Porque amamos el fútbol
Mulder title
Feyenoord
Erwin Mulder
1989
Países Bajos
1,93
Portero
twitter.com/#!/erwinmulder

Jovencísimo portero holandés de brillante porvenir. La inminente convocatoria para la presente Eurocopa sería el justo premio a una carrera en imparable ascenso y que ha culminado el presente curso con la consecución “contra-pronóstico” del subcampeonato en Holanda, defendiendo con suficiencia y seguridad la portería del mítico conjunto “nederlander”.

A los que nos seguís desde hace tiempo y os tomáis la molestia pacientemente de leer nuestras crónicas de partidos internacionales del fin de semana, sabéis que hablamos maravillas de este guardameta casi siempre que analizamos los partidos del gran equipo de Rotterdam. El año pasado nos deleitábamos con Wijnaldum y Fer en el juego ofensivo, pero nos impresionaban atrás la dupla de centrales: la sobriedad de Ron Vlaar y el niño prodigio Stefan de Vrij; y junto a ellos dando solidez atrás ese porterazo que es Erwin Mulder. Pues bien, este año aún ha elevado y mejorado su ya espléndido nivel. Se ha superado a sí mismo y ha crecido en experiencia, prestaciones y auto convicción, confiriendo mayor confianza a sus compañeros de zaga y retaguardia.

Es un portero alto y estilizado (1’93), no especialmente corpulento, robusto o ancho, pero sí dispone de notable envergadura de brazos. Pero en la estela del gran David de Gea o el impresionante Thibaut Courtois (al que os recomendamos cuando aún estaba en el GENK), es un portero alto a la par que ágil y flexible. No tan felino como un buen portero de 1’80 (especie que inexorablemente está en vías de extinción en el moderno fútbol físico, si quieres competir al más alto nivel). Así pues, esa agilidad no tan frecuente en los porteros de talla alta, le permite ir bien por abajo y por supuesto en los balones aéreos. Cae con soltura y notable velocidad de reacción al suelo para atajar los disparos rasos, pero simultáneamente es capaz de volar en espectaculares “palomitas”.

Otra gran característica de su juego son sus portentosos reflejos, los cuales le permiten sacar en ocasiones disparos a quemarropa de los delanteros rivales a los que acaba desquiciando.

También es efectivo en la suerte de los penalties, aunque no se trate de un verdadero especialista. Pero para entendernos no es de aquella otra excepción de porteros que se tumban o dejan caer a un lado incluso antes de que chute el delantero. Y a todos nos viene a la memoria algún nombre, de alguno que incluso se sentaba a un lado antes de que le chutasen…pues como iba a fallar el delantero entonces ¡¡leñe!!

Eso sí, deberíamos testarle aún algo más en las situaciones de salida fuera del área  pues por las características del juego de su equipo (que tampoco adelanta la defensa al mediocampo)  no le hemos podido analizar lo suficiente este aspecto. Si bien hay que constatar que en las situaciones de 1contra1 frente a él ya en el interior del área, suele tener un estimable porcentaje de acierto.

En resumidas cuentas, la de Mulder fue una refrescante aparición en las porterías de la Eredivisie el curso pasado y esta temporada ha devenido la de su consagración definitiva. A partir de ahora sólo puede hacer que crecer pues va para portero Importante, en competencia con otros grandes metas holandeses jóvenes (Tim Krul, Michael Worm,…).

 

By CL - Junio de 2.012

Guest 2012-08-02 13:23:31

Una joven promesa interesante. Seguiremos su progreso de cerca.