Porque amamos el fútbol
Luis Muriel title
Udinese
Luis Fernando Muriel Fruto
1991
Colombia
1,79
Delantero Centro
twitter.com/#!/luisfmuriel24
Parece que para muchos analistas y entendidos del fútbol internacional ha tenido que pasar este curso en el fútbol italiano para que quedasen prendados por las posibilidades de este talento rutilante. Pues bien, nos permitimos recordaros la exégesis que ya hicimos de este fenomenal delantero tras la disputa el verano pasado del Mundial sub20 de Colombia, y al cuál ya tuvisteis acceso en nuestra web apartado “torneos jóvenes promesas”. Recuperamos aquello que decíamos.

“LUÍS MURIEL, nº9; en nuestra opinión el mejor delantero centro de este mundial (cómo no! Fichado por udinese…tomen nota una vez más de Oporto y Udinese), y con una enorme proyección de futuro si su juego no se estanca. Es rapidísimo y potente, hábil, certero y listo. Inteligente en los desmarques, sereno en la definición, prestidigitador en el regate y violento en el cambio de ritmo. Imprevisible. Y con capacidad para desequilibrar por sí mismo en el 1contra1, así pues no es tan sólo un rematador o finalizador. Es también un delantero moderno capaz de inventarse una jugada como “llanero solitario”. Y esa fruta no es tan común en los verdes pastos futbolísticos“.

Como podéis comprobar una vez más, nos mojábamos hasta el tuétano  -aún a riesgo de equivocarnos- apostando firmemente por este descarado jugador, aunque su temporada cedido por Udinese en el Granada de 2ª división no hubiese sido nada lucida (probablemente por pecados de juventud del todo entendibles en alguien cada que acababa de abandonar su Colombia natal y de repente tiene que adaptarse a u nuevo país y disfruta repentinamente de la “Alegría del Sur”).

A fecha de hoy y a sus 21 años recién cumplidos, sí que nos parece un futbolista más maduro y profesional. Cada persona quema las etapas de la vida en diferentes tramos cronológicos y no necesariamente todo el mundo tiene por qué tener  idéntica madurez a la misma edad.

Insistimos en lo apuntado en su análisis técnico efectuado antaño y respecto a su versatilidad y/o polivalencia como atacante. Muriel tiene las cualidades de un gran finalizador y rematador, pero es que al mismo tiempo es capaz de crearse su propia jugada dado su amplio repertorio de recursos técnicos, su verticalidad, su regate, habilidad, velocidad, capacidad para caer a banda o entrar desde segunda línea, y especialmente su listeza futbolística. Existen delanteros de un único perfil: los rematadores que se pierden fueran del área; los excelentes fuera del área pero que luego adolecen de gol;…pues amigos, Luís Muriel apunta a ser todo en uno. Si necesitas alguien que la “enchufe” puedes confiar en él, pero si requieres un constructor de la última jugada en zona de ataque, eso también te lo puede dar Muriel. Así pues, un delantero muy completo y al que ahora mismo en el campeonato italiano se le pueden asemejar en características de juego tanto Ezequiel Lavezzi como Mauro Zárate, mucho más curtidos, expertos y “hechos” que Muriel.

By CL – Mayo de 2.012