Porque amamos el fútbol

Seguir soñando…España hace historia

Julio/2017

Seguir soñando…España hace historia

Diario de la Euro

-

-

-

Futbol & Pipas

 

Seguir soñando…. España hace historia

 

La ceremonia previa a la final, modesta. Acorde con los tiempos de crisis. Jugando con las banderas y con las figuras humanas. Austera, pero rentable.

 

El momento de los himnos, espectacular. Hoy el mundo mundial ha podido escuchar la voz de capitán Buffon, salida desde el alma… Sin embargo, la cara de los españoles escuchando el himno, prometía. Apuntaba algo grande, ya que los semblantes eran de concentración absoluta, de aquella seguridad de haber vivido ya un momento semejante. Porque cuando estás acostumbrado a jugar finales y ganarlas, siempre sales un peldaño por encima del rival. Concentración y responsabilidad.

 

Comienza el partido, y tras un amago italiano de querer el balón, los pequeños y locos bajitos comienzan a controlarla. Tras el primer rondo, chut de Xavi que sale escasos centímetros por encima del marco de Buffon…. Y el rondo continuaba, capitaneado y liderado por Andrés Iniesta. Porque lo podemos decir bien alto, Andrés Iniesta es el mejor jugador del mundo desde un punto de vista de fútbol-conjunto. Nadie ofrece la tranquilidad que le da al grupo Iniesta. Nadie consigue transmitir esa sensación del control del tiempo del partido, de saber escoger siempre la mejor opción, mostrando una inteligencia sobrenatural y que reiteramos, aporta tranquilidad a todo el equipo. Iniesta transmite al resto, y eso vale un Balón de oro, aunque no grite gol seguido.

 

Y en una de esas, Andrés agarra el balón, lo acaricia, juega con el tiempo, y le mete el pase al espacio a Cesc, quien se zafa bien de Bonucci en unos excelentes 3 primeros metros, para centrar atrás a velocidad supersónica, momento en el que aparece el pequeñín Silva de segunda línea para rematar cruzando de cabeza ante la salida a por uvas de Bufón. Gol merecido. 1-0.

 

Con el primer gol, se abre la Italia buscando apretar. Pero se encuentra la otra sorpresa táctica de Del Bosque. Presión en el campo italiano, en una labor de empuje encomiable de los delanteros españoles… No obstante ello, producto del empuje Italia saca un par de córners que a punto están de costar el empate, salvando todas las jugadas el eterno Íker….

 

Tras unos minutos sin control, España poco a poco vuelve a recuperar el balón y Xavi Hernández empieza a despertar. Y en una buena combinación en el centro del campo, Xavi se encuentra en tres cuartos de campo y comprueba cómo Jordi “Lorenzo” Alba le marca la línea de pase a la carrera, como tantas veces había soñado simulando ser Sergi Barjuán o Hristo Stoixkov… Alba, que va una velocidad distinta al resto, le saca medio metro a la pareja Abati-Barzagli, se planta ante Buffon, y lo bate por bajo doctorándose a nivel internacional. Gran Eurocopa la de Jordi, el mejor lateral del campeonato con diferencia.

 

Los italianos, tras el segundo gol, lo intentan desde lejos, con algún disparo de Balotelli mientras el primer acto se esfuma.

 

La clave, la intensidad española y la rápida circulación del balón. Cuando el esférico circula a velocidad, es imposible aguantarle el ritmo a España.

 

Sale Cassano, entra Di Natale. Y Italia lo nota con 2 disparos que rechaza San Íker. Estamos ya en la segunda parte.

 

A partir de aquí, se produce la desgracia de la lesión muscular de Motta. Y se acaba el partido. Italia tira la toalla, extenuada físicamente e hipnotizada por el fútbol español, aquel que hoy intenta imitar. Se han dado cuenta. Ganar jugando bien…. y limpio. Porque también se puede ganar con deportividad, José Mourinho!!… Ahí están X. Alonso, Casillas, Arbeloa, Ramos, etc., ganando sin pegar una patada al rival. ¿Te gusta el fútbol de España, José?

 

Y con Italia mermada, España decide y sacude el match con 2 goles. El primero de Torres al espacio, a pase de Xavi Hernández. Y el segundo, un gol con sabor a “blues”, asiste Fernando Torres para que marque Mata. A Mata le quedan muchos campeonatos para ser más protagonista.

 

España ha jugado justo en la final su mejor partido, en un campeonato en el que no ha brillado como en otras ocasiones, pero se ha sabido dosificar, para sacar lo mejor de sí en el partido clave. Lo bueno del tinglado es que viene una generación detrás que puede marcar otra época (J. Martínez, Mata, Muniain, Thiago, Isco, Deulofeu, etc.), y todo ello con la batuta de Andrés Iniesta. Porque Andrés sigue teniendo sólo 27 años. Increíble!

 

Hay que ser conscientes del momento y disfrutarlo. España ya es eterna, mientras el resto anotan y apuntan para igualarla. España, como decíamos ayer, tiene relato….

 

A nivel colectivo, nos “mojamos” como siempre. El mejor portero del campeonato, Íker. Mejores laterales, 2 de banda izquierda, el alemán Lahm y el catalán Jordi Alba. En el eje central, Sergio Ramos es el mejor central de la Euro, y ha demostrado que gana sin jugar sucio. Gracias Vicente! … el otro central, Hummels, una de las revelaciones. En el medio campo, deben estar Pulpo Busquets, el hombre sabio; Andrea Pirlo, por su maestría; Andrés Iniesta, el mejor; y Özil, por su descaro. En punta, nos quedamos con Mario Balotelli y con un renacido Cesc Fàbregas, que ha jugado hoy el mejor partido…. de la temporada…. Había un puesto reservado a Cristiano, pero CR9 defraudó en semis. Una vez más. ¿Se atreverá a pedir el Balón de Oro? Humildad, por favor!!

 

A nivel individual, sin saber quién será nombrado mejor jugador del torneo, nos quedamos con el iluminado, con el gran Andrés. El pequeño gran hombre.

 

Ponemos fin al ejercicio futbolístico. Qué temporada! Cómo nos gusta el fútbol!!… y a 2 años vista, Brasil, que tiene pinta de ser el mejor mundial de la historia. Al tiempo… buenas noches, y buena suerte… estamos seguros que M. Roqué y Preciado estarán sonriendo desde el mismo lugar. En el recuerdo… España ha hecho historia. A seguir soñando!

 

 

By JB