Porque amamos el fútbol
Williams title
Swansea City
Ashley Errol Williams
1984
Inglaterra
1,83
Central marcador
twitter.com/AshWills84

Indiscutible e innegablemente esta ha sido la temporada de la gran eclosión y consagración de este extraordinaria central marcador en la exigente Premier League. A nadie le puede quedar dudas ya de que se trata de un central importante.

Internacional por País de Gales donde viene a cubrir el liderazgo defensivo dejado por el gran Gabbidon, que desde sus lesiones no ha vuelto a ser el mismo decisivo capataz defensivo que brillaba “años ha” en el West Ham United (junto a un pipiolo y novel entonces Anton Ferdinand, hermano de Rio) .

Ese rol lo ha asumido en la selección galesa el bueno de Ashley, todo carácter y casta, personalidad y liderazgo atrás, sobriedad y seguridad. Un fenomenal central que ha desafiado los exigentes registros de la Premier League donde un futbolista de 1’83 para la posición de central es analizado con lupa y reticencias (Gallas sería otro que “pasó el corte” con similar estatura pero menudo central FUE el francés, que ya no…por mor de las lesiones recurrentes también).

Pues bien, de Ashley Williams nos declaramos seguidores y nos encanta como decíamos su personalidad, sus dotes de mando atrás (a lo Carles Puyol o Fabio Cannavaro del Parma-Juve, que no del Madrid donde ofreció una vesión “rechinante”, pese a quién le pese…aunque con el beneplácito de cierta prensa mediática blanca, of course); y también  nos encandilan sus condiciones. Es muy agresivo a la par que noble, valiente y contundente, pero nada violento ni malintencionado (como Puyi o Ramos, aunque al bueno de Sergio las “malas compañías” del virus Pepe le están “embruteciendo” el expediente PESE  a quién el PESE, aunque el central sea un fenomenal central hay cosas de su juego inadmisibles y punto!!). Williams es de los que no se corta ante nadie pero al mismo tiempo de los que no lesiona ni a los conos de entrenamiento;  pero eso sí,  es muy difícil de superar. Casi infranqueable por lo aguerrido que resulta en la marca cercana y por su aceleración en la respuesta ante el primer regate o engaño al que es sometido por el rival. Además llama la atención su buena colocación y especialmente su sentido de la anticipación, concentración y atención defensiva. Como consecuencia de ello es bastante inteligente y eficaz “tirando la línea del fuera de juego” donde su compañero de eje aún tiene que progresar.  Creemos que además de su fuerza y velocidad, esas 3 características son lo mejor del juego de Ashley. Y que conste que en un central esas virtudes cotizan muy alto.

Y aunque a un defensa por paradójico que parezca se le pide ante todo saber defender (y aunque resulte de Perogrullo algunos grandotes centrales de las islas se saltaron varias asignaturas , como Williamson del Newcastle), Williams destaca también por su buena salida y golpeo de balón con pierna izquierda como central zurdo que es. Aunque no sea Vermaelen, Agger o Vertonghen, tiene también un magnífico pase cruzado izquierda/derecha desde atrás para cambiar el sentido del juego y romper la primera línea defensiva del rival, justo antes de que éste bascule defensivamente. Con estos pases largos en no pocas ocasiones deja en franca ventaja al jugador o interior de banda derecha de su equipo (Nathan Dyer, Allen, …o quienquiera que ocupe esa demarcación). Igualmente tiene el recurso de la conducción en carrera con el balón pegado a la bota si es menester aunque no sea un especialista en ello. No obstante, como recurso no se amilana si cabe.

Ha sido el jefe de la zaga en el brillante y excitante equipo del Swansea. Y muchas veces ha ayudado  a tapar las carencias del neófito compañero de zaga, el muy prometedor Steven CAULKER (al que ya dedicamos un capítulo de joven promesa y anticipamos que va para nuevo Rio Ferdinand y central titular de la absoluta junto a nuestro admirado y auspiciado Phil Jones, ¿os acordáis de que apostamos por él estando en el Blackburn?).

Un saludo “futbolypiperos”.

 

By CL - Junio de 2.012