Porque amamos el fútbol
Ron Vlaar title
Aston Villa
Ron Peter Vlaar
1985
Países Bajos
1,89
Central marcador
twitter.com/RonVlaar4

Imponente central que ha alcanzado ya desde el curso pasado un destacadísimo nivel como referencial  en la Eredivisie. Fichado por el Feyenoord procedente del AZ Alkmaar en 2006 no ha sido insistimos hasta la temporada pasada en que ha dado un salto cualitativo indiscutible que le ha llevado nuevamente a las puertas de una “internacionalidad orange” que ya parecía prohibitiva y fruta pasada para él. Aunque formó parte de las seleccionas juveniles y sub21 Neerlandesas, han pasado muchos años sin que haya tenido una convocatoria en torneo oficial con la absoluta Orange.

No obstante, su crecimiento y consolidación como central ha alcanzado tales cotas que a nuestro juicio, y aún tratándose de una explosión algo tardía, actualmente nos da más seguridad defensiva que los veteranos Bouma, Mathijsen y/o Heitinga. Vlaar tiene menos nombre y cartel que los susodichos, pero actualmente nos parece un mejor y más sobrio central, que hace de la sobriedad y contundencia sus señas de identidad. Seguro y sin alardes, a pesar de que maneja el balón con gran criterio y de vez en cuando también se atreve a salir de la cueva en la construcción de los ataques de su equipo desde la línea defensiva. Sin embargo, en el club de Rotterdam las más de las veces deja el inicio de la jugada en los pies del brillante Stefan de Vrij. Hoy día conforman una dupla de ensueño.

Con su actual imagen rasurada y apoyado en su fornido 1’89, salvando las distancias nos trae a la memoria el recuerdo del insuperable Jaap Stam (injustamente obviado por los grandes europeos hasta que el Man.utd del sagaz Álex Fergusson se hizo con él pagando una merecida “morterada”). Stam tenía más calidad y era por momentos “un puto muro”  infranqueable;  aunque en su demérito señalar que también era algo más duro y violento puntualmente que Vlaar, que aún siendo un valladar atrás y ocasionalmente fuerte y agresivo en sus entradas, no resulta un central de los considerados “violentos”…aunque tampoco sea “VlaarCanieves”…(sic).

 

El gran temporadón del Feyenoord este año debe mucho al trabajo de su técnico Ronald Koeman, al descubrimiento del medio centro Clasie (del que pronto os adjuntaremos nuestro informe), de los goles de John Guidetti y de un ramillete de jóvenes talentos ofensivos. Pero sin duda se ha apoyado en la firmeza y consistencia defensiva de la dupla central de Vrij//Vlaar.

Insistimos en que Vlaar se caracteriza por su fortaleza y potencia aunque adolezca de cintura como casi todos los centrales de su peso, tamaño y coraza (con algunas excepciones que por ende resultan carísimas de contratar). Por arriba es fortísimo y casi insuperable y en el juego raso suple su falta de cintura (donde no es Shakira precisamente…como tampoco lo es el Gerard…) con recursos y astucia de veterano curtido en mil guerras. Buena colocación y lectura de las intenciones ofensivas visitantes. Le cuesta volver atrás por sus propias dimensiones tras incorporarse en jugadas de estrategia, no estamos hablando de un velocista precisamente.

Este octubre cumplirá los 27 años y con su dilatada trayectoria en la Eredivisie ya se las sabe casi todas.

Creemos que está preparado para dar un salto a un equipo importante de Alemania o Inglaterra, campeonatos que controlan mejor que nadie el fútbol neerlandés y que seguro ya han puesto sus ojos en él. Debería de ser titular en la Eurocopa, pero mucho nos tememos que el conservador Van Marwick apostará por la vieja guardia.

Nos gustó el Ron Vlaar del pasado curso (los que nos seguís sabéis que lo elogiábamos en nuestras “crónicas holandesas”),  y nos ha convencido sobremanera el del presente. Lo bueno que presagiaba y apuntaba en su juventud, tras unos años de cierto estancamiento, ha acabado eclosionando.

 

By CL – Junio de 2.012