Porque amamos el fútbol
Joselu title
Hannover 96
José Luis Mato Sanmartín
1990
España
1,91
Delantero Centro
twitter.com/FansJoseluMato

Un servidor se declara ferviente admirador desde que recuerdo sus primeras apariciones con las categorías inferiores de la “rojita”…long time ago!.

Por aquél entonces (tendría 16 o 17 años máximo) el simpar Joselu estaba enrolado en las filas del Celta de Vigo y se empezaba a rumorear que los grandes le iban detrás;  y una vez más el Madrid fue el más listo y audaz y se atrevió a pagar una cifra de 1’5mill.de euros  por una promesa en ciernes. Otras secretarías técnicas “dudosillas” y/o menos listas dudaron, y esta joya de la corona gallega se la llevaron los blancos. En un presente/futuro la plusvalía por su traspaso serán de las que hacen época. Bravo por quienes entonces vislumbraron en este mocetón de 1’91 el grandísimo delantero que ya es y el que puede llegar a ser si definitivamente se “centra” como futbolista PROFESIONAL. Porque eso sí,  a Joselu siempre le ha acompañado una cierta aureola (veraz o no…) de tipo displicente o ausente por momentos, de letana indolencia; de aquellos que saben que tiene un talento superior al resto y en ocasiones se acomodan porque estudiando un día antes del examen ya les sobra…

Sea como fuere, tras sus cesiones en diferentes equipos (y recuerdo entrañablemente la del Cádiz aunque allí no acabase de explotar su fútbol, su magia sí que les traía a la retina a los impagables supporters gaditanos la del otrora “Quico” y después “Kiko”), este fenomenal “killer” ha venido para instalarse en el firmamento de goleadores importantes  ( …y del que me entusiasmé en su primer partido adolescente y no es un comentario oportunista, los que me conocen saben que es cierto...hubiese aconsejado su fichaje a cualquiera por puro instinto y ojo clínico). Y eso no hay ciencia empírica que todavía lo sustente gracias a Dios es pura sugestión e intuición, como el que les permite a los perros olfatear el botín.

¿Qué tipo de delantero es Joselu os preguntaréis? Más allá de un goleador de gran clase y condición técnica y que puede definir con ambas piernas y cabecear con tino y precisión, se trata de un delantero completo y total. Y que puede llegar allá donde su ética de trabajo quiera. Es decir, sólo será su “coco” el que le ponga límites porque su físico excepcional y su técnica depurada son un indiscutible punto de partida para convertirse en un artillero de los deseados. Salvando mucho las distancias, es un tipo de delantero centro a lo Marco Van Basten y no me malinterpretéis…que Marco también acabó de explotar tarde. Me explico, su físico espigado y su interesante coordinación de movimientos le hacen un tipo especial, y su talento innato e imaginación prolija (con esas lagunas puntuales que aún afean su juego) le convierten en un jugador mágico, sorprendente e impredecible por momentos. Su elegancia y toque, su clase en definitiva, le permiten aguantar el balón y combinar en paredes y en fútbol asociativo con sus compañeros de vanguardia y mediocampo.  Es potente aunque no rapidísimo, y sobretodo y aunque peque a veces de individualista, sabe jugar a fútbol. Probablemente Álvaro Morata (siendo un par de años más joven) es más maduro de cabeza, más profesional y con una más acusada ética de currelo, pero creemos que Joselu ha progresado gradualmente en esa faceta y hoy es integralmente más completo y “hecho” que algún tiempo atrás.

 

El Madrid “triunfó” en su día con su fichaje y ya lo anticipamos. Y si su futuro no será el primer equipo, sí que conseguirán un traspaso tipo “Negredo” (luego de recompra incluida que les dará “pingües” beneficios mientras otros van de ojeadores por el césped equivocado (…Vallromanes, etc…¿nos siguen?...).

 

By CL – Agosto de 2.012