Porque amamos el fútbol
Yanga-Mbiwa title
Newcastle United
Mapou Yanga-Mbiwa
1989
REPUBLICA Centroafricana
1,84
Central marcador

Poderoso central de origen Centroafricano aunque nacionalizado francés.

Afianzado en el eje central de la defensa del meritorio campeón de la Ligue1 2011-2012, el Montpéllier, que con un modesto presupuesto ha desbancado contrapronóstico al todopoderosos PSG; y a las plantillas más potentes a priori de Lyon y Marsella.

En la defensa del club sureño liderado por su inefable presidente, el brasileño Hilton ha aportado su veteranía, oficio y experiencia, y el bueno de Mapou aportaba su exuberancia física y fuerza, su potencia y agresividad.

Se trata de un central de 1’84 que recuerda por complexión y estatura al perfil de centrales como el buen Carvalho del Chelsea, al primer Gallas del Arsenal, al insuperable Kolo Touré de su etapa pre-lesiones también en el Arsenal, y aunque es más alto que Puyol, al capi blaugrana…entre otros nombres. Es decir, es un central bastante móvil y  con rápida capacidad de reacción, con gran dosis de energía y muy agresivo en la marca. Tiene muy buena lectura de la anticipación aunque no es tan listo tirando el fuera de juego por ejemplo. Ahí la maestría y liderazgo de Hilton le permitía tapar algo esa no-virtud. Su juego es en definitiva muy físico y contundente. Es un central sobrio y firme que ha demostrado ser muy buen complemento de Hilton aportando virtudes y aspecto que aquél no posee en su misma medida. No obstante, el futuro reto de Yanga-Mbiwa será demostrar que también tiene la suficiente personalidad como para liderar él mismo una defensa en primera persona. Asimismo tiene el difícil desafío de testar su verdadero nivel en la presente edición de la Champions enfrentándose a delanteros TOP de máxima dificultad de marca como central. Veremos cuál es su progresión de este interesante proyecto de central que tiene que mejorar también su salida de balón.

Mapou es junto a los Kana-Biyik (Rennes) –del cuál ya tenéis nuestro informe en “Laboratorio”, Umtiti (Lyon), Kurt Zouma (St.Etienne), Sakho (PSG) etc.… uno de los jóvenes mejores centrales de raza negra de la Ligue1 por debajo de los 23 años todos ellos.

 

By CL – Agosto de 2.012