Porque amamos el fútbol
Monreal title
Arsenal
Ignacio Monreal Eraso
1986
España
1,79
Lateral Izquierdo
https://twitter.com/Monreal3

 

En un momento en que desde algunos foros se cuestionaba (creemos que injustificadamente)  la viabilidad del lateral izquierdo de la “rojita” tras la retirada de Joan Capdevila, nos encontramos con una terna de candidatos entre los que destacan y sobresalen el actual titular, Jordi Alba; pero también otra pléyade de aspirantes liderada por Monreal y a la que podrían sumarse entre otros José Enrique (Liverpool), Dídac Vila (exEspañol) y/o José Ángel (exRoma y ahora Real Sociedad) , todos con buenísimas aptitudes y currículum.

 

Para el que esto subscribe Monreal es el más completo de todos ellos en cuanto a compendio de virtudes Defensa/Ataque, aunque no tenga la finura y exquisitez técnica del pequeñito Alba por momentos. No obstante, insisto, en la suma de aspectos ofensivos y defensivos actualmente Monreal es el lateral izquierdo total, pese a quién le pese.

 

Y nos explicamos; defensivamente es un portento de tipo que además de notable y disuasoria presencia dispone de una velocidad, resistencia, contundencia, fortaleza, agresividad  –bien entendida, siempre noble- que le convierten en difícil de franquear y le hacen marcar la diferencia como jugador nacional para esa demarcación. Todo ello dibuja un retrato robot de un lateral con un estimable “target” defensivo.

 

Pero si ello fuera poco, en cuanto a su caudal ofensivo este no ha hecho más que crecer y progresar hasta convertirle en temible para las zagas y repliegues rivales, los cuales siempre tienen que mantener ojo avizor por el carril de Monreal. Desde que dejara Osasuna, donde ya sobresalía también en esta faceta, ha evolucionado en la interpretación de cuándo y dónde mejor incorporarse al ataque, es decir, en la lectura certera de sus incursiones. Y asimismo ha mejorado cierto déficit técnico que convertía antaño alguno de sus subidas en centro al recogepelotas. Nada más lejos de la realidad actual, pues ahora mismo a Monreal no se le puede cometer la displicencia de dejarle llegar hasta línea de fondo sin oposición porque “te clava el puñal” en sentido figurado.

 

En su momento, tanto Azpilicueta como él llamaron la atención de algunos grandes desde Osasuna y siendo bien jóvenes y precoces, pero con el paso del tiempo creemos que la progresión de Monreal ha sido algo superior a la del otrora compañero.  

 

En definitiva, un pedazo de lateral de cuerpo y lomo que vale tanto para un roto como para un descosido. Normalmente encontramos en las posiciones de lateral futbolistas especialistas más en defensa que en ataque y/o viceversa, pero en cambio resulta mucho más complicado encontrar la figura del “lateral total”. Pues bien, ese carrilero más completo es el que encarna Monreal. No es el mejor defendiendo ni tampoco atacando, pero les reto a que encuentren alguien español en la liga BBVA que aúne ambas facetas con tan alta credibilidad en su suma conjunta.

 

 

By CL- Noviembre de 2012