Porque amamos el fútbol
Álvaro González title
RCD Español
Álvaro González Soberón
1990
España
1,80
Central marcador
https://twitter.com/AlvaroGonzalez_

Solidísimo central joven de origen cántabro y formado en las categorías racinguistas hasta el verano pasado, cuando se consumó el descenso de categoría del club santanderino y el traspaso del prometedor Álvaro al club zaragocista (previamente medió un interés del DNIPRO ucraniano en la persona de Juande Ramos pero no cristalizó ese gusto por el futbolista en operación confirmada).

 

Álvaro  nos parece un central muy sobrio llamado a ser un referente nacional e internacional absoluto en los próximos tiempos a poco que le hagan un seguimiento pormenorizado desde la federación y se den cuenta de su auténtica valía. Nosotros apostamos por él ya el año pasado a pesar del nefasto año del Rácing de Santander. Con tan mediocre temporada ello equivalía a la minusvaloración y desacreditación de sus futbolistas, pero lejos de devaluarse, a nuestros ojos el año pasado fue el de la confirmación de que Álvaro es un pedazo de central en ciernes y sus actuaciones siempre se caracterizaron por el notable. La zaga racinguista mucho debía a sus prestaciones (y en menor medida a Francis y/o Domingo Cisma que también ha acabado en el At. Madrid, nada menos) para cuajar siempre partidos muy dignos en su zona trasera. Sus problemas fueron mucho más acusados de índole ofensiva pero esto es harina de otro costal…

 

Es un futbolista alto (rondará el 1’88), fibrado, ágil, atlético; de constitución elástica y flexible a pesar de su corpulencia. Con muy buenos desplazamientos laterales a pesar de su envergadura y una gran concentración durante los encuentros. Es muy agresivo en la marca y encimado sin ser violento en ningún momento. Muy difícil de superar por la suma/compendio de las susodichas virtudes. Es un central recio y duro, un valladar atrás. También es atento en la lectura e interpretación de los fueras de juego donde pocas veces se despista quedándose “atado” atrás y rompiendo la línea defensiva en esta suerte del juego.

 

Es un futbolista fiable, duro y contundente defensivamente, que va muy bien por alto y poderoso por ende en el juego aéreo también ofensivo, donde se convierte en un rematador a vigilar y tener en cuenta en las acciones de estrategia.

 

Con el balón en los pies tiene margen de mejora y progresión pero no es un jugador torpe. Sabe hasta donde puede llegar y consciente de sus limitaciones es lo bastante inteligente como para no complicarse la vida, aún así tiene un primer pase bastante limpio en la elaboración y construcción del juego desde la retaguardia.

 

Se trata de un defensa que sale victorioso en muchos de los duelos 1contra1 cuando el delantero le ataca frontalmente y eso en un defensor es algo de un valor muy digno de considerar. Como en un tirador de baloncesto lo que se mide es el promedio-acierto de tiros y un goleador el porcentaje-éxito de ocasiones de gol, en un buen defensa hay que mirar el ratio de intervenciones defensivas con acierto interruptor en función de las veces que le desafían a ello.

 

En nuestra opinión y después de que nos entusiasmase el curso pasado en el Rácing, su periplo actual por el club maño resultará tan solo temporal porque reúne condiciones para jugar en un club de todavía mayor dimensión, ya sea en la liga española –si los grandes se ponen las pilas- o bien la Premier (acordaros que apostamos por el central gaditano Chico cuando jugaba y ascendía con el Barça B de 3ª a 2ªB y ahora está en el Swansea como titular indiscutible. Y el año pasado nos mojamos de inicio por Steven Caulker (tb exSwansea) y ahora es titular indiscutible del Tottenham).

 

Álvaro es un central con un porvenir fantástico y nos encantará que vea recompensada su calidad con una carrera de primer nivel.

 

By CL - Enero de 2.013