Porque amamos el fútbol
Rudņevs title
Hamburgo
Artjoms Rudņevs
1988
Letonia
1,83
Segunda punta
twitter.com/rudnevs16

Futbolista letón de nombre impronunciable y que junto al checo Václav Pilar (Wolfsburgo) está llamado a ser una de las revelaciones de la presente Bundesliga. Sus 2 últimas temporadas en el equipo polaco del “Lech Poznan” han dejado un reguero de admiradores y aduladores en Polonia así como unos registros goleadores realmente destacables.

Su polivalencia ofensiva le permite actuar también como centrocampista más adelantado y puntualmente como delantero centro, en un esquema más defensivo y conservador. No obstante, entendemos que como 2ª punta o bien como media punta central en un 4-2-3-1 es como mejor puede explotar todas sus habilidades y capacidades como llegador. Porque Rudnevs es ante todo un fantástico finalizador que prefiere la arribada o llegada por sorpresa amparándose en su magnífica arrancada y potencia con el balón controlado. El llegar al lugar indicado en el momento justo dentro del área este jugador lo personifica como nadie. Y ese es un don que por más que se quiera enseñar en las academias, o se tiene o se extraña,  pero que desde luego es muy difícil inocularlo.

Rudnevs tiene una extraordinaria inteligencia para colocarse dónde toca y cuándo procede y a partir de ahí su buena técnica rematadora hacen el resto. Porque desde luego si algo destaca en este entusiasta jugador es su calidad para rematar con ambas piernas y para cabecear con sentido y acierto. Es decir, aún siendo diestro domina todas las suertes del remate ya sea en corta, media y/o larga distancia donde se nos antoja que es un auténtico especialista. Asimismo dispone de muy buena calidad rematadora con la testa a pesar de no superar el 1’83 según algunas fuentes (1’80 según otras…).

El año pasado cuajó una fenomenal Europe League para los que tuvimos la suerte de verle con el Lech Poznan (equipo que entrenó Jose Mari Bakero) y fue reconocido como el gran jugador que es en las nominaciones de la liga polaca donde se “salió” como goleador. El Hamburgo ha estado listo y rápido cerrando su contratación pues creemos que a sus 24 años llega en un momento óptimo de madurez al fútbol germano. No obstante, el Hamburgo el año pasado nos transmitió muy malas vibraciones como conjunto  –a pesar de tener buenas individualidades-  así que lo principal será que mejore el juego colectivo para que Rudnevs pueda marcar diferencias.

No se trata de ningún crack en potencia, nada más lejos de la realidad. Pero en cambio es un futbolista que hace virtud de su determinación ante puerta y de un rendimiento y eficacia impresionantes. Su fútbol tiene ciertas similitudes con el del islandés Gylfi Sigürdsson (Tottenham) aunque es menos centrocampista que aquél. No obstante, insistimos, en un esquema muy ofensivo con 2 delanteros y un auténtico “10” media punta, Rudnevs también tiene la calidad para bajar a ¾ de campo y dinamizar las jugadas de ataque, aún siendo más conductor que pasado.

 

By CL – Septiembre de 2.012