Porque amamos el fútbol
Lamela title
Tottenham H.
Erik Manuel Lamela
1992
Argentina
1,83
Media punta
https://twitter.com/erik_lamela_

 

El nombre de este pibe saltó a la palestra futbolística hará alrededor de unos 8 años cuando Érik era todavía un “bichito” imberbe que peloteaba por campos de tierra más que de hierba , y entonces el FC Barcelona quiso reclutarlo para sus categorías inferiores pues había llegado el rumor de su calidad descollante.

 

No obstante, a diferencia del caso de Messi, el club blaugrana no consiguió hacer bueno su propósito y el club de los “millonarios” de River consiguió hacerse fuerte y retenerle,  en aras a un futuro traspaso mucho más lucrativo a Europa, traspaso que se consumó la temporada pasada al Roma italiano luego del descenso ya olvidado de River Plate.

 

Lamela es a sus 20 años una importante e indiscutible realidad ya asentada y contrastada pero sobretodo y también, es un  proyecto de maravilloso futbolista, aunque a nuestro juicio todavía indefinido en cuanto a su posición en el tapete a fecha de hoy. Es decir, en la medida que futbolísticamente pueda definirse su rol estamos seguros de que su categoría se encargará de hacer el resto. A su favor tiene la baza de estar curtiéndose prematuramente a su joven edad en un campeonato tan “viril”, disputado y aguerrido como el italiano, donde nadie reparte caramelos precisamente y el sentido competitivo a veces se confunde con la vocación maquiavélica de trifulquero/pandillero…sólo en las peores ocasiones. Ese todo vale por ganar que algunos detestamos, pues equivale a sembrar la cizaña del más descarnado e inhumano cinismo-nihilismo ganador, que nos acerca a Hobbes y nos aleja de Rousseau.

 

En todo caso, de lo que no cabe duda es de que Lamela por una parte está madurando a marchas forzadas y despojándose de ese semblante “aniñado” que al igual que a Bojan Krkic les acompaña. Y por otro lado, está destapando un tarro de las esencias goleadoras esta temporada que no era tan representativo de su identidad futbolística. Su juego de enganche era más reconocible por el quiebro, recorte y último pase de una pierna zurda mágica, que no al contrario por su fertilidad realizadora. Y en ocasiones también era reconocible porque su juego preciosista y virtuoso era más efectista y pirotécnico que eficaz. Aspecto que hoy día ha evolucionado a mejor porque su influencia en el desarrollo del juego ha cobrado mayor protagonismo y deviene más decisivo. Ya no juega tanto para su lucimiento personal involuntario ni para “tirabuzonear” una jugada inverosímil, sino que se ha vuelto mucho más concreto y por ende, pernicioso para la salud del contrincante en el electrónico.

 

En esa tesitura, nos cuesta decidir si su mejor ubicación sería en nuestro esquema de 4.4.2 con rombo, la de centrocampista media punta del rombo, o bien la de segunda punta o delantero por detrás del nueve. Probablemente el tiempo acabará despejando dudas y quién sabe…quizás la jubilación del eterno Francesco Totti!!

 

Por lo pronto nos hemos decantado por situarle como media punta por detrás de los 2 delanteros, habida cuenta que su tarro de las esencias futbolístico es tan variado y prolijo y su talento tan insultante que nos parece la mejor manera de aprovecharle ofensivamente. Obviamente, en un 4.2.3.1 también puede actuar a lo Özil en el Madrid por detrás del 9 y con 2 media puntas de banda tirando diagonales. Su visión de juego se ha visto mejorada y desde luego su zurda milimétrica es capaz de tirar pases envenenados aprovechando los desmarques de sus compañeros. Su regate seco, su zancada elegante y rampante así como su mortífero disparo estamos convencidos de que van a escribir muchas páginas de gloria para un fútbol argentino que ha conjuntado en una selección nada más y nada menos que un brutal arsenal de vanguardia con los Leo Messi, Kun Agüero, Di María, Javier Pastore, Erik Lamela, Gonzalo Higuaín, Lavezzi…y nos dejamos a Tévez, etc. en el tintero… ¡¡¡Mamma mia!!! Cómo encuentre la albiceleste a los medios organizadores (…¿existen?...)  que arropen semejantes mosqueteros apaga y vámonos.

 

By CL - Diciembre de 2.012