Porque amamos el fútbol
Bony title
Swansea
Wilfried Guemiand Bony
1988
Costa de Marfil
1,82
Delantero Centro
https://twitter.com/wilfriedbony

 

Ariete puro de área no muy dotado técnicamente pero en cambio muy fuerte y potente y con evidentes cualidades goleadoras que convierte su presencia en el “once” titular siempre en muy peligrosa para el rival.

Este año está explotando en un Vitesse  peleón que disputa las primeras posiciones de la tabla perfectamente comandado por ese buen entrenador que es Fred Rutten. Con una mejor plantilla que el año pasado Bony está redimensionando sus registros goleadores.

 

No obstante, desde esta web ya sabéis que apostamos por BONY hace ya 2 temporadas, justo ya a inicio del curso pasado como delantero centro revelación en Holanda y lo hemos vuelto a hacer en el presente ejercicio, incluyéndole de nuevo en nuestro “Once revelación” de jugadores todavía no consagrados al más alto nivel.

 

La temporada pasada sus registros realizadores no fueron tan descollantes (12 goles) pero nosotros ya nos “mojamos” por este futbolista independientemente de cuál fuera finalmente su número total de goles. Creíamos que su potencial merecía algo más de protagonismo en la selección de Costa de Marfil en la pasada Copa de África de 2012 pero el “eterno” Didier Drgoba” le barría la posibilidad de actuar como “9” referencia.

 

Bony tiene un fuerte carácter y un físico poderoso que le hace ser mucho más potente que rápido, pues tampoco es especialmente veloz. Eso sí, gracias a su poderoso tren inferior tiene unos primeros metros en arrancada súbita que le permiten marcar diferencias con los defensas rivales. Tiene también cierto don de oportunismo y sobretodo una buena dosis de frialdad ante puerta. Esa es una de las razones que sea un buen goleador pues no peca de ansiedad cuando se trata de definir. Reúne esa simbiosis extraña de algunos grandes goleadores africanos, que tienen la sangre fría nórdica mezclada con la visceral sangre africana…¿os acordáis de George Weah o Drogba ante puerta?...pues eso!!

 

Su pierna fuerte es la derecha y dispone de un duro disparo con ella aunque tampoco resuelve mal con la zurda. No obstante, aún no siendo un delantero muy alto es un eficiente cabeceador (las estadísticas oficiales le dan un 1’82/83 de estatura…pero creemos que es midiendo las puntitas de sus rastitas cortas…a nuestro juicio debe andar por el 1’80 “pelao`”).

 

Su tipología es más de definidor de jugadas que de armador de las mismas pues su habilidad no le permite desarrollarse con éxito fuera de su hábitat natural que es la zona de gol. El que pretenda “inventar” haciéndole jugar en banda –cosas más heréticas hemos visto- lo “dejará tirado allí” desde luego ¡¡without any doubt!!.. Puntualmente puede dejarnos para la memoria alguna acción de conducción individual, pero de ningún modo esa es su mejor suerte ni virtud. Es capaz de proteger muy bien el balón amparado en su musculado torso y en esas piernas cortas pero robustas como robles. A partir de ahí resulta difícil arrebatarle el balón una vez lo tiene controlado (salvo que le anticipes) y entonces es cuando es peligroso armando su fuerte disparo. Es un futbolista con un buen remate de primeras, tal como llega a posiciones de gol y creemos que el Vitesse acertó plenamente contratándole procedente del Sparta de Praga; sobretodo porque su nombre empieza a sonar para clubs de primer orden mundial (Chelsea incluido…) y la plusvalía que los holandeses sacarán por su venta será de las importantes.

 

Intuimos que la inminente edición 2013 de la nueva Copa de África será la de su eclosión internacional –para aquellos que no siguen la Eredivisie-.

 

By CL - Noviembre de 2.012