Porque amamos el fútbol
Routledge title
Swansea
Wayne Neville Anthony Routledge
1985
Inglaterra
1,70
Interior derecho
twitter.com/WayneRoutledge



Encandilador, excitante y refrescante jugador de banda que atesora suficiente caudal futbolístico como para jugar inclusive de media punta por detrás de 2 delanteros gracias a su agudísima visión de juego y su calidad técnica en el pase y fútbol asociativo. Un futbolista que con sólo 1’70 en las islas británicas resulta casi una rara avis (como Aaron Lennon, Joe Allen, Nathan Dyer… excepciones a la regla general de la fortaleza física).

 

Internacional en las categorías inferiores de Inglaterra (sub-16, 19 y 21) en cambio no se ha consolidado en la absoluta porque ha sido un futbolista que ha tardado en explotar. Entendemos que está ahora en un punto álgido y excelso de madurez a sus 27 años. El año pasado ya nos deleitó en su temporada cedido al QPR y hasta la fecha se ha caracterizado por mantener una carrera algo irregular donde ha recorrido casi toda la geografía inglesa tras formarse en el Crystal Palace (de hecho, ha jugado en Tottenham, Portsmouth, Fulham, Aston Villa, Cardiff city, Newcastle, QPR y finalmente Swansea, casi nada!!…).

 

Aunque pueda partir de banda derecha así como de banda izquierda indistintamente, en realidad es un futbolista con una movilidad desbordante y con un caudal de juego exuberante. Muy listo e intuitivo, muy técnico, lúcido, clarividente y por momentos desequilibrante; con instantes de explosividad y conducción gallarda del balón que nos emocionan. Después de que el Swansea haya tenido que reconstruirse tras la marcha del brillante entrenador Brendan Rodgers al Liverpool y de piezas destacadísimas como Scott Sinclair, Joe Allen y/o Gilfy Sigurdsson; pues bien, llegados a ese punto Routledge ha decidido coger “el toro por los cuernos” y asumir un liderazgo en la fase ofensiva del juego de su equipo que le convierten ahora mismo en una pieza insustituible. Tiene la confianza en su fútbol y la madurez adecuada para irrumpir de una vez por todas en la selección inglesa absoluta. Interviene en casi todas las jugadas de ataque de su equipo (en el QPR jugó muy bien el curso pasado pero sin un protagonismo tan acusado) para darles un impulso y un punto de calidad marca de la casa. Ahora mismo se nos antoja un jugador sin recambio por mucho que Michu haya empezado la temporada de dulce y tenga unas características de llegador y goleador también imprescindibles. Pero Routledge es el futbolista único y distinto de este equipo. Salvando las distancias obviamente, Routledge es desde un nivel algo inferior como Iniesta (barça), Mertens (psv), André Martins (sp.Lisboa), Hazard (Chelsea), Valbuena (Marsella)…y otros pequeñitos duendes, es el jugón pequeñito del Swansea que le da otra dimensión al juego de ataque, ensalzando el fútbol con su exquisita aportación. Con su bajo centro de gravedad y su técnica depurada, sus cambios de ritmo, sus zigzagueos con el balón controlado, sus soluciones siempre inteligentes y eficientes, y sus pases incisivos y “malintencionados” para el rival, realmente Routledge nos tiene conmovidos.

 

¡¡Enjoy Wayne!!...without him football is not the same!

 

By CL – Septiembre de 2.012