Porque amamos el fútbol
Alex Song title
FC Barcelona
Alexandre Dimitri Song Billong
1987
Camerún
1,87
Medio Centro
https://twitter.com/bondmath

Aunque hace ya años que vislumbramos en la persona de Joel Matip (Schalke 04) al futuro medio centro titular indiscutible de la histórica selección de Camerún, es hora de reconocerle también los méritos a este centrocampista todoterreno que ha PROGRESADO de manera notabilísima en los últimos tiempos.

El sobrino del mítico capitán Rigobert Song (récord absoluto de internacionalidades con la tricolor africana), empezó siendo un medio centro muy correoso y resistente, bregador, un vistoso correcaminos de cierre “puro y duro”, aunque por momentos algo atolondrado, impulsivo y poco lúcido con el balón en los pies. Pero, ¡atención!, eso fue en sus inicios, donde modestamente hemos de reconocer que no le intuíamos ese margen de mejora que indiscutiblemente ha desarrollado.

El jugador Alexsander Song de hoy día es a sus 24 años ya un “jugadorazo”; mucho más completo en lo táctico y estratégico, en experiencia, veteranía y oficio, y sobretodo y especialmente en sus progresos y mejora con el balón en los pies. Si hace años era bastante romo y limitado en la construcción, sin apenas capacidad para el pase largo ni para el desborde, hoy en cambio es mucho mejor jugador. A su sempiterna potencia y despliegue físico, le ha sumado una mejor y más visible capacidad para leer e interpretar  el juego, el tiempo y los espacios. Asimismo, es algo más atrevido que antaño y capaz de tirar un regate si es preciso, en una zona del campo donde tampoco deben cometerse frivolidades, eso vaya por delante. Pero demuestra tener más recursos y ser más audaz que el limitado futbolista, eminentemente físico, que apuntaba en sus inicios. No obstante, donde creemos que ha crecido una barbaridad es en su visión de juego y en su capacidad para tirar pases largos y asistencias verticales desde su posición, y de las cuales se benefician sus compañeros de vanguardia en el Arsenal (Van Persie puede dar buena fe del saber hacer de Song en las 2 últimas temporadas). Y esa faceta del juego, para nada era seña identitaria frecuente de Song hace 3-4 temporadas, para nada!. 

En el fútbol, como en tantas otras ocupaciones, hay múltiples ejemplos de profesionales que alcanzan un cénit y se estancan ahí, y en cambio, hay otros ejemplos de individuos que inicialmente apuntan poco brillo pero que demuestran con el paso del tiempo un aprovechamiento de las circunstancias y oportunidades y en definitiva, una clara mejoría y avance en sus cualidades. Song es hoy muchísimo mejor futbolista que no hace tanto tiempo , y eso es mérito suyo porque, salvo en el caso de los vinos, no hay ninguna regla matemática que demuestre que necesariamente el paso de los años “nos convierte en mejores”(¿?) - como tampoco no hay ninguna regla económica que demuestra que el crecimiento económico es ilimitado o exponencial (algunos “progres” pretenden demostrar lo contrario y olvidan la sabia ley de la gravedad Einsteniana que ya intuyó que todo lo que sube también baja ¿verdad señores? … ¿no son capaces de extrapolarlo a la economía?...pues vuelvan a la EGB!! Porque así nos está yendo de un tiempo a esta parte a nivel mundial… –).

 

¿Le puede haber ayudado a SONG el hecho de que los brillantes Abou Diaby y Jack Wilshere hayan tenido bajas de larga duración? Pues más que probablemente Sí.  Es decir, al margen de las buenas enseñanzas del mentor Wenger (ya conocidas y loadas sobradamente son sus capacidades didácticas y pedagógicas en lo futbolístico para con los jóvenes valores que recluta y “birla” por toda Europa, especialmente Francia y España pueden dar buena cuenta de ese expolio…), lo que está claro es que el hecho de saberse titular ante la ausencia de competencia reciente y actual en su demarcación, ha redundado en una autoconfianza superior en su juego y determinación personales. El  Alexsander SONG de hoy día sí que nos convence totalmente, le vamos hecho un futbolista maduro y capaz, hasta el punto que en la actualidad puede incrustarse en el elenco de 10/15 mejores medio centros de la actualidad por méritos propios. Felicidades por el nivel adquirido, Álex. “Tu Certeza actual disipa nuestras dudas pasadas”.

 

By CL – Marzo de 2.012