Porque amamos el fútbol
Paul Pogba title
Juventus
Paul Labile Pogba
1993
Francia
1,86
Medio Centro
https://twitter.com/PogbaOfficial

El "pulpo"

 

El PULPO. El ANIMAL. El JERARCA. Un superdotado en busca de un entrenador que le convierta en uno de los mejores del mundo.

Todos alaban su capacidad física y defensiva.

El que suscribe cree que este jugador no tiene techo, y puede ir a más. Se trata de un jugador que tiene que DECIDIR marcar también desde dentro de área. Necesita desarrollar su alma intuitiva y sobre todo, no ponerse límites, porque llegará al sitio que quiera.

No lo vemos mucho tiempo en la Juve. Aquel equipo que lo pesque, se asegurará un dominador del centro del campo como casi ninguno.

 

By JB - Enero de 2.014

 

 

 

 

Decía Carles López de POGBA hace unos meses.

 

“CONSAGRACIÓN absoluta, después de muchos años Francia tiene por fin al auténtico clon de Patrick Vieira. Este sí lo es y punto!! … A mí me enamoró Abou Diaby en el torneo de Toulon de jóvenes promesas sub23, hace muchos años cuando aún era del Auxerre y el zorro más listo de todos, Arséne Wenger, dejó al resto de grandes europeos con dos palmos de narices. Pero Diaby es más interior y medio centro ofensivo, y al pobre las lesiones lo están martirizando. POGBA es un medio centro defensivo puro que sin duda alcanzará el nivel de Yaya Touré y Busquets, como pivote referencia. Y no nos cabe duda de que algún entrenador ultradefensivo y timorato lo intentará reconvertir a medio enlace con el ataque. ¡Craso error! Pues no señores, esta bestia parda y enorme futbolista que es POGBA donde verdaderamente puede “haser la diferencia” y devenir único es como pivote único o en el doble pivote (dependiendo del esquema). Aunque tenga un fenomenal disparo y apreciable llegada a gol desde segunda línea (su 1’90 le da un potencial espectacular). Jugador que nos encandila sobremanera y no podemos disimularlo. Magnífico en el corte y la recuperación dado su despliegue físico y presencia, y buenísimo en el toque de balón, en el criterio y en la distribución. Técnicamente impoluto. Tiene un potencial bárbaro, y si mantiene los pies en el suelo y mantiene una ética profesional será un jugador que marque época SÍ o TAMBIÉN. Felicidades a la Juventus por su acertado fichaje, en cambio al resto de ojeadores mandarles 2 collejas por lentos y “Dudosines”…”.

 

Dice Carles López ahora, transcurridos esos meses:

 

“El medio centro total del futuro ya está aquí y ha irrumpido con fuerza en las puertas de la Juve auspiciado por su agente, el inefable Mino Raiola…

Si trazáramos una imposible línea sucesoria de mediocentros históricos contemporáneos de raza negra esta empezaría y seguiría así (aunque Marcel Desailly inicialmente fuese central junto a Basile Boli en aquél majestuoso Marsella campeón de Europa, del controvertido Bernard Tapie): DESAILLY-PATRICK VIEIRA-YAY TOURÉ-PAUL POGBA…

(con el permiso de Abou Diaby, crack con toda justicia pero cuya carrera está viéndose seriamente trastocada por un reguero de lesiones que no le permiten tener ninguna continuidad y ratificar todo su ilimitado potencial).

 

El que esto suscribe no alberga duda alguna de que el sucesor en semejante tronío de mediocentros es nuestro admirado Pogba, aún teniendo tan sólo unos “imberbes” 19 añitos. Hay muchos futbolistas de semejante perfil físico-técnico para esa posición, pero sólo hay un Paul Pogba. Su personalidad futbolística es Arrolladora!!, su madurez en el terreno de juego es sobrecogedora , su autoconfianza resulta cuasi insultante, su calidad técnica es descomunal; su capacidad de pase, disparo, su visión de juego, control de balón son de condición exquisita y superlativa. Y su envergadura y poderío físico por si fuera poco le confieren un “plus” de dominio en una zona del campo tan decisiva actualmente como la del eje del centro de campo y/o correa de transmisión en el juego de transición defensa-ataque.

 

Insisto en que ante tamaña manifestación de calidad los más ultraconservadores sentirán la tentación de ubicarle como doble pivote e incluso más adelantado como medio ofensivo. Sin duda su versatilidad le permitiría desarrollar con éxito sonrojante ambas demarcaciones, pero creemos que el “hecho diferencial” de Pogba es justamente (como ocurre en los casos de Busquets y/o Touré) que puede actuar como único hombre en la posición de mediocentro donde va sobrado y estratégicamente te AHORRA un doble jugador en esa posición. Por su despliegue físico (menuda zancada rampante y gallarda exhibe y que liviano y ligero es para desplazar semejante estampa), y sobretodo por su calidad a espuertas, y por su inteligencia táctica, por su aplomo y templanza, por su saber estar y por esa azotea en definitiva de privilegiado y/o escogido. Bien es cierto que como pecado de juventud en ocasiones su pintoresca imagen (hay un algo de márketing y un mucho “look juvenil coetáneo” en ello…) y ciertos tics de indisimulada suficiencia pueden emponzoñar esa imagen cuasi perfecta que os dibujo de él. Claro que sí, todavía tiene mucho margen de mejora y madurez, al fin y al cabo tiene tan sólo 19 años y cuando ve que va tan “sobrado” puede pecar puntualmente de soberbia o petulancia. Pero no nos parece que en su caso esa conducta vaya a ser la predominante corriendo el riesgo de echarle a perder (…jugando en el borde del abismo ya está el talentosísimo Mario Balorelli…pero cuyas salidas de tono un día pueden depararle quizás una imposible vuelta atrás al más alto nivel…).

 

Mino Raiola ha sabido ya mover muy bien sus cartas como en él es costumbre y en tan polémico agente, y ha conseguido llevar a Pogba del Manchester United (con un enfado de órdago por parte de sir Álex Fergusson) a la Juventus de Turín, donde al lado de “magic Pirlo” está aprendiendo fútbol a toneladas y está llamado a ser el mediocentro europeo por antonomasia de los dos próximos lustros, en férrea disputa con el todavía joven Busquets. Pero Pogba es más completo en sus registros que Sergi, no digo que sea mejor ni peor, digo que tiene todas las condiciones para devenir más decisivo porque justamente es más COMPLETO con mayúsculas. Responde al retrato robot perfecto de mediocentro, siendo stopper-cortocircuitador del juego rival y armador-constructor de la elaboración del propio. Es buenísimo escondiendo y manejando el balón; su cabeza erguida le permite divisar todas las líneas de pase y desmarque de sus compañeros y su calidad al pase echa el resto. Además su capacidad de llegada en el juego aéreo y su buen disparo lejano le confieren un status de auténtico Jugadorazo!!! Este tío va a ser un escándalo, al tiempo…

 

By CL – Noviembre de 2.012