Porque amamos el fútbol

Constatando carencias Barça

Abril/2017

Constatando carencias Barça

Crítica constructiva

-

-

-

Futbol & Pipas

ANÁLISIS DE ALGUNAS INCAPACIDADES O INVALIDECES MANIFIESTAS

 

El FC Barcelona ha perdido la presente Liga desde la confección inicial de la plantilla, y  por la mala suerte en lesiones de hombres clave como Villa, Abidal …y también lo hubiese sido la calidad de Afellay….

 

Nos explicamos:

 

- En un primer análisis, si nos remontamos a la época dorada de Frank Rijkaard y a lo que ha sido el primer trienio de Pep Guardiola, comprobaremos que con mayor o menor permanencia en la plantilla, siempre existió un “cupo” de jugadores “Grandes” físicamente que subsanaron las carencias de una plantilla diminuta en estatura. En muchos deportes (voleibol, baloncesto, balonmano…y no nos engañemos, también futbol) tener presencia y centímetros es IMPRESCINDIBLE PARA SER COMPETITIVO!!!... aunque  no para hacerlo  bonito…no nos confundamos.

Ese cupo de jugadores de tamaño empezó por Rafa Márquez, Oleguer, Motta, Edmilson, Van Bommel y continuó con Yaya Touré, Abidal, Henry, Chigrinsky, Piqué y Busquets. Pues bien, por expresa renuncia de su entrenador, este año sólo han quedado 3 jugadores grandes (más el testimonial Keita): Piqué, Abidal y Busquets. El bajo estado de forma del primero más la enfermedad del 2º ha propiciado la vulnerabilidad del equipo a balón parado en córners, faltas laterales y saques de banda profundos. Lo sufrió en Stamford Bridge y lo padeció frente al Madrid, donde la defensa “lilliput” blaugrana sufrió en un 1er córner que remató CR7 con despeje de Valdés, y se confirmó en gol en el 2º saque de esquina, permitiéndole ya desde entonces al R. Madrid pertrecharse atrás y jugar con toda la comodidad del mundo, sin tener que llevar la iniciativa y gozando de espacios a la espalda de la defensa blaugrana. Si a esos espacios le añades la LETAL rapidez contragolpeadora de CR7 y Benzemá..el resultado a estas hora ya está escrito.

- 2º punto.- Aunque el fútbol asociativo y combinativo del Barcelona es por momentos ornamental y preciosista, elevando el rondo a la categoría de Arte, en ocasiones deviene inoperante en entornos más hostiles, con campos estrechos, de mal césped y continuas infracciones leves del rival que cortocircuitan la rápida circulación de balón. Entonces se demuestran las carencias del Barça para llegar al gol por otros conductos.

 Al gol se puede llegar por los siguientes itinerarios:

1) fútbol asociativo y combinativo hasta profundizar debajo de la portería. Ahí el Barça demuestra ser el mejor equipo del mundo en esta suerte del trayecto hasta el gol.

2) disparo lejano en forma principalmente de medios llegadores y chutadores. Desde la marcha de Deco el Barça adolece de un centrocampista de esta calidad, pues la cifra de Xavi este año es un “accidente” y Cesc funciona en la faceta realizadora como “falso nueve” pero no como interior goleador hasta la fecha, dentro del esquema original blaugrana del 4-3-3. Eso condiciona y MUCHO el dibujo táctico del Barça. Para los que sólo han visto los goles de Cesc con el Arsenal, si revisaran todos sus partidos entenderían algo que aquí no queremos decir. Gracias.

3) Al gol también se llega a balón parado:

 a/ En falta frontal, el Barça tuvo especialistas consumados como Koeman, Rivaldo o Ronaldinho, pero ya no están. Los que quedan no responden a la eficacia esperada.

b/ En falta lateral o saque de esquina, el Barça es el “hazme reír” la 1ª división puesto que sus faltas y córners a favor no pueden ser rematadas por el comando “subbuteo” y se convierten en contragolpes del rival.

 

4) Al gol también se puede llegar con un juego y fútbol de percusión directa y con un “9” más rematador, físico y especialista (Fernando Llorente sería la perfecta culminación de esta expresión de ataque y gol). Aunque fuese muy grande en tamaño, Ibrahimovic no respondía bien a ese perfil y desde el mítico sueco Larsson el Barça adolece de ese plan “B” en su ataque estático. Los rivales lo saben y cada día más sobreprotegen el “cuadro” central por donde actúa Messi (ejemplar el dispositivo madridista con la jaula de 4; los 2 centrales más el doble pivote de Kedhira y Alonso).

 

5) Gol al contragolpe. Desgraciadamente el Barça tiene pocas oportunidades para explotar esta suerte del juego porque los rivales se le parapetan y encierran atrás no dándole oportunidad de explotar la velocidad y la contra. No obstante, no se engañen, desde la marcha de Giuly y sobretodo Eto’o el Barça no dispone de jugadores especialmente rápidos o veloces (bien, con la excepción del supersónico jovencito Tello, el cuál aún se atolondra en exceso cuando se suelta en velocidad y debe aprender a sacar mejor partido y resultado de esa virtud tan suya…decía el anuncio que la velocidad sin control no surte efecto…pues eso!)

En resumidas cuentas, hagan su propio balance.

 

By CL