Porque amamos el fútbol
Andrés Fernández title
Oporto
Andrés Fernández Moreno
1986
España
1,83
Portero
twitter.com/andreseff


Fenomenal guardameta portentoso en colocación, agilidad, elasticidad, rápida capacidad de reacción y reflejos. Seguro, sobrio,  eficaz, sereno y con gran personalidad, aspecto este que transmite de una forma muy natural, nada impostada. Una garantía plena bajo palos.


Del segmento de los porteros “pequeños”, es decir aquellos que no superan el 1’85, entre otros como Valdés, Casillas, Asenjo, Palop…o el buen meta holandés Michael Worm –Swansea,  matiz el de la envergadura nada baladí y sí muy relevante, hasta el punto que nos consta fehacientemente que hay entrenadores que no quieren a porteros por debajo del 1’90 (Capello es uno de ellos y tiene sus motivos, los cuales esgrime y argumenta de forma totalmente persuasoria al menos por lo que a mí respecta). En un deporte donde cada día es más importante el aspecto de la presencia física (el fútbol no es ajeno al balonmano, voleibol, baloncesto, tenis, natación…todos ellos deportes donde es mejor a misma calidad: “caballo grande ande o no ande…”).

 

Entendemos que ese es precisamente su único hándicap, el de la estatura. Y sin duda, eso OBJETIVAMENTE le resta capacidad en la defensa del juego aéreo y habida cuenta de la importancia que tiene el balón parado hoy día y el juego de estrategia, no estamos hablando pues de ninguna frivolidad.

 

Por lo demás, es un PORTERAZO!! Y no nos extraña que haya despertado el interés de equipos punteros de la Premier League así como de la Liga española. Las condiciones técnicas las reúne todas ciertamente, en especial la colocación y el liderazgo y carácter bajo palos. Es todo un “capo” de la defensa y tiene mucha autoconfianza en sus posibilidades. En la vida y en todos los ámbitos profesionales… “Hay gente que se cree que es buena y otra gente que SABE que es buena…” Pues bien, Andrés Fernández es de los segundos. Tiene nivel para la selección absoluta sí o también, si es que se sigue apostando por porteros de su arquetipo morfológico-técnico (para gustos los colores y a un servidor le encandilan más los de Gea, Iraizoz, Diego López…)


 

Surgido de la cantera del Mallorca B  -ojito donde hay otro portero de nombre YERAY al que hemos visto jugar y va para portero enorme-, desde donde pasó al Osasuna promesas hasta escalar al primer equipo. Ha tenido la difícil papeleta de borrar el recuerdo del segurísimo Ricardo que como recordaréis acabó fichando en su día por el Man.United.

 

By CL – Septiembre de 2.012