Porque amamos el fútbol
Martins Indi title
Oporto
Rolando Maximiliano Martins Indi
1992
Portugal
1,83
Central marcador
https://twitter.com/Giovanni_FR190

 

Joven y precoz talento defensivo que puede actuar indistintamente de central zurdo y de lateral por banda izquierda aunque esa polivalencia no nos puede equivocar pues con diferencia su mejor versión la da en la posición de central.

A sus 20 años su precocidad como futbolista internacional absoluto viene también acompañada de su reciente paternidad lo que nos ofrece un retrato robot de un chico muy maduro para su edad, en los tiempos que corren de tardía emancipación doméstica, etc.

Apuesta personalísima de la intuición e instinto casi siempre certeros de Louis Van Gaal, sin duda un técnico con gran palmarés y prestigio pero sobretodo un cazatalentos y cultivador y adiestrador  de “jóvenes perlas” desde siempre.

 

No hace tanto tiempo (temporada 2011-2012) el eje central del Feyenoord más sólido lo conformaban nuestro idolatrado Stefan de Vrij y Ron Vlaar (ambos loados por esta página y auspiciados a la cumbre). Pues bien, cuando muchos no creían en Vlaar, nosotros siempre le vimos madera de central con posibilidades y fruto de ello han sido su fichaje por la “Premier League” (Aston Villa) y sus presencias constantes en la Oranje absoluta. Pues bien, tras la marcha de Vlaar,  Koeman decide apostar por la juventud de Martins Indi y le confiere la titularidad indubitativamente. Y el bueno de Bruno no le defrauda en absoluto.

Asimismo y a pesar de tener edad para seguir progresando  internacionalmente  en categorías inferiores, Van Gaal apuesta también decididamente por esta fuerza de la naturaleza para la selección absoluta.

 

Martins Indi nos recuerda por su tipología y características; por ser zurdo, por su rapidez, por su poderío físico y por su robustez al también fornido Wilfried Bouma en su mejor versión de los inicios (no a la versión de la actualidad algo desmejorada y ya crepuscular  de este veterano central del PSV) y creemos que en estos momentos también compite con otro chico de 20 años justos (Kyriakos Papadopoulos, del Schalke 04) por el trono de esos nuevos centrales de acentuado perfil “encimador” y marcador, de naturaleza competitiva, carácter, temperamento y juego físico al límite del reglamento sin incurrir en violencia. A los 3 nombres citados les caracteriza la intensidad y energía de su juego y como consecuencia de ello su gusto por la anticipación en defensa. Son ese tiempo de defensores que gustan de buscar al adversario y anticipársele antes de que este pueda recibir y sorprenderles.

 

Martins Indi es un central sólido y fuerte, difícil de sortear. Concentrado y vitamínico y con un gran despliegue y derroche de facultades físicas. Futbolista serio de forma y fondo, con un comportamiento sin titubeos en el terreno de juego, y toda una garantía defensiva para cualquier Míster. Fruto de ello es la confianza que le están dando como decíamos tanto Ronald Koeman como Louis Van Gaal.

 

Técnicamente es un jugador correcto que mejora gradualmente su salida de balón y este año por ejemplo con la confianza que le da el saberse casi titular pleno, le vemos más suelto y decidido en los desplazamientos largos cruzados como central zurdo al interior derecho de la banda más alejada. Y si bien no se prodiga aún en demasía cada día nos sorprende más su mejorada precisión. No tiene la calidad técnica superlativa de su compañero en el eje de la zaga, el diestro Stefan de Vrij, pero sólo puede hacer que aprender con alguien tan dotado a su lado.

 

Por último hay que reseñar su potencia de salto y su fortaleza  –aunque probablemente no pase del 1’83, si bien las fuentes difieren…- le convierten en un jugador con protagonismo en el juego aéreo (más ofensivo que defensivo aprovechando la entrada en velocidad),  aunque no sea un auténtico especialista como Sergio Ramos por ejemplo.

No tardarán en llover las ofertas encima de la mesa del Feyenoord por este auténtico espíritu indómito, un luchador o guerrero con genética para la alta competición.

 

By CL - Enero de 2.013