Porque amamos el fútbol
Mulgrew title
Celtic
Charles Patrick Mulgrew
1986
Escocia
1,88
Lateral Izquierdo
https://twitter.com/charlie_mulgrew



En el caso de este versátil y elegante futbolista internacional escocés la Polivalencia sí es completamente virtud y nunca forzada obligación. El sagaz entrenador Neil Lennon (exmedio del propio Celtic) ha adivinado e intuido que la inteligencia táctica y las calidades futbolísticas de este zurdo imperial podían ser aprovechadas en distintas zonas del campo con similar rendimiento.

 

Particularmente, después de su temporadón 2011-2012, a nosotros nos gusta verle también como doble pivote izquierdo e incluso como interior siniestro (posiciones en las que le ha reubicado el susodicho Lennon) pero nos entusiasma sobremanera como lateral-carrilero izquierdo. Ocurre que en esa demarcación el Celtic disfruta del explosivo y útil hondureño Izaguirre (analizado ya en nuestro laboratorio mucho tiempo atrás) e imaginamos que al no querer prescindir de la clase de la ninguno de los demás pues ha decidido aprovechar al bueno de Mulgrew en otras latitudes y demarcaciones.

 

Se trata pues de un futbolista con una exquisita pierna zurda que es puro veneno a balón parado en los golpes francos y en todas las jugadas de estrategia. De potente y colocado chut dan buena falta los goles que todos podéis ver navegando por la red. Pero Mulgrew es más que eso. Siendo la del balón parado una grandísima y elocuente virtud en su caso, no es menos cierto que es un futbolista en espléndida madurez a sus 26 años y cuyo juego se caracteriza por la sobriedad y el buen hacer. Siempre ofrece un rendimiento alto estable y regular en las 3 posiciones reseñadas: lateral, pivote, interior.

 

Es muy consciente de sus limitaciones (no es especialmente rápido ni tampoco hábil con el balón en los pies) y aprovecha muy bien esa zancada para ocupar mucho terreno y siempre de una forma despierta e inteligente gracias a su buen radar táctico y su perspicaz y agudo sentido de la colocación en el campo. Su juego es sencillo y simple, aunque nunca inútil o estéril. Sabe no complicarse la vida y encontrar las mejores opciones de pase siendo su protagonismo mucho mayor en aquellos partidos de la liga escocesa en que el Celtic es dueño y señor de los mismos (es decir, casi todos…). Su buen pase en profundidad y sus centros enroscados son otras de sus más que aprovechables credenciales.

 

A nivel de crítica en su juego sí que podemos evidenciar que como consecuencia de semejante percha, en el particular ejemplo de Mulgrew adolece de algo de velocidad de reacción defensivamente hablando. Vamos que la explosividad no es marca de la casa tratándose de Charlie! Y siendo algo rígido por su morfología y no siendo veloz, en cambio sí resulta potente y hasta rápido cuando se le deja poner en marcha el molinillo de su zancada sin interceptarle en sus primeros pasos. Es decir, una vez lanzado gracias a su físico y buena técnica resulta difícil de contener.

 

En resumidas cuentas se trata de un magnífico jugador de equipo válido para el Celtic y para equipos inclusive de superior entidad, con mis más sinceros respetos para el entrañable club de Glasgow.

 

Para el que esto subscribe, que se reconoce fan del serbio Kolarov incluso cuando hace ya bastantes años era “suplente” en el Lazio, Charlie Mulgrew es el “Kolarov escocés”.

 

By CL - Diciembre de 2.012