Porque amamos el fútbol
Jelavic title
Hull City
Nikica Jelavic
1985
Croacia
1,87
Delantero Centro
https://twitter.com/nikicajelavic

Los que seguís nuestras crónicas de fin de semana de partidos “top” de las ligas internacionales sabéis que cuando os hablábamos de Escocia y del “old firm” en estos 2 últimos años, era de obligada observancia la participación de este goleador croata (entonces en el “Rangers”) que este curso 2011-12 acabó firmando por el Everton londinense, donde muy rápidamente ha cumplido las mejores expectativas depositadas en su fichajes y se ha convertido ya prontamente en un nuevo ídolo para la hinchada de “Goodison Park”.

Este delantero que acabó de formarse y empezó a despuntar en las filas del mítico Hadjuk Split, pasó después a engrosar la escuadra del Rapid de Viena austríaco (club de procedencia del legendario Hansi Krankl). Allí llamó la atención del Glasgow Rangers que sagazmente apostó por su contratación en una hábil gestión de secretaría técnica, aunque sólo pudo tenerlo entre sus mimbres del 2010 al 2012 pues en enero de este mismo año se gestó su rápida transferencia al club londinense. A nuestro juicio, justísimo premio y recompensa a sus destacadas actuaciones con el club escocés, donde se estaba convirtiendo en un delantero fértil, prolífico y casi letal; al que la liga escocesa se le estaba quedando rematadamente pequeña…con todos los respetos.

Jelavic es un delantero espigado (1’87 aprox.), patilargo y de zancada rampante y gallarda. Pintoresca resulta su figura lanzada al sprint, donde hace gala de una velocidad importante que descuartiza defensas al contraataque. Definitivamente, es un atacante “vigoroso” con espacios a la espalda de los centrales. No obstante, ha demostrado tanto en el Rangers como recientemente también el Everton que su dúctil y versátil juego de ataque sabe adaptarse cuál camaleón a roles más participativos y dominantes. Es decir, está encajando muy productivamente en equipos que por momento tienen una característica de juego más organizada y dominante, o más protagonista de los encuentros. Y ahí está demostrando sencillamente su peligrosidad incontestable. Este tipo rezuma gol por los cuatro costados y una alegría y frescura en su juego que encandila. Se le ve y se le nota un jugador animoso y apasionado, un futbolista vocacional, no un “profesional del salario”. Y ello hace que a sus inminentes 27 años (está cerca de cumplirlos) se le vislumbre un presente y asimismo un futuro estupendo. Está en una espléndida madurez de juego que tiene visos de longevidad innegable.

Como decimos a su velocidad y potencia de piernas, añade una actitud bregadora y entusiasta, de delantero llanero solitario y también de delantero punta de iceberg, culminación del juego de conjunto. Dentro del área es muy peligroso, imprevisible en  sus movimientos, por ser estos inesperados y diversos. Dispone de una variada gama de recursos rematadores, en ocasiones poco ortodoxos o academicistas, pero sumamente efectivos. Tiene la preciada habilidad de poder disparar con similar acierto con ambas piernas, y esa dualidad ambidiestra con resultado de gol no es tan común en el más alto nivel  (…aunque debería ser “conditio sine qua non” en el 1er orden futbolístico…). Asimismo es un certero cabeceador amparado en su destacada estatura.

Es un jugador súper profesional y abnegado y entregado. Delantero de lucha, calidad y acierto. Comprometido y productivo. Toda una garantía. Trabajo y clase para cualquier equipo.

 

By CL - Mayo de 2.012