Porque amamos el fútbol

Un Barça lineal no sabe derrotar al Chelsea

Abril/2018

Un Barça lineal no sabe derrotar al Chelsea

Crónica eliminación culé

-

-

-

Futbol & Pipas

 

Apuntaba ayer nuestro analista Carles López sobre la falta de plan B y plan C del FC Barcelona a la hora de abordar alternativas a su ataque tiki-taka archi conocido. Cuando falla el tiki-taka, resulta conveniente hacer uso de un plan alternativo o al menos intentarlo, cosa que no hizo hoy el equipo de Pep Guardiola.

Sí, el Barça es el equipo más reconocible del mundo, pero Pep debe empezar a trabajar y dibujar otras alternativas, ya que la historia se repite, y lo que le ha ocurrido hoy con el Chelsea se asemeja mucho a la derrota ante el Madrid el sábado.

Otra constatación es que esa política de Pep de poner continuamente a debate si renueva o no renueva, se ha demostrado que no ha ayudado al equipo y que no ha servido para tensar a nadie.

Y otro mini recuerdo para el Sr. ROSELL el cual se calentaba la boca dándose "GUSTASSUS" con partidos en medio de temporada, y ahora como diría el castizo se la tiene que envainar. Con perdón de la expresión. Rosell habla cuando no es necesario, y no dice nada cuando toca.

Vamos al partido. Repetición del mismo encuentro de S. Bridge, sin variar un ápice. La pelota para el FC Barcelona y 45 metros en la espalda de los defensas culés.

En los primeros lances del encuentro el chileno Alexis, con su movilidad, demostró porqué ha venido a Barcelona y demostró que su fichaje ha sido todo un acierto. De su constante ofrecimiento nacieron las mejores jugadas. En una de las combinaciones, Busquets con toda la tranquilidad del mundo pone el 1-0 en el marcador. Luego viene la expulsión del "tontoterry", y acto seguido, la triangulación entre el chileno, Messi y Don Andrés para prácticamente cerrar la eliminatoria....

... pero con 10 jugadores en el bando de los blues, el Barça mentalmente piensa que se hace más fuerte y sigue con defensa de 3. Y en una mala "salida" de corazón de León Mascherano, mide mal y deja desguarnecida su espalda sin relevo, cosa que aprovecha el galgo Ramírez para poner el 2-1 ejecutando una vaselina maestra. Nada puede hacer Víctor, que no ha hecho un buen tramo final de temporada. No ha estado bien en ninguno de los partidos claves.

Y llega el segundo acto en el que el Barça necesita un gol, y tras un fallo de Messi desde el punto de penalty, el Barça se acabó haciendo el harakiri con tanto tiki-taka sin profundidad, y con una previsibilidad exasperante. Desde las bandas, ni Cuenca, ni Tello, ni Alves conseguían hacer un buen centro, y en el punto de penalty no existía un punta de referencia tipo Llorente porque nunca lo ha habido, ni tampoco se animaron los culés a chutar desde fuera del área. ¿Recuerdan Touré Yayá?

Y cuando los corazones de los culés estaban al borde del abismo, Fernando Torres que había salido de refresco, pone la guinda cruzando todo el campo y batiendo a Valdés tras marcharse por piernas. Obviamente el Chelsea no es mejor equipo que el Barça, pero al final, en el conjunto de la eliminatoria, ha sido más efectivo, le ha sabido jugar mejor y no ha perdonado, cosa que inversamente el FC Barcelona sí ha hecho. No se le tiene que dar más explicación.

Deberá Pep Guardiola trabajar más alternativas de ataque, si es que continúa, o fichar en banda a jugadores con capacidad real de desequilibrio, cosa que hoy no tienen ni Cuenca, ni Pedro... Y Tello, lo puede llegar a tener.

En nuestro habitual 1 x 1:

Valdés: nulo. Mal final de temporada.

Piqué: lesionado o wakawakado.

Puyol: voluntarioso.

Mascherano: acelerado.

Xavi: improductivo.

Iniesta: goleador.

Cesc: decepción de la temporada. 

Cuenca: gaseoso.. que alguien le enseñe a centrar.

Busquets: cumplidor. El mejor 4 de Europa.

Alexis: responsable. Se ha ganado el respeto de los aficionados.

Messi: fallón. ¿Alguien debería analizar por qué ha jugado todos los partidos de la temporada? Llegó fundido cuando se jugaban las ciruelas y ha perdido el Balón de Oro 2012.

Guardiola: talibán. No se puede ser tan talibán con un sistema. Existen variantes tácticas. Sus cambios, comienzan a ser clásicos. No resuelve partidos con los cambios.

 

En resumidas cuentas, se le escapa al Barça el premio Gordo de Navidad y el Niño. Hay que buscar los motivos. El equipo ha dado un paso atrás y tiene que haber movimiento. El primer movimiento, el de Pep, de una puñetera vez tiene que dejar claro si continúa o no. Este "cagadubtismo" reiteramos ha acabado perjudicando al equipo.. Y mañana el Real Madrid tiene pinta de pasar la eliminatoria... No bajarán tranquilitas las aguas del Camp Nou!