Porque amamos el fútbol
Debuchy title
Newcastle United
Mathieu Debuchy
1985
Francia
1,78
Lateral Derecho
https://twitter.com/MathieuDebuchy

Fenomenal lateral diestro injustamente ninguneado en Francia hasta la llegada de Monsieur Laurent Blanc al cargo de seleccionador. Si bien es cierto que Bácary Sagna le supera en condición físico-atlética, bajo nuestro punto de vista en conjunto Débuchy es algo más completo que el “gunner”, pues aúna capacidad defensiva y una nada desdeñable participación ofensiva,  al alcance de no tantos laterales en este momento.

Debuchy lleva tiempo siendo importante en las filas del Lille, si bien parece no haberse reconocido su contribución hasta que el equipo galo se hizo el curso pasado con un título más que merecido.  En ese éxito, Debuchy tuvo una destacada contribución para alcanzarlo junto a otra pléyade de destacados jugadores en lo individual, pero sobretodo gracias a una estupenda labor de conjunto magistralmente ensamblada por Rudy García.

Débuchy es un clásico lateral derecho de importante resistencia y recorrido. En la faceta defensiva cierra bien su banda, aún no siendo un durísimo marcador ni un paradigma de contundencia. No obstante, es lo suficientemente firme, sobrio y aguerrido atrás como para garantizar la solidez en su banda y ser difícil de franquear en lo individual. Interpreta y  trabaja además con suficiencia y solvencia los conceptos defensivos zonales de la cobertura y la basculación. A diferencia de otros defensas del panorama actual, Debuchy no es “cortito” ni torpe tirando el fuera de juego, aunque tampoco sea en esta faceta un clarividente especialista (al estilo de Gerard Piqué, quien suple su lentitud hacia atrás con una privilegiada inteligencia para dar “ese pasito adelante” María…).

Pero en el aspecto atacante es donde más sobresale su aportación por su calidad técnica y velocidad para el despliegue. Es audaz y pertinaz en sus subidas, y suele culminarlas con una relevante aportación desde el lateral, ya sea ocupando el espacio debidamente y facilitando la apertura total del campo, ya sea profundizando y llegando hasta la línea de fondo para servir un buen pase o un mejor centro (tiene ciertas similitudes en su completo compendio con otro lateral de nuestro laboratorio ex/Lazio y actual Juventino y de nombre Lichsteinner). Esa calidad para el juego de ataque ha hecho que en ocasiones su entrenador haya optado por adelantar su posición y ubicarle más como interior. Pero en esa empresa no ha salido triunfador a nuestro entender porque se pierde su capacidad de sorpresa y tampoco tiene tanta habilidad como para desempañarla con autoconfianza y eso se le nota,  como le ocurre a tantos otros buenos laterales cuando les utilizan más arriba (…imagino que todos tenemos alguno de renombre ahora mismo en mente ¿verdad?...). En resumidas cuentas que Débuchy como el brasileño Alves (Barça) , el búlgaro Manolev (PSV) o Van der Wiel (Ájax) por ejemplo, es un magnífico lateral y un “justito o correctito” interior en su caso.

Su carrera ha estado ligada siempre al Lille y no sabemos si en estos momentos de gloria para el equipo galo Débuchy se ha planteado un cambio de aires, pero de lo que estamos convencidos en ”futbolypipas” es de que se trata de un lateral de plenas garantías.

 

By CL – Abril de 2.012