Porque amamos el fútbol
Michu title
Nápoles
Miguel Pérez Cuesta
1986
España
1,85
Segunda punta
https://twitter.com/Michuoviedo

 

Este rentabilísimo futbolista ovetense le debe buena parte de su éxito al sagaz Sandoval que durante su paso por el Rayo Vallecano tuvo la visionaria intuición de reconvertir a este jugador para posiciones de media punta y ataque.

 

A los que le conocimos en su trayectoria en 2ª división defendiendo los colores del Celta de Vigo, allá ya nos llamó la atención ocupando la posición de pivote en el centro del campo, en el contexto de un esquema con doble pivote estructural.

 

En esa coyuntura Michu cumplía funciones mucho más contemporizadoras y de pivote eminentemente defensivo, donde aprovechaba su espectacular planta física para acometer un despliegue "todoterrenil" que socavaba intenciones de transición del rival en la parcela central. Era un futbolista muy útil en el trabajo de contención y abarcaba mucho terreno. Pero se incorporaba relativamente poco a posiciones de vanguardia salvo en las jugadas de estrategia y balón parado donde su "percha" y buen remate siempre son una amenaza para el contrincante.

 

 

Tampoco destacaba su participación en el juego de creación y elaboración, pues su arquetipo no correspondía al de un pivote "constructor". No es esa una virtud de su juego precisamente. Lo suyo era robar o interceptar y pasar a los compañeros del centro del campo. Sin ser muy hábil en la conducción con el balón controlado (pues se trata de un jugador muy alto y grande y les cuesta más obviamente el ser coordinados) tampoco lo era en la distribución de juego. Pero se le intuía un potencial integral como futbolista que Sandoval supo adivinar. Le reubicó como falso "9" o como segundo punta por detrás del ariete en la llegada de Michu al Rayo. Y a partir de ahí se disparó la cotización de este jugador, que ha subido como la espuma en los últimos tiempos. Una asequible cláusula de rescisión de 4 mill.d Euros le hacía muy apetecible para cualquier equipo y sin duda la Premier League le ha hecho las redes con indiscutible acierto. Sus registros goleadores no han menguado en tan competitiva liga sino todo lo contrario y Michu se está demostrando como uno de los jugadores revelación e ese campeonato.

 

A sus 26 años está en una impresionante madurez como futbolista.

 

Sus características de llegador/goleador como 2º delantero son incontestables. No todos lo futbolistas altos son grandes cabeceadores pero en el caso de Michu eso sí se cumple. Además tiene un remate al primer toque muy destacable e interesante. Nos atreveríamos a insinuar que es más eficaz rematando al primer toque que no tras control y pausa. Es un rematador muy instintivo e intuitivo, no un virtuoso técnico. Tiene listeza y habilidad para llegar a las situaciones de remate en el momento justo, ese talento y/o don especial que no se enseña en ninguna academia, que se tiene o no como todos sabéis aunque hoy día nos quieran "vender que todo es vendible"...hasta cursos de vendedor de relojes de arena en el desierto. Pues no señores, algunas academias muy "técnicas" sólo son saca dineros...pero esto es harina de otro costal y más propio de sociología.  Pero sí es extraordinariamente rentable y eficiente.

 

 

By CL – Diciembre de 2.012