Porque amamos el fútbol
Lacina Traoré title
As Mónaco
Lacina Traoré
1990
Costa de Marfil
2,03
Delantero Centro
twitter.com/LacinaTraoreFan

Altísimo delantero centro marfileño, con una estatura alrededor de 2’03, figura delgada, estilizada aunque con la fibra propia de los atletas negros,  y sobretodo con  una coordinación de movimientos impropia de semejante envergadura. A diferencia del mítico checho Koller, este marfileño es mucho menos fornido y potente, pero en cambio más ágil, elástico, flexible y tiene una apreciable y nada desdeñable velocidad en carrera lanzada gracias a su imponente zancada desatada. Con espacios a la espalda de medios y defensa no es que elimine rivales es que directamente “siembra cadáveres”.

Este verano parecía decididamente a apostar por él el Liverpool de este fantástico y visionario entrenador que es Brendan Rodgers, pero se le han adelantado los “rublos” del todopoderoso Anzhi ruso. Menuda dupla conformará con Eto’o a poco que el bueno de “Samu” recupere su sitio en la delantera (mis respetos a Herman Hesse).

Estamos en presencia de un delantero de 22 años llamado a marcar una época en el fútbol africano dado su potencial, y siempre y cuando reconduzca un “pelín” ciertas actitudes algo chulescas y/o provocativas. Por ejemplo, Emmanuel Adebayor en ocasiones también resulta algo desafiante y prepotente pero ha conseguido apaciguar parcialmente esa lava que borbotea mezclada con su racial y volcánica sangre. Ambos son futbolistas con un punto visceral e irascible, pero a Traoré aún le pierde su mayor juventud.

Sus virtudes como 9 al margen de las indicadas son un gran disparo con su mejor pierna, la zurda. No obstante, también es capaz de resolver con criterio y acierto con la diestra y es ante todo un enorme cabeceador amparado en su poderío físico. Desde su capitel no hay central que alcance a disputarle un balón aéreo.

Hace 2 años llamó poderosamente la atención de la Europa futbolística después de participar con el equipo rumano del CLUJ en aquella edición de la Champions. Desde entonces, sólo ha hecho que progresar y convertirse en mejor futbolista. Otras de sus virtudes es que sabe esconder y aguantar muy bien el balón jugando de espaldas al rival. Aunque no tenga un  gran peso ni corpulencia, sí que tiene suficiente fuerza y largas piernas para alejar el balón del rival (a lo Fdo.Redondo y/o el genio Rivaldo), imposibilitándole a aquél el intento por robárselo. Asimismo sorprende su capacidad de regate en seco  -no sin cierta dificultad-  para alguien de sus dimensiones al que muchos pronosticarían una torpeza insuperable…pues nada más lejos de la realidad. Este tipo sabe como ingeniárselas para salir airoso en espacios cortos (bueno no siempre, sino ya estaría jugando en un equipo megaTop).

Sigue pecando a veces de llanero solitario y de individualista, de querer hacer la guerra por su cuenta sabedor de su capacidad. Pero ya el curso pasado en el KUBAN ruso se proclamó tercer máximo goleador de la liga y subió enteros su fútbol total, su capacidad para jugar en equipo y asociarse con sus compañeros. No deja de mejorar conceptos y sentido táctico. Es mejor futbolista que hace 2 temporadas.  Aunque su fuerte siga siendo el fútbol de contragolpe y con espacios, ahora es mucho más aprovechable también en situaciones de ataque estático y organizado.

Acabará en un equipo grande más pronto que tarde y conformará junto a Doumbia (CSKA Moscú) y a nuestro recomendado hace tiempo del Vitesse (Wilfried Bony), una tripleta atacante en Costa de Marfil que dará muchos éxitos a su selección.

 

By CL – Agosto de 2.012