Porque amamos el fútbol
Leo Baptistao title
Real Betis
Leonardo Carrilho Baptistão
1992
Brasil
1,81
Segunda punta
https://twitter.com/LeoBaptistao

 

Futbolista elegante y estilizado, de conducción de balón grácil y muy buena condición técnica, con gran repertorio de soluciones en el sorteo de rivales. Jugador casi ambidiestro aunque se desenvuelva mejor con la pierna derecha. Inteligencia y solvencia en el terreno de juego. Jugador intuitivo para encontrar la mejor opción (talento natural en ese aspecto), creativo y que suele improvisar con acierto, lo que le da un aura de imprevisibilidad a su juego. Nos sorprende su facilidad para tirar autopases como forma de eliminar contrarios cuando esta es una habilidad (...la del autopase...) que está casi en vías de extinción. En ese registro nos recuerda al Pastore del Palermo. Y también nos recuerda a otro jugador del Palermo, el esloveno Josip Ilicic, en su facilidad para quebrar cinturas de oponentes con el recorte seco. Ese tipo de recortes y sobretodo el autopase son señas de identidad de este imaginativo futbolista brasileño (con doble nacionalidad italiana) que es un proyecto de grandísimo jugador. Su fútbol es estético a la par que eficaz, vistoso y fértil.

 

Su longilínea figura (medirá 1'86-1'87), sus piernas largas y su físico flaco y fibrado, así como esa imagen suya con los calcetines-medias al estilo "mosquetero" por encima de las rodillas le dan un cierto aire "femenino" en su gestualidad.

 

Llegó al Rayo Vallecano con 16 años pero alguna lesión severa y algún otro problema de salud han ralentizado su irrupción en la élite. No obstante, su clase está predestinada al triunfo y el éxito. Y desde la distancia nos parece intuir a alguien con la azotea muy bien amueblada y con la ética de trabajo correcta que permitirá que su fulgor natural explote.

 

Se trata de un jugador versátil de naturaleza marcadamente ofensiva pero al que distinguen además de su técnica y velocidad -con su zancada llamativa a lo "Tom Sawyer- su movilidad y dinamismo. A diferencia de otros delanteros algo más estáticos, Leo Sí es un delantero que puede actuar también de volante de banda adelantado y/o media punta en función del esquema táctico que decida implementar su entrenador.

 

Es un jugador de desequilibrio individual al que añade un fuerte golpeo o disparo de balón con ambas piernas pero se caracteriza también por saber entender el juego colectivo y su talante asociativo. Es decir, no se trata de un jugador de vanguardia goleador puro y aislado ni de un tipo hábil que se ofusque en ocasiones en jugadas en las que peque de individualista. Nada más lejos de la realidad, en el caso de Leo estamos hablando de un futbolista que durante esta temporada suya de eclosión en la Primera división está dejando claro su marchamo de futbolista determinante en lo individual y también en lo global o colectivo. En cualquier caso su fútbol es muy vertical e incisivo y desde luego demoledor con espacios. No obstante, no peca de virtud ni precipitación sino que le distingue también una pausa como consecuencia de su inteligencia táctica. A todo ello suma la nada desdeñable cualidad que nos transmite y es que es un "segundo punta" que parece tener "idilio con el gol".

 

Es un jugador llamado a encandilar a los buenos aficionados al fútbol independientemente de los colores con que se mire.

 

 

By CL - Diciembre de 2.012