Porque amamos el fútbol

Saber comprar... y saber vender

Marzo/2017

Saber comprar... y saber vender

Reflexión de martes

-

-

-

Futbol & Pipas

Tan importante en materia de fichajes es saber comprar, como muchas veces saber vender.

Os ponemos algunos ejemplos.


En el penúltimo año de Juan Gaspart Presidente, el FC Barcelona recibió una oferta de la Lazio por 8.000 millones de las antiguas pesetas por Rivaldo. El brasileño estaba a punto de hacer las maletas, pero un gol de chilena en el último partido de Liga frente al Valencia, echó atrás al Presidente culé quien transcurridos 12 meses, tuvo que pagarle a Rivaldo 1.000 millones de pesetas para que se fuera del Barça. Total operación: - 9.000 millones de pesetas. CRASO ERROR.


Aquel año, un Valencia extraordinario hizo caja con varios de sus jugadores. En este sentido, como Rivaldo finalmente se quedó en “Can Barça”, la Lazio pujó por Mendieta y se lo acabó llevando por los 8.000 millones de pesetas citados. Es decir, aquellos 8.000 millones se los acabó llevando el conjunto “che”.


Lo más extraordinario de todo, es que habiendo vuelto Van Gaal el año siguiente al Camp Nou, lo primero que hizo fue despachar a Rivaldo y conseguir la cesión de un Mendieta que no había triunfado en Italia, haciéndose cargo los culés de la alta ficha que tenía Gaizka en aquel momento. La operación fue ruinosa ya que Mendieta tampoco triunfó en el Camp Nou.


Pasó algo parecido con Ronaldinho. Se intuía que al brasileño se le apagaba la luz. No obstante ello, Frank Rijkaard no tenía el valor de despachar al que había sido el recuperador de las sonrisas de todos los culés. Si en un determinado momento por Ronaldinho se pudieron obtener 80 millones de Euros, al final el carioca acabó saliendo por menos de una tercera parte… La diferencia, un instante, justo aquel entre la gran fama y el inicio del ocaso del jugador.


Ahora u hoy nos encontramos con que Real Madrid y FC Barcelona meditan desprenderse de algunos de sus jugadores clave, Pipita en el bando merengue, y Villa o Pedro en el bando culé.


Con la perspectiva que te da el tiempo, se trata de casos distintos. Pipita, con 24 años, es un jugador que ahora justo inicia los mejores momentos de su carrera. Experiencia aunada con juventud. Un tesoro… en cambio Villa, que aún mantiene cartel en Inglaterra, no sólo sale de una lesión, sino que además su rendimiento ha comenzado a disminuir, de forma muy pequeña, pero empieza a apreciarse, cada día con más claridad. Y lo mismo pasa con Pedro, alguna lesión y el surgimiento de un tipo como Tello más la presencia de Alexis y el esplendoroso futuro de Deulofeu, por un tema matemático, se vislumbra que no acabará teniendo sitio en el futuro, con lo que más inteligente es hacer caja hoy, que llevarlo al banquillo mañana y depreciarlo. Hoy todavía se está tiempo, pero mañana será tarde. El problema con los “culés” es que Pep Guardiola, amigo de sus jugadores, no tiene ahora mismo el plano de objetividad necesario para tomar este tipo de decisiones para con sus discípulos, y quién las debería tomar, hoy no se atreve a toserle a Pep. Una relación de trabajo mal entendida puede hacer perder muchísimos millones de Euros.


Aclaraciones del día:


Alguien debería enseñarle a Rosell un poco de Derecho. Una calumnia no es lo mismo que una mentira.


Por cierto que con el final de temporada que se inicia, sigue la campaña de los medios afines al Real Madrid. Ahora se trata de poner a Piqué en el disparadero. No será la última. Para ganar, todo vale.


Acabamos con el rumor del probable fichaje de Botía por el Atl. de Madrid. Gran fichaje. Y nos alegramos por “Boti”, el cual tiene más fuste de primera que robocop Fontàs.