Porque amamos el fútbol

España a la final... sin alardes

Junio/2017

España a la final... sin alardes

Diario de la Euro

-

-

-

Futbol & Pipas

 

ESPAÑA – PORTUGAL, toda una semifinal de Eurocopa (con el precedente reciente del doloroso resultado en contra sufrido por “la Roja” tiempo atrás en tierras del “Fado”, 4-0).

 

Los dos equipos son de la partida con una referencia arriba del tipo 9 fuerte, boya, referente , rocoso y fornido, léase, Hugo Almeida por Portugal y Álvaro Negredo por parte española.

 

Resumen de ocasiones en una igualada primera parte, que tuvo que ser española a los puntos…

 

En todo momento Pepe demostró en esos primeros minutos (en que España intentaba llegar al área) con cortes decididos y providenciales ser ese central monumental, imperial y valladar que es. Enorme en calidad y condiciones, tan cierto como sucio recalcitrante en su auténtica naturaleza…como luego demostraría en algunas acciones inexcusables e imperdonables. No es un deportista limpio y punto, y al que le ciegue su dogmatismo, ¡problema pa él!

 

Min.8’40.- Ocasión clara, entre “Álvaros” anda el juego, Negredo pasa a Arbeloa al detectarle desmarcado en el interior del área, y el remate del madridista se va a las nubes, marrando una franca ocasión de gol.

 

Min.13.- única galopada en el primer acto del todopoderoso CR9; en un primer intento le persiguen 3 rivales aunque después de varias zancadas a todo trapo del crack portugués ya sólo quedaban tras él 3 sombras de cadáveres. Su centro venenoso al interior del área evita Casillas que lo remate Nani con una lectura anticipada y acertada de la jugada.

 

Min16.- Falta que chuta el “cowboy de gomina”, al que si bien los tatuajes de Meireles y Hugo Almeida le dibujaban el trayecto al gol, el disparo se queda en las piernas de la barrera. De momento se demuestra que la Cartografía como estética y los aspavientos como liturgia ( ¿por qué camina CR9 a las 10 y 10?...), gracias a Dios no tienen premio aquí..tan sólo en “crónicas marcianas” de momento… (Como veis somos más del fondo que de la forma, si bien en un mundo tan audiovisual como este cuanto más llame la atención tu imagen más capaz es de disimular un discurso vacío. En eso nos estamos convirtiendo. Pero esto es harina de otro costal).

 

Min.19.- Posible tarjeta condonada a Sergio Ramos por agarrón no sancionado al extremo derecho portugués , que hasta entonces no había recibido un balón y se moría de “NANIción” (sic).

 

Los portugueses jugaban con calzón extralargo pero en el caso de Meireles creemos que se había olvidado el suyo en el hotel y el del partido se lo había prestado Ghiorgi Muresan..eso sí ¡el tío tan pancho tú!...

 

Gran pressing portugués entre los min.20 y 30 jaleado hasta la extenuación y el ahogo por el entrenador portugués desfondado en la banda, Paulo “Bentolín2 (sic)

 

Min.28.- Balón largo a Negredo para sortear la incómoda presión rival en ese tramo del encuentro. El ariete baja el balón, lo amortigua, lo controla y espera pacientemente la llegada de los medios aguantando las acometidas del lateral portugués “mechones de oferta sin IVA” Coentrao, un jugador “disTINTE”. El paso de Negredo atrás lo resuelva Iniesta con un lanzamiento intencionado que sale lamiendo el palo.

 

Min.30.- Pérdida en defensa de “pitufín” Alba  -para aquellos analistas de visión parcial o al 50% que no quieren ver su vulnerabilidad defensiva, ¡qué se pongan ya las lentes!-,  y el disparo venenoso de CR9 sale rozando el palo.

Min.40.- Ramos tiene que forzar una amarilla cortando una contra peligrosísima con una falta táctica necesaria y obligada. Tarjeta “altruista”

 

2ª PARTE:

 

Empieza nuevamente con presión avanzada de Portugal dificultando el juego de triangulaciones español y desnaturalizando la normal circulación de balón.

En el min.53, Del Bosque decide que entre Cesc por Negredo y después Navas por Silva (sorprende que en el Sevilla lo que centra Navas lo remate Negredo y en cambio aquí se decida su “incompatibilidad”…en fin, doctores tiene la iglesia, “però algú ho havia de dir”!!)

 

Cesc recibe un primer balón de espaldas como falso 9 y por supuesto, el inefable Pepe le deja su recadito por detrás.

 

En el min 58 hay un cañonazo del tanque Almeida y en el 59 un piscinazo sin bañador de CR7.

 

Min.60.- La acción “salvajada” de Pepe en casi cada encuentro (qué enorme central si no fuere por estas enajenaciones mentales transitorias, para el “podrido penal” previstas como “atenuantes/eximentes” …, para mi código penal son …“Evidentes”). En un salto con balón dividido le suelta un rodillazo alevoso por detrás al bueno de Xabi Alonso (el mejor de la selección durante el torneo) que casi le cruje el cócsis. Este rodillazo recordó al que le propinó en Champions 2010-11 a Lisandro López en el Bernabéu a la altura de la nuca y que dio la vuelta al mundo por su violencia, saña y suciedad. Resulta sonrojante que en España estas actitudes de Pepe gocen del beneplácito de cierta prensa por mor de su filiación blanca. Pero ¿Defender al presunto caníbal no te hacía cómplice del delito? Ah! No , Perdón, que todo el mundo tiene derecho a un abogado, es verdad me olvidaba.

 

Min’66 y 67. España se sacude el empuje portugués con sendos disparos lejanos de Xabi Alonso y de un inocuo e inoperante Xavi Hernández. Sí , ya lo sé, es del género hereje poner en entredicho al “xicotet de Terrassa”. Pues bueno, el que esto subscribe y aún reconociendo sus indiscutibles dotes para el fútbol control,  no es ningún “Xavista” incondicional, ¡qué le vamos a hacer!.

 

Min.70 Pantalla obstructiva de Arbeloa a CR7 y la falta peligrosa; la lanza desviado el astro de Madeira. Imaginamos que a estas alturas, Mourinho en su palco ya habría masticado medio rosario… En le min 83 desperdicia otra falta en la frontal y por último le mete el gran susto a todos los españoles marrando una clamorosa ocasión de gol solo ante Casillas en el min89. ¡¡LO IMPERDONABLE!! Así pues, ¡habemus prórroga!

 

En la primera parte lo más destacado es un codazo intencionado y barriobajero dentro del área de Pepe a la nuez de Pedro (que pudo derivar en tragedia si el impacto hubiese dado en el peor lugar…). Y posteriormente, un jugadón de España con internada de eléctrico Alba en ataque que finaliza Iniesta con paradón de Rui Patricio. El cancerbero portugués es el inminente gran negocio del sagaz y despierto Jorge Mendes, su representante.

 

La 2ª parte de la prórroga arranca con un forcejeo de “toro salvaje” Ramos (¡qué fuerza bruta de la naturaleza y qué enorme defensa por Dios!) con llorona CR7 que se tira al suelo simulando una luxación hombro clavicular buscando cierta complicidad arbitral. De lo contrario , sí de verdad le hizo daño, no sabemos entonces de que le sirven tantas horas de entrenamiento en el gimnasio al “catacrack” portugués. Estamos seguros que el pletórico Ramos le daría un currelo a base de energía de pescaíto frito que ni te cuento…

 

El final de la prórroga es claro color español, en una fase de ocasiones y llegadas energética y torrencial. Para lo bueno para lo malo, el haberse soltado el juego español de los grilletes amarradores del fútbol control de “xafi”, sumerge a la roja en un estado de liberación y electricidad en el juego de transición mediocampo ataque. Busquets y Alonso pletóricos en el toque, distribución, criterio, actitud y sentido colectivo.

 

PENALTIES

España;

-         X.alonso: fallo

-         Iniesta: gol

-         Piqué: gol

-         Ramos: gol

-         Ces: GOOOLLLL

Portugal:

-         Moutinho: para el gran ÍKERMAN!!

-         Pepe: gol con celebración, como si hubiese ganado algo, vamos…

-         Nani: gol

-         B.Alves:falla, al larguero

 

 

By CL