Porque amamos el fútbol

11 gallos sometidos a una idea

Junio/2017

11 gallos sometidos a una idea

Diario de la Euro

-

-

-

Futbol & Pipas

 

11 gallos sometidos a una idea

 

Permítanme dedicar esta crónica ya dominical a mis amigos Isabel y Manuel.

 

Quien tiene una idea, un concepto, o si me apuran quien tiene un relato, tiene medio camino hecho. La otra mitad, se trata de tener las energías suficientes para recorrerlo sin desfallecer ante las adversidades.

 

Si en la previa nos decantábamos por España al entender que “toros” y “gallos” practican un fútbol parecido con la variante que España lleva más años jugando de aquella manera y sus jugadores tienen un pelín más de calidad, en consecuencia, salían con una pequeña ventaja, los primeros 5 minutos del encuentro, que predeterminan muchas veces la tendencia o para dónde va un partido, resultaron decisivos al constatar que España respetaba su estilo o concepto, y que Francia lo variaba regalando el esférico al equipo de Del Bosque. En este sentido, dejar en el banquillo al talentoso Nasri para apostar por el vitamínico M’Vila era sin duda la declaración de intenciones confirmada reiteramos ya en el minuto 5.

 

Y por parte española, Vicente renunciaba de nuevo a un “9” puro, para colocar a Cesc Fàbregas y apostar por aquel tipo de fútbol de ir haciendo paredes hasta llegar al punto de penalty, zona en la que los españoles no descartaban hacer otra ulterior pared para chutar desde la línea de gol. No sé si nos siguen…. Es llevar la idea o el relato hasta las últimas consecuencias. Ser consecuente en definitiva. Cosa que si caes, te permite caer con honor y dignidad.

 

Y a estas resultas, el “referee” del encuentro omitió en los primeros momentos del “match” un claro penalty a Cesc Fàbregas, mientras los Busquets, X. Alonso, X. Hernández y Andrés Iniesta (abrimos paréntesis para expresar que Don Andrés es como un especie de piloto automático que no falla nunca) monopolizaban el balón a ritmo de “olé” de media España… Se iniciaba un Tiki-taka, pero esta vez, a diferencia del partido de Croacia, la pelota circulaba a mayor velocidad, y en especial Don Andrés, el alma del equipo, tenía un control del “timing” superior al match contra Croacia….

 

Y en ese mía-tuya tuya-mía, Don Andrés que para, se detiene, baila sobre el balón, arranca, y en ese momento su socio de banda Don Jordi Alba tira el desmarque al espacio, acude al rescate del balón, se zafa del contrario por banda izquierda, y pone un centro medido en el segundo palo para que el otro Xabi, Xabi Alonso, desde segunda línea, remate con la testa cruzando el esférico cogiendo a pie cambiado al bueno de Lloris, por cierto gran guardameta. 1 a 0, que premiaba justamente la iniciativa española.

 

A partir de aquí, Francia tenía 2 opciones. Seguir especulando, o coger el encuentro (coger al toro) y sacudirlo. Y siguió apostando por lo primero…

 

Si a un equipo como España, endeble físicamente en el medio campo con los Xavi, Silva e Iniesta, le sigues entregando el balón, lo que ocurre es que ese medio campo talentoso sigue caminando por el encuentro bajo un guión conocidísimo y jugado “tropecientas” veces por los nombrados…. Es aquel miedo de que te metan el segundo, pero en la vida debes arriesgar, al menos en este caso para conocer cómo sufren detrás del balón los pequeñitos españoles.

 

No obstante ello, el partido siguió con el guión reescrito por Vicente, y llegamos al medio tiempo, sin demasiadas incidencias a destacar.

 

En la segunda parte, tímidamente los franceses se vinieron más arriba, con un voluntarioso Scaramouche Ribery tratando de hacer pequeñas sociedades con los voluntarios que se animaban… Uno de ellos, “Pink Panter” Benzemá no tuvo su día, y Francia se resintió sobre manera.

 

Karim tenía la oportunidad de reivindicarse como el 9 más completo del mundo en esta Eurocopa, ocasión que perdió. Es joven, tendrá más oportunidades, pero Mourinho tiene que seguir educando a ese cerebro a veces endeble y carente de sobreestima. Jugador valoradísimo por “FUTBOL & PIPAS”.

 

Volvemos al partido. Francia que adelanta líneas, cuál partido de rugby en el Campo de los Príncipes, pero lo que no hace es imponer su estilo o criterio. Y es entonces cuando en el bando español, salen los jugadores de más físico para aguantar el partido, léase Busquets, Ramos and Piqué, columna vertebral.

 

Y cuando los citados no llegaban, estaba San Íker Casillas para abortar cualquier tentativa francesa…. Si España con partidos como el de ayer sigue cumpliendo años tras su mayoría de edad futbolística, Íker es como el Papá Pitufo del valle de los pitufos, el más sabio, aquel que no duda, aquel que no falla. IKER ES LEYENDA y podemos decir bien alto que es el mejor portero de la historia del fútbol. Digamos las cosas por su nombre y no seamos modestos.

 

Ante esta perspectiva los pobres franceses tenían ya no sólo la traba física, sino también la mental, mucho peor, y pese a los cambios de Laurent Blanc (muy celebrado su look por mi amiga Isabel, comparándolo con el look del gran Vicente… en temas de imagen, España perderá siempre con Francia!!), cambios bien contrarrestados por Del Bosque (Pedro, Torres y Cazorla oxigenaron a la selección con su velocidad y toque), el partido se fue evaporando cual azucarillo hasta que España se encontró con un penalty tonto de Reveillere a Pedro Pedrito Pedro, que sirvió para anotar el 2-0 en un pena máxima muy bien ejecutada por el madridista X. Alonso. El resultado hacía justicia….

 

… No seremos nosotros quienes de forma elocuente digamos que guillotinamos a los franceses, o a los guiñoles, o a los gallos, como prefieran.

 

Tan sólo constataremos que ahora mismo el deporte español sigue con su sempiterna época dorada, parece por los siglos de los siglos. Pese a que moleste a los vecinos franceses. España ha construido su pequeña Torre Eiffel deportiva!

 

Pero señores, hay que ser humildes. Subiditos, lo justo. Ahora toca la Portugal de Cristiano… Como decía el gran Carles López hace unos días, estaremos atentos al trato que la prensa madrileña dará estas próximas horas a Pepe & Cristiano. A buen seguro, la violencia de Pepe y la chulería de Cristiano serán tratadas de forma muy distinta por las insignes plumas de La Castellana. Tendremos ocasión de explayarnos.

 

Disfruten con la victoria, sean conscientes del momento, y vanaglorien el concepto, la idea o el relato. Porque las victorias siempre llegan por una idea, y por la creencia en la misma.

 

Buenos días… y  buena suerte.

 

Guest 2012-06-24 10:28:11

Bom dia. Não vi o jogo.Mas pelo que me disseram a França teve medo como muitas outras equipas antes dela tiveram.A ideia de jogo neste momento vive mais da fama do que do realizado sobre o campo.Oxalá Portugal se mantenha fiel ao significado de um desafio de futebol.Lutar pela vitória.