAL IZQUIERDO TITULAR:

 

-         Grimaldo (España) y Likogianis (Grecia), premio “ex aequo”…


El lateral barcelonista es a sus 16 años una promesa hecha realidad. Los que nos conocen saben que apostamos DECIDIDAMENTE por él desde que ingresó en el Barça como infantil. En mi caso fue un amor a primera vista. Nunca había visto ese tipo de lateral en la cantera blaugrana. Es buenísimo ofensivamente, técnico, rápido, hábil, resistente, precozmente maduro. Y detrás hay que sudar tinta para irse de él porque su explosividad le permite reaccionar y recuperar muy rápido defensivamente. Un proyecto de “crack” si entre todos le dejamos crecer con la suficiente calma. Salvando las distancias y estilos futbolístico puede ser el nuevo Rafa Gordillo, el lateral izquierdo español de más CLASE que mi memoria recuerda.

 

El nº 14 de Grecia es un espectacular lateral y/o interior izquierda ya asentado a pesar de su bisoñez en la primera plantilla del Olympiakos. Jugador portentoso, de gran calidad técnica en su pierna zurda (especialista a balón parado). En el 1er partido del campeonato contra España ya me fascinó, pero su nombre llegó al gran público gracias a su virtuoso y precioso gol en semifinales contra los ingleses. Es muy maduro, potente y fuerte, un futbolista ya de primera división a pesar de su juventud. De gran vigor y personalidad y de muy buena calidad. Acabará en un grande Europeo como en su día le vislumbramos a Kolarov. En el presente europeo le han acabado utilizando más de interior por la propia inercia defensiva y conservadora del combinado heleno,  pero es como lateral como entendemos que puede marcar más diferencias. Sorprendentemente en la final su seleccionador le relegó al banquillo ¡!

 

MEDIO CENTRO TITULAR y MEDIA PUNTA (vértice del rombo): analizamos
conjuntamente ambas categorías.


-          Pogba, Paul (Francia): CONSAGRACIÓN absoluta, después de muchos años Francia tiene por fin al auténtico clon de Patrick Vieira. Este sí lo es y punto!! … A mí me enamoró Abou Diaby en el torneo de Toulon de jóvenes promesas sub23, hace muchos años cuando aún era del Auxerre y el zorro más listo de todos, Arséne Wenger,  dejó al resto de grandes europeos con dos palmos de narices. Pero Diaby es más interior y medio centro ofensivo, y al pobre las lesiones lo están martirizando. POGBA es un medio centro defensivo puro que sin duda alcanzará el nivel de Yaya Touré y Busquets, como pivote referencia. Y no nos cabe duda de que algún entrenador ultradefensivo y timorato lo intentará reconvertir a medio enlace con el ataque. ¡Craso error! Pues no señores, esta bestia parda y enorme futbolista que es POGBA donde verdaderamente puede “haser la diferencia”  y devenir único es como pivote único o en el doble pivote (dependiendo del esquema). Aunque tenga un fenomenal disparo y apreciable llegada a gol desde segunda línea (su 1’90 le da un potencial espectacular). Jugador que nos encandila sobremanera y no podemos disimularlo. Magnífico en el corte y la recuperación dado su despliegue físico y presencia, y buenísimo en el toque de balón, en el criterio y en la distribución. Técnicamente impoluto.  Tiene un potencial bárbaro, y si mantiene los pies en el suelo y mantiene una ética profesional será un jugador que marque época SÍ o TAMBIÉN. Felicidades a la Juventus por su acertado fichaje, en cambio al resto de ojeadores mandarles 2 collejas por lentos y “Dudosines”… 

 

-         Oliver Torres (España): el brillantísimo y jovencísimo jugador del At.Madrid es un talento insultante y exultante. Un diamante por pulir que tiene la escasa y casi inaudita habilidad de ser ambidiestro (no hay tantos en la historia más reciente que manejasen las 2 piernas casi por igual: Laudrup, Zidane…). Personalidad, inteligencia y sabiduría. Un iluminado “jugón” que da sentido a todo balón que pase por sus piernas y procesa su privilegiado cerebro. Un ELEGIDO! Centrocampista total y espectacular. 

 

Medio centros suplentes:

 

-         Muchos nombres nos han llamado la atención para el doble pivote, los franceses Condogbia y Elhadji Ba, el primero de los cuales mucho más llamativo, plástico y técnico y físicamente otro portento. El segundo mucho más correoso y sacrificado, pero con unas prestaciones también nada desdeñables. Ambos resultan más que interesantes.

 

-         El portugés Agostinho (que suena para el Barça), pequeñito aunque guerrero, luchador, resistente y correoso. Omnipresente aunque para el juego del Barça técnicamente nos deja algún atisbo de duda…Desde luego no nos maravilló a pesar de reconocer que su esfuerzo resulta ímprobo y generoso. Pogba está a varios satélites de distancia de Agostinho, y “no hay más que dessirr”…

 

-          Los españoles técnicos y jugones: Suso, Saúl Ñíguez y sobretodo el sevillista Campaña por su personalidad, madurez y saber estar como auténtico pivote defensivo, donde lo barría casi todo. Nos recuerda al mejor y más joven Juan Vizcaíno del Zaragoza, campeón de la Recopa que luego fichase el At. Madrid. Además les une cierta semblanza física, nariz al margen…

 

-         Los ingleses Harry Kane y Lundstram. El primero de ellos es el típico centrocampista alto, fuerte y técnico inglés en la línea de descendencia de los Glen Hoddle, Gerrard, Lampard, y más recientemente Jordan Henderson. Tuvo la fatalidad y desdicha de fallar un penalti decisivo. Ofrece Liderazgo, personalidad, buen desplazamiento de balón, aunque algo rígido de movimientos y previsible en sus intenciones como medio, sin lugar para la sorpresa. Buena llegada desde la media y buen disparo. Inteligente.

 

Lundstram es algo más correoso, también tiene buen disparo pero recuerda algo más a un James Milner. En definitiva una media inglesa compacta y fornida pero exenta de algo de magia y fantasía. Muy previsibles.

 

INTERIOR DERECHO TITULAR:

 

-         Esgaio, Ricardo (Portugal): el mejor jugador de la selección lusa al que si se le dejase en el banquillo yo me “enFADO” (sic), que ya fue el más destacado también en el susodicho Europeo sub17 de Liechnstein hace 2 años. El Sporting de Lisboa dejará marchar a otros jugadores más prescindibles pero difícilmente venderá a la joya de la corona actual, legítimo sucesor de los extremos de la escuela lisboeta Sa pinto, Figo, Quaresma, Simao, CR9… No obstante, hay que indicar que ha frenado un pelín su progresión que hace 2 años nos parecía incontenible, deslumbrante y desbordante. Veremos cuál es su rendimiento presente y cortoplacista. Pero tiene la calidad técnica y la listeza futbolística en su ADN. Clase, técnica, gol, capacidad para el último pase y la asistencia certera. 

 

INTERIOR IZQUIERDO TITULAR:

 

-          Deulofeu, Gerard (España): sin comentarios!!. Una estrella en el firmamento al que sólo le sigue traicionando por momentos un carácter algo díscolo e individualista. Aunque cada día tiene tics más profesionales, consecuencia del buen y concienzudo trabajo que se le realiza desde hace años en el fútbol base blaugrana.  Nos enamora este jugador desde que era un alevín y tan sólo podemos remitiros a nuestra ficha del LABORATORIO, colgada hace 2 años. Sobran más palabras. CRACK!!!!

 

-         Gianiotas (Grecia): pequeñito y habilidoso futbolista. Un regateador-driblador a lo Onésimo Sánchez, pero con menor calidad. Su bajo centro de gravedad y sus fornidas piernas hacen difícil derribarle y en cambio le permiten unos abruptos cambios de ritmo, fintas y giro que le permiten salir airoso en los encaramientos, aunque su escasa talla y no demasiada velocidad dan como consecuencia que no le conviertan en auténticamente desequilibrante. Buen jugador pero limitado.


 

SEGUNDA PUNTA:

 

-         Jesé Rodríguez (España): los que nos conocéis sabéis que seguimos a este futbolista desde hace años. También conocemos algún borrón de indisciplina en su historial que aquí omitiremos y que parece haber superado. Y también os recordaremos que fue otra de las figuras descollantes del europeo sub17 de Liechnstein hace 2 años. Nuevamente poco más que decir de este CRACK del R. Madrid. Os aconsejamos que le echéis un vistazo a la ficha que en su día colgamos en nuestro  LABORATORIO. En todo caso, añadir que cada día es más líder del equipo y aparece con más frecuencia para decidir partidos. Antaño era algo más irregular e inconstante. Lo tiene todo, calidad, gol, listeza, personalidad, carácter, regate y valentía. Igual que en el caso de Deulofeu, si no se cree una estrella antes de tiempo lo será finalmente en el firmamento futbolístico. Nos fascina desde siempre Jesé. En su día el Madrid fue el equipo ye-yé y Rodríguez está capacitado para liderar un equipo Je-´se (sic)…con el permiso del cowboy de gomina…

 

Segundo punta suplentes:

 

-         Bahebeck (Francia) y Katidis (Grecia)

 

El galo es un jugador refrescante, vistoso, hábil, incontenible y no sujetable por momentos y que no se esconde nunca. España tuvo la “suerte”  de que se lesionase en la primera parte y dejara de sufrir sus embestidas. Velocidad, potencia y cambio de ritmo. Atrevimiento y audacia, aunque demasiadas veces no concrete todo lo que inicia. Si consigue reconducir su juego en ocasiones de fuegos artificiales en auténtica dinamita entonces tendremos a un futbolista “explosivo”.

 

Jugaba en la 2ª división francesa y lo ha fichado antes del torneo..¿quién?...nuevamente el sagaz Pinto da Costa para el OPORTO. ¡Qué escándalo de secretaría técnica!!... ¿Adivináis por cuanto dinero acabarán vendiendo a Hulk, Danilo y James Rodriguez? Nosotros tampoco, pero os aseguramos será una morterada indecente y cuasi obscena con plusvalías que ridiculizan al resto de los mortales. La clavan casi siempre, chapeau y nuestros respetos Sr. Pinto.

 

El griego Katidis es uno de los jugadores más curtidos y veteranos del torneo. Dentro de su juventud ha demostrado ser un futbolista maduro y muy hecho que ya juega con asiduidad en la primera división griega. Con la garra y la casta que caracteriza a estos jóvenes e inconformistas jugadores griegos, pero también con la calidad técnica y el gol suficientes para convertirle en una referencia veraz de esta nueva hornada. Puede acabar siendo el nuevo Karagounis con el paso de los años, el líder griego por clase y carácter.

 

DELANTERO CENTRO TITULAR:

 

-         Alcácer, Paco (España): el mejor “9” de todo el torneo. Un jugador con hechuras ya de auténtico profesional a pesar de su juventud. Maduro, inteligente, generoso, solidario, trabajador y con instinto goleador. Tiene clase para definir y para dar el último pase. Es decir, es tan bueno cuando asiste como cuando embiste!. Un goleador que marcará época en el Valencia (si no le deja escapar). Es un delantero COMPLETO por encima de cualquier otra definición. Sabe desmarcarse en profundidad, caer al espacio, combinar con los medios llegadores, un auténtico lujo para un equipo. Complemento idóneo para centrocampistas y jugadores de banda. Muy peligroso y eficaz. Con él en el campo el rival está “acojonado” y sin él, aliviado. Motivo suficiente para que su titularidad sea indiscutible. Grande en la definición ante puerta. 

 

Delantero centro suplente:

 

-         Diamantakos (Grecia): ante la ausencia de verdaderos arietes de gran nivel en Inglaterra, Francia, Croacia y Serbia y al margen de Paco Alcácer, ha sido este larguirucho griego (en la tradición de los altos Charisteas y Samaras) el que se ha reivindicado con total justicia como el único delantero que podía hacerle algo de sombra al español. Ha finalizado el torneo con 3 dianas y ha dado siempre sensación de peligro. Con su imponente figura y su espíritu de lucha indomable, era un verdadero incordio para las defensas. Siendo técnicamente limitado hace virtud de sus puntos fuertes y disimula muy bien sus carencias. Peligroso y goleador. 

 

Un saludo amigos!!!!

 

 

By Carles Lopez