Porque amamos el fútbol

Del Bosque se empacha de pasta

Junio/2018

Del Bosque se empacha de pasta

España 1 - Italia 1

-

-

-

Futbol & Pipas

Mal debut de España en el Europeo de Polonia. La variante táctica introducida por Del Bosque sin alinear un delantero puro, y la insistencia en hacer jugar en el mismo equipo a Xavi, Xabi y Busquets, son aspectos del juego que entendemos han pasado finalmente factura.

España no puede jugar como el Barça sin 9, ya que no tiene a Messi. Y Arbeloa no se parece en nada a Dani Alves.

Y el meter al trío citado en el medio del campo, se acaban pisando.

Igualmente no está justificado jugar todo al rojo o negro con Cesc. Ya han visto la pésima segunda parte de la temporada que ha realizado el de Arenys.

El partido nació con este hándicap, y Italia se encontró como pez en el agua. Nos pareció recordar el Milán-Barça de cuartos de Champions ida. Mucha facilidad para defender, y la tranquilidad atrás, dio pie a que jugaran el balón con un Pirlo superlativo y excelso.

Primera parte para olvidar, en la que los laterales españoles demostraron lo que son. Alba, un lateral justito para las grandes ocasiones. Y Arbeloa, un jugador 0% fiable.

En medio de tanta mediocridad, sobresalieron los de siempre, San Íker y Andrés Iniesta. El manchego es el factor diferencial español, y cuanto más centrado juegue y más adelantado, España se acabará beneficiando de su fútbol de ensueño. Y Casillas, pues lo de siempre, cumplió, que no es poco.

En el segundo tiempo, Del Bosque insistió con el mismo error, hasta que el veterano de guerra Di Natale batió al cancerbero madridista.

A partir de aquí, 2 cambios sucesivos en el tiempo, Torres & Navas por Silva & Cesc, que obviamente le dió alas al equipo, redibujando la táctica. Con las fichas del ajedrez mejor ordenadas, España generó oportunidades...

Un lapsus, el gol del empate lo mete CESC, es decir, CESC estaba dentro del campo en el empate, certificando la autoría del gol, aunque la reflexión es que CESC no tiene tanta valía como para darle tanto privilegio. ¿Nos siguen?

Reiniciamos. Con Torres y Navas, se generaron más espacios, y a punto estuvo España de ganar, al igual que Italia. Por cierto, nos gustó mucho el 2, el lateral italiano napolitano que se comió a Alba cuál tiramisú en horas vespertinas.

Al final, las anunciadas tablas, con un Andrés Iniesta prestidigitador, descomunal, crack, y jugón. El faro del equipo. España se clasificará, por la falta de calidad del resto de los equipos del grupo, pero para ganar, hace falta cambiar ya el dibujo.

2 reflexiones para acabar. La primera es que España continúa sin saber ganarle a Italia. Y la segunda, como dice nuestro gran Carles López, Fernandito Torres sólo le marca goles al Barça. Ay ay ay!