Porque amamos el fútbol

Toulouse 0 - Montpellier 1

Abril/2017

Toulouse 0 - Montpellier 1

La crónica de Carles López

-

-

-

Futbol & Pipas


 

TOULOUSE  0  - MONTPÉLLIER  1



¿Tenemos campeón en Francia? Yo diría que sí … salvo enorme sorpresa…


Gol.min.3 – Younnes Belhanda en magnífica acción individual

(Olivier Giroud marró un penalti en la 2ª parte)



El Montpéllier jugaba ayer probablemente el partido más complicado que le quedaba en su calendario de la presente ligue1, y dependiendo de cuál sea el resultado que coseche el PSG en su difícil visita esta jornada al campo del Lille (que se está jugando plaza Champions), quizás esta victoria haya sido definitiva para la suerte del campeonato.


Y lo del Montpéllier este año tiene un mérito enorme que nos trae a la memoria el año de la R. Sociedad con Reynald Denoueix como entrenador (aunque perdiese la liga en beneficio del Madrid la penúltima jornada). Al igual que aquella Real, este Montpéllier comparte dibujo táctico (4-2-3-1) y los rasgos principales de SOLIDEZ como conjunto y carencia de jugadores determinantes salvo 2 excepciones: la Real tenía a un fenomenal Nihat y los galos tienen a Belhanda; y la pegada de la Real culminaba en un pletórico Kovacevic aquél curso, y los galos tienen al inmenso goleador Giroud. Los donostiarras tenían a un joven y lúcido Xabi Alonso como timonel en la sala de máquinas y en cambio, el Montpéllier tiene al experto Marco Estrada como jefe de operaciones en el mediocampo. Insistimos que todo ello es posible gracias al solidario y abnegado esfuerzo de todos y cada uno de los jugadores del colectivo, empezando por la presión de los delanteros y culminado en el caso del Montpéllier con la seguridad defensiva del eje central conformado por el veterano brasileño Hilton y el muy prometedor central rocoso y contundente, Mapou Yanga-Embiwa (jugador a seguir, ojito!!). En lo que aquella Real era superior era en el juego de bandas con Karpin y Xabi de Pedro, pues este Montpéllier ofrece en los costados al ex-Portsmouth John Utaka y Souleymane Camara (exNiza), buenos jugadores pero con sensible menor calidad que los susodichos.


Pero en definitiva este Montpéllier puede hacer historia campeonando por encima de presupuestos muy superiores y de plantillas a priori mucho más potentes como las de PSG, Lille, Lyon y Marsella, sin ir más lejos.


El partido de ayer sirvió para confirmar por parte del Toulouse, siempre difícil y combativo rival en su casa, que Moussa Sisoko es una fuerza de la naturaleza y un talento especial que os recomendamos hace ya 2 cursos, aunque con los años no ha calmado ese punto de temperamental e impulsivo que a veces le atolondra y pierde. Y que Etienne Capoué ha adquirido estos 2 últimos años una inteligencia táctica y solvencia en el medio centro que le hacen muy apetecible. No obstante, cuando les falta la clase del portugués Paulo Machado en el mediocampo, adolecen de recursos en la elaboración y creación de juego. Y el delantero Riviére (exSaint Etienne) es un muy combativo y guerrero atacante que tiene su cuota de gol, pero carencias técnicas que le limitan (como ya le intuimos en un europeo sub19 de hace 4 años y en el torneo de Toulon de entonces donde nos encandiló Jacint
Brahimi, ya sabéis).


Por parte del Montpéllier, los que sóis seguidores de nuestro laboratorio sabéis de sobras lo que opinamos de los cracks Giroud y Belhanda. Y nos vais a permitir que nos “colguemos” una medallista por el joven Younnes, porque a inicios del curso 2010-2011!! ya os hablamos pioneramente de él y os instamos a seguirle porque había ahí una estrella en ciernes. Sus actuaciones y números de este año ya le han situado la órbita de todos los ojeadores, pero ¿quién se la jugaba el pasado año por él? Probablemente Áxel Torres y nadie más. En fin, nos disculparéis la inmodestia en este caso. Sencillamente es un futbolista para degustar y disfrutar.

 

By CL