Porque amamos el fútbol
Clasie title
Feyenoord
Jordy Clasie
1991
Países Bajos
1,69
Medio Centro

Os voy a confesar un secretito a mis queridos seguidores de “fútbolypipas”;  este ha sido mi jugador revelación favorito del presente curso recién finalizado en la Eredivisie y ya no me aguanto más las ganas de presentaros su fichaje.  Y os digo también que ya debería de ser  titular imprescindible en la selección Orange, donde su salida de balón desde el medio centro es extraordinariamente clarividente, y muy superior a la de los Van bommel y/o Nigel de Jong, titulares actuales en el doble pivote del conservador esquema de Van Marwijck. Lo que ocurre es que hay que ser muy valiente como entrenador para apostar por alguien tan joven como él…bueno y saber discernir también el talento del cemento; el grano de la paja…y en el descubrimiento de jóvenes valores, uno está convencido (como el gran Maldonado dixit) de que la intuición está muy por encima del método, en la búsqueda y captura. Es como los grandes captadores de las “grandes voces negras del Soul”, les bastaba con una audición para saber ver que allí había alguien con futuro. Pasa que actualmente algunas secretarías técnicas nos quieres convencer de que con sesudos estudios científicos y diagramas infinitos podemos llegar a robotizar las respuestas futbolísticas. Permítannos que discrepemos muy SERIAMENTE. Esto es fútbol y se juega en la calle, ¡vale!.

Clasie es un pequeñito jugón de 1’69 (único inconveniente para jugar en una posición tan física de un tiempo a esta parte). Tiene una inteligencia fuera de lo común para jugar en una posición de tanto riesgo y trascendencia. El salto cualitativo del juego del Feyenoord este año se explica por variadas razones pero la más importante obedece a la clase superlativa de este brillante futbolista.

 

Su fútbol es inteligente, clarividente, sencillo, aséptico, fértil, pragmático, útil… de pura escuela Holandesa y también blaugrana desde la llegada y legado de Johann Cruyff en el fútbol  base de “can Barça”. Pasa en corto sin perderla nunca y cuando hay una opción de contragolpe su visión de juego de rayos X la anticipa antes que nadie y pasa en largo o en profundidad con gran precisión y acierto. Juega fácil, simple y casi siempre elige la mejor opción. Es el encargado de galvanizar y dinamizar la transición defensa-ataque del Feyenoord y es un futbolista de unas condiciones mentales, técnico y tácticas privilegiadas. Una cabecita privilegiada vamos…

Suple su carencia de cuerpo con una interesante y apreciable resistencia física; con una magnífica colocación y sentido táctico consecuencia de su elegida inteligencia. Además es especialmente listo en la lectura de las intenciones de pase del rival y a pesar de ser pequeñito sabe anticiparse muy bien para robar balones y cortocircuitar opciones ofensivas del centro del campo contrincante.

Es un jugador que no va a dejar de crecer en lo futbolístico (aunque para su desgracia ya no vaya a hacerlo en lo físico).  Para entrenadores valientes que apuesten por un medio centro de clase, toque y FÚTBOL, en detrimento de un futbolista únicamente “interruptor” pero no elaborador, Clasie está llamado a consagrarse en el fútbol internacional y en la Orange, donde insistimos que ya tendría que estar jugando porque la actual Holanda adolece de un verdadero mediocentro de nivel constructivo, con la excepción de Strootman (aunque éste es diferente en características a Clasie).

Habemus crack para el mediocentro. Al tiempo! Carles López dixit again!!

 

By CL – Junio de 2.012