Porque amamos el fútbol

Bailando con lobos – “Diario de la Eurocopa”

Junio/2017

Bailando con lobos – “Diario de la Eurocopa”

Diario de la Euro

-

-

-

Futbol & Pipas

Bailando con lobos – “Diario de la Eurocopa”

 

Robert Lewandowski, sin duda alguna, es una de las apariciones de la Eurocopa. Alguien diría más “por lo que se intuyó” que “por lo que hizo”. No obstante ello, hagan un ejercicio mental de vaciar o eliminar a Robert de Polonia, de “copiarlo” cual texto en un ordenador, y de “pegarlo” en un equipo como el FC Barcelona. ¿Se imaginan a Robert L. jugando al lado de Leo Messi y Andrés Iniesta?, ¿de qué manera se multiplicaría su fútbol intuitivo?

Haciendo un paralelismo, el jugador polaco tiene cosas de Iniesta (siempre mejora la jugada), de Kluivert (es plástico como Patrick), tiene velocidad, cambio de ritmo, juega al primer toque, al espacio, sabe jugar de guía o de boya, va bien por arriba, dispara con ambas piernas, etc. En definitiva, un 9 de referencia ahora mismo. Fichable sí o también.

 

Sin embargo, no es lo mismo jugar con los “locos bajitos del Barça”, o con David Silva a quien por cierto le vuelven a silbar los oídos con los pitidos que resuenan de Madrid, o jugar con una selección como Polonia, a la cual ayer, su gasolina le duró apenas 20 minutos. Gran arrancada, como los otros 2 encuentros. Y desaparecidos en combate, a partir del 30, sufriendo mucho sin balón, y claro, hacer jugar a Robert sin balón es como colocar un cuadro de Picasso en una exposición de grafittis.

 

No tiene mucho más la República Checa. Un portero, en segunda juventud. Un pequeñito delante, PILAR, otra de las apariciones para el gran público, que desequilibra con su fútbol de arrancadas y fintas y engaños. Otro jugador que amasa el balón, tratando de desvirtuar el primer toque, y que acabó ejecutando a los polacos como Jiracek….. en resumen, un conjunto de jugadores, no “lobos”, que están más acostumbrados a competir que los “lobos” polacos, combinado este último que tiene un par o tres de jugadores dignos de ser seguidos (Pisczek, Blazykowski… disculpen la falta de pulcritud a la hora de transcribir los nombres de los polacos; no hay manera!), pero que el resto dejan mucho que desear.

 

Lo dicho. Fútbol eléctrico al inicio, y poco a poco, gota a gota, la tradición checa que se va imponiendo hasta que el renombrado Jelicek cruza ante la salida de Tyton.

 

En el otro partido del grupo, Grecia que elimina a Rusia y que deja a nuestro añorado y admirado A. Arshavin en el retablo no de los lobos, sino de los dinosaurios. En muchas ocasiones los entrenadores no se dan cuenta de aquello de los cambios de generaciones, y una Rusia, con fútbol para pasar de ronda pero que de aquí a Lima, queda eliminada en manos de los griegos, que fueron “rescatados” esta vez por Karagounis…. En cualquier caso, no vemos ni a griegos ni a checos en las semis de la Euro. Al contrario, son 2 peritas en dulce que serán engullidas por las grandes selecciones de Europa. Les damos “0” chance.

 

Queremos acabar con el rumor que sitúa a Witsel (Benfica) en el Real Madrid (buen jugador), y con una reflexión para el FC Barcelona. Un jugador que acaba contrato en 2.013, no puedes pagar más de la mitad de lo que indica su cláusula de rescisión. Pagar toda o casi toda la cláusula denota precipitación y no saber estar. Queda dicho.

 

Ahora sí, finalizamos nuestra crónica de la Eurocopa con aquello que decía Carles López de Robert Lewandowski en nuestro Laboratorio hace unos meses. Como siempre, un informe genial.

 

 

“El Expreso polaco”. Fantástico atacante de impactante dinamismo y movilidad, explosividad y velocidad. Su polivalencia le permite actuar tanto en la punta de ataque como hombre de referencia y también como 2ª punta por detrás de un “9” más estático. Fichado con gran perspicacia por el secretario técnico del Dortmund, el legendario zurdo Michael Zorc (miembro del mítico equipo “Dormuntder” que consiguió la Copa de Europa junto a Andy Moller, Lars Ricken, Mathias Sammer, y Jürgen Koller…entre otros), procedente del Lech Poznan, el cuál también le había incorporado de un rival de la liga polaca luego de haber conseguido una destacada cifra de goles.

Sus cualidades y habilidades ya nos llamaron poderosamente la atención en su primer curso en el Dortmund, cuando era suplente del otrora titularísimo (y gran jugador paraguayo-argentino) Lucas Barrios. Cada vez que Robert  irrumpía como suplente, dejaba una impronta de jugador diferente y especial, y de cualificadísima clase… si bien por aquél entonces sus registros goleadores en Alemania eran algo deficientes. Al lesionarse Lucas Barrios, ha tenido mucha más continuidad y ello ha redundando en su confianza y regularidad, así como en su cuota realizadora, y creemos que a fecha de hoy conforma el triunvirato de grandes y completos goleadores de la Bundesliga junto a Marco Reus y Mario Gómez (con el permiso de Huntelaar, Podolski, Barrios, y otros grandes delanteros).

La clase de Lewandowski es su factor diferencial, junto a su velocidad de ejecución. Su rapidez al contragolpe, así como su capacidad de desmarque son letales, pero ante todo sobresale su agilidad física y mental, es decir, su capacidad única para EJECUTAR TODAS LAS ACCIONES a una velocidad superior al resto. Es esa fracción de segundo que gana en cada acción, lo que le sitúa en una esfera distinta, diferente. Nos recuerda aquella velocidad que demostraba el “niño” Torres en sus inicios y que justificó su carísimo traspaso al Liverpool y sus importantes registros goleadores posteriores (nada que ver con el Torres actual, víctima de una severa crisis de autoconfianza y pérdida de potencia física). Lewandowski es muy productivo durante un encuentro, y como una “víbora”, continuamente transmite sensación de peligro.

Siendo diestro demuestra asimismo una notable definición y conducción con pierna izquierda, y sus 1’84 cent. le permiten asimismo ser un buen cabeceador, aunque no se trate de un especialista en esta suerte del juego. No solamente tiene facilidad para el regate y desborde sino que también sabe caer muy bien a banda para abrir espacios al media punta y a los volantes ofensivos, y tiene gran técnica para combinar en paredes cortas en espacios reducidos. También dispone de frialdad y visión de juego para el último pase. En resumidas cuentas , es completo de narices!!, dicho sea sin eufemismos.

Sin duda un delantero Excitante llamado a ser un ídolo en Polonia y también a constar en las agendas de todos los grandes europeos.

 

 

Premonitorio. Buenos días y buena suerte.