Porque amamos el fútbol
Strootman title
Roma
Kevin Strootman
1990
Países Bajos
1,86
Medio Centro
twitter.com/#!/kevinstrootman

Buenísimo y joven medio centro holandés con un brillante porvenir por delante.

El año pasado cuajó un destacado temporadón conformando en el Utrecht holandés un triunvirato de altos vuelos junto a los Mertens y Van Wolvswinkel; el primero de los cuales también ha acabado en el mismo PSV, y el segundo se ha enrolado en las filas del Spórting de Lisboa.

Para un no habitual seguidor de la Eredivisie o para el que se limite a visionar únicamente a Ájax y PSV seguro que su aparición pasó algo “desapercibida” y a lo mejor cree que se trata de otro canterano del conjunto de la Philips que acaba de estrenar internacionalidad absoluta. Pero no es así, Strootman se formó en el Sparta de Rotterdam y se ha hecho un nombre en el combativo Utrecht del pasado curso (como el Herenveen trufado de talento es la revelación del presente…), y definitivamente se ha afianzado este año en el primer nivel luego de haberse hecho con la disputada titularidad del medio centro del PSV, en perjuicio del bueno de Orlando Engelaar, otro estupendo jugador para nosotros.

Strootman es más dinámico y móvil que Engelaar, y gracias a la zancada que le permite su 1’86 así como gracias a su consistencia física, ello le convierte en un medio centro de gran despliegue y eficacia. Tácticamente es muy sacrificado y disciplinado (al estilo del inmenso Sergi Busquets), y rara vez se proyecta en ataque. No obstante, cuando lo hace demuestra su buen manejo de balón  –que no habilidad o agilidad precisamente-, su visión de juego y capacidad para el juego asociativo, y puntualmente su peligroso, duro y seco disparo con su mejor pierna y casi única, la zurda.

Como medio centro no sólo aporta trabajo y seguridad en su parcela sino que también es un gran canalizador y distribuidor de juego desde esa posición. Es decir, es de aquellos medio centros que más allá de robar y cortar, también aporta un valioso “plus” merced a su calidad y clase en el toque y pase. Un perfecto enlace entre defensa y centro del campo. Revelación de la Eredivise en esta posición junto al jugador del Feyenoord Clasie, que ocupa la misma demarcación.  Sabe jugar muy bien el balón para aquellos entrenadores que precisen de un medio centro con aptitudes creativas, pero para los que deseen un puro “pánzer” destructivo en esa posición, Strootman es garantía de brío, contundencia, fiabilidad y firmeza en el medio centro. Sólido y faro referente al mismo tiempo. Un cualificado trabajador de equipo para mayor solaz y brillo de los Mertens, Wijnaldum, Labyad, Lens, etc.

Habrá que seguirle muy de cerca porque nos parece un jugador en crecimiento que aún no ha alcanzado su cénit ni mucho menos, y puede llegar a ser todavía más completo. En cualquier caso, a fecha de hoy, acaba de estrenar sus 22 años siendo toda una realidad.

 

By CL – Abril de 2.012