Porque amamos el fútbol

Naranja triturada, a ritmo de fado

Junio/2017

Naranja triturada, a ritmo de fado

Diario de la Euro

-

-

-

Futbol & Pipas

 

Naranja triturada, a ritmo de fado

 

A Holanda se le atragantó el doble pivote ofensivo en el primer tiempo”. Eso es lo que dirían los ortodoxos de la doctrina del fútbol, sino fuera porque no se trata de un doble pivote defensivo u ofensivo, sino de solidaridad defensiva en todas las partes del campo. No se le puede achacar nada a Van der Wiel y a Willems, si resulta que Robben y Sneijder no prestan ayuda. El fútbol es un deporte de equipo en el que todos los integrantes de un grupo deben ser tremendamente SOLIDARIOS en todos los espacios del terreno de juego.

 

Como el equipo no estaba trabajado y el técnico “orange” se ha dedicado a hacer inventos durante las 2 primeras jornadas de la Euro, la selección holandesa carecía de automatismos, y su buen ritmo inicial se resintió por esa falta de automatismos y costumbre, hasta que el físico les dijo basta.

 

Mientras, el soplo fresco inicial dio para que se juntaran 2 zurditos, Robben y Rafa Van der Vaart. Este último con un zurdazo de lujo inauguraba el marcador frente en ese momento a una ramplona Portugal…. Por cierto que todos nos enamoramos de Robben jugando por la izquierda. Qué manía tienen los técnicos de hacer jugar a pierna cambiada…. Sinceramente de vez en cuando encontramos a faltar aquellas permutas que tanto escuecen y molestan a los rivales…. Aunque sean parciales.

 

Tras el gol, reaccionó la Portugal de CR9, Cristiano Ronaldo, a partir del buen equilibrio defensivo-ofensivo que proporciona Moutinho, la jerarquía de Pepe, la versatilidad y dinamismo del increíble Nani (como nos gusta el negrito!!), y claro está, la potencia de ese fenómeno llamado Cristiano….

 

… Cuando los portugueses olieron el bajón físico de los “orange”, se vinieron hacia adelante gozando de múltiples oportunidades hasta que Joao Pereira, en un pase propio de Iniesta o Silva, deja sólo a Tiburón para que ponga el empate en el marcador… Mirando la cara de Cristiano, pareció haber marcado un gol de semifinales de Champions. Seguramente siente la presión de dar siempre lo mejor de sí mismo….

 

Tras el gol, paseo portugués hasta el descanso.

 

En la reanudación, alguien nos hizo caso y situó a Robben de extremo izquierda, como antaño. Sin embargo, ese cambio posicional no varió el destino del encuentro…. Se repitió exactamente el mismo guión que el primer acto, con una Holanda apretando al principio, esta vez sin gol, y a los 10 minutos Portugal se vino arriba machacando a los “orange” al contragolpe, y en uno de ellos, Cristiano que anota el segundo a placer, tras haber podido marcar otro gol previamente.

 

El resultado hacía justicia. Holanda ha entrando en esta Eurocopa en un “harakiri” de estilo impropio de una selección de su renombre. Se impone una renovación total apoyándose en la fabulosa cantera que ha surgido esta temporada… Omitiremos los nombres porque os hemos insistido mucho a lo largo del año.

 

Además, algunos supuestos cracks no han rendido como se esperaba. ¿Dónde estaba hoy Robin Van Persie y los 40 kilos que pide Wenger? No decimos nada del cazador Huntelaar, porque sin alimento, el 9 tiburón pierde todo su sentido….

 

Esta Euro será recordada igualmente como el final del fútbol primoroso de Sneijder. Bajada de rendimiento brutal de un jugador que hace 2 temporadas estaba en el Olimpo.

 

Pasan Alemania y Portugal. Quedan apeadas justamente Dinamarca y Holanda.

 

2 comentarios para acabar, de aquellos momentos impacto. El primero ver a Pepe-Euro señalando un contrario y acusándolo de estar loco. Uno no se deja nunca de sorprender con el bueno de Pepe… Y el otro momento, auditivo, las buenas narraciones que está realizando en T5 el experto en fútbol PETON. La verdad es que sus comentarios son frescos, alegres, sugerentes, y superan ahora mismo al reiterativo Maldini, que no pasa de narrar jugadores, cuando debería explicar partidos. Ahora bien, nosotros tenemos al mejor, a Carles López, sin cláusula de rescisión.

 

Buenas noches y buena suerte.