Porque amamos el fútbol
Poulsen title
AZ
Simon Busk Poulsen
1984
Dinamarca
1,84
Lateral Izquierdo
twitter.com/barstoolcadaver


Lateral zurdo de raza negra e internacional por Dinamarca. Elegante, fino y estilista en su vistoso juego, mucho más ofensivo que defensivo, y siempre agradable para el espectador imparcial. Internacional en algunas ocasiones aunque no con continuidad, al menos hasta la fecha.


Defiende eficazmente los colores del equipo del AZ desde el año 2.007. Su rendimiento ha mejorada de forma creciente y ostensible, y si verdaderamente nos ceñimos al aspecto atacante solamente, se trata de uno de los laterales izquierdos más verticales e incisivos del panorama europeo. Ocurre que asimismo su ADN futbolístico presenta ciertas carencias y fisuras defensivas que probablemente hacen que no haya dado el salto a un equipo de todavía superior entidad, sin perjuicio de reconocerle al modesto equipo de Alkmaar su brillante hoja de resultados en los últimos tiempos (en los que llegó a ser campeón de liga bajo el mando del estricto y metódico Louis Van Gaal).


Su espigada figura de 1’84, alta y delgada, se proyecta siempre por banda izquierda con soltura, agilidad, finura, determinación, gallardía y eficacia. Su buena calidad técnica y destreza le permiten conducciones prolongadas con el balón pegado a la bota; y sobretodo,  buenas finalizaciones ya sea en forma de centro enroscado especialmente,  pero también en  paredes combinatorias y devoluciones con los interiores y delanteros;  así como puntualmente es él mismo quién se decide por disparar a puerta haciendo gala de un chut peligroso siempre que se prodiga en esta suerte del juego.


Su talante y predisposición son casi siempre netamente ofensivas, así que se trata de un futbolista especialmente válido y útil para equipos que tengan una naturaleza y entrenador de carácter ofensivo, dominante y atacante. Es decir, para aquellos equipos que por su nivel de exigencia no pueden contentarse con un lateral meramente defensivo pero inocuo o romo en ataque (demasiadas veces hemos tenido que “soportar laterales pequeños en equipos grandes”…y no nos referimos a la estatura precisamente).  Por el contrario, creemos que el tipo de juego de Poulsen disgustará a aquellos entrenadores de índole ofuscadamente “amarrategui”…y creo, que ya nos entendemos todos.


Bien es cierto que sus características defensivas no son especialmente sobresalientes y es ahí donde reside probablemente su talón de Aquiles, que le impide arribar a cotas más elevadas. En defensa, resulta en ocasiones demasiado vulnerable y/o permeable para rivales que sean muy verticales y profundos. Peca de cierta candidez y nobleza atrás (y ello no es ningún reproche sino en todo caso un elogio… pero que no cotiza bien en una vida tan competitiva como la que nos toca afrontar y sufrir a diario). Y cuando decide hacer alguna falta, su falta de picardía provoca que resulte muy evidente su infracción.


En cualquier caso, a nosotros nos gusta usar y disfrutar del fútbol de Simon Poulsen, ¡no doubt!

 

By CL – Marzo de 2.012