Porque amamos el fútbol
Sone Aluko title
Hull City
Omatsone Aluko
1989
Inglaterra
1,73
Interior derecho
twitter.com/#!/sonealuko

Para el que suscribe el presente informe 3 han sido los nombres propios revelación de la presente “Scottish premier league” en la que el Celtic ya se ha proclamado campeón 2001/12:

JELAVIC, eficaz y peligroso goleador balcánico que ha fichado por el Everton procedente del Rangers, y que está rindiendo a plena satisfacción.

CHRIS MULGREW, espectacular lateral izquierdo por físico y técnica (magistral golpeo de balón), que ha sobresalido y de qué manera! En el Celtic de Glasgow.

Sonne ALUKO, fichado por el Glasgow en Noviembre del 2011- proveniente del Aberdeen-, al que le han bastado apenas unos meses en un club grande de verdad para demostrar que su calidad está llamada a marcar diferencias en clubes de 1er orden.

 

Así pues, en lo que a Aluko respecta, no nos resultaría extraño que media Europa futbolística se lo empezase a disputar este verano. Y en cambio su carrera no ha sido hasta la fecha para nada un camino de rosas. Aunque finalmente haya optado por defender los colores de la selección nigeriana absoluta, en su adolescencia fue internacional “teenager” por Inglaterra. En todo ese trayecto, un ir y venir por distintos clubes, en algunos caso a nivel de prueba!!, para comprobar que como otras muchas veces os insistimos, el tema del físico es “conditio sine qua non” para enrolarte en determinadas escuadras.

 

Aunque no sea oficial su repetido descarte por temas de insuficiencia física, nos consta que a un delantero de 1’73 y de morfología algo escuálida y/o frágil no le ha sido nada fácil triunfar en el Viril (a veces “birril”) fútbol de las islas británicas. Existen allí muchos prejuicios –más que en otros lares, aunque el Madrid descartase a David Silva por bajito¿¿??- con el tema de las estaturas y alguien tan bestial y brutal como Jermaine Defoe ni tan siquiera es titular indiscutible en el Tottenham del inefable Redknapp (…vamos, para cortarse las venas…por no hablar de la bala Aaron Lennon…); el Swansea del brillantísimo Rogers sería la excepción que confirma la regla, con su ramillete de pequeñitos jugones: por algo en las islas le llaman el “SwanseaLONA” y no es broma!.

 

En todo caso, atendámonos a la descripción puramente técnica de este interior/extremo zurdo, pero con tendencia a desbordar desde la derecha. Destaca sobremanera su vertiginosa conducción de balón atada a la bota izquierda y su capacidad para eliminar rivales y dar el último pase o asistencia de gol gracias a una inmejorable visión de juego y a una sin par inteligencia táctica. En menor medida destaca su capacidad realizadora pues si de algo adolece es de cuota de gol (ahí debe mejorar mucho más y seguir creciendo aunque de vez en cuando nos haya dejado preciosos golazos), motivo por el cuál es reconducido como “un delantero tirado a banda”. Posiblemente ello explique que no pueda destacar en equipos de rango inferior donde necesitan sobretodo que los 2 jugadores de arriba sean ante todo goleadores –puesto que los 8 restantes son conminados a tareas defensivas-. En cambio Aluko está predestinado a un equipo de entidad superior. En primer lugar, por su calidad. Y en segundo, porque aunque le falte gol, precisamente los equipos de mayor nivel necesitan de mayor número de jugadores desequilibrantes y es ahí donde Aluko juego un trascendental papel “abriendo el campo”, a la par que aportando verticalidad, profundidad y enorme peligro desde la banda. Su fútbol es directo e incisivo, venenoso y vertical, de picadura letal cuando entra en juego. Es un jugador rápido y ligero, de naturaleza brillante y que ha sabido sobrevivir en la jungla de los elefantes con aspecto de liviana gacela africana (como Nathan Dyer por ejemplo). Su sentido de la supervivencia y el crecerse ante las adversidades de su carrera así como sus privilegiadas condiciones técnicas y su sutil inteligencia futbolística, harán el resto para que no se descabalgue de la élite. Es un jugadorazo  de tan sólo 23 años. ¡Enjoy Sonne! 

 

By CL - Abril de 2.012