Porque amamos el fútbol
Harnik title
Stuttgart
Martin Harnik
1987
Alemania
1,85
Media punta

Para el que el presente informe suscribe, este futbolista germano-austríaco que se decantó finalmente por defender a la selección de Austria, es uno de los mejores llegadores de 2ª línea del firmamento europeo sin ningún género de dudas. El hecho de que técnicamente sea un centrocampista correcto pero sin alardes, y por ende nada virtuoso, hace que al igual que ha ocurrido por ejemplo con otro llegador descomunal como Clint Dempsey (Fulham), haya sido minusvalorado y ninguneado por algún sector de la crítica y aficionados.

Pues no señores, ya va siendo hora de que se la haga justicia a este fenomenal y sobretodo RENTABLE jugador. Su cualidad goleadora como centrocampista llegador nada tiene que envidiar en cuanto a cifras y rendimiento, a la de otros insignes “arribadores” como en su momento Gerrard y Lampard (éste último aún), y en la actualidad el citado Dempsey, Marek Hamsik,  Thomas Müller, el Toni Kroos que jugó cedido en Leverkussen….y algunos otros pocos y escogidos centrocampistas adelantados y que están casados con el gol. Esa es la principal y evidente característica de este jugador y que apostamos porque nunca perderá, si se le respeta su rol y ubicación en el campo. Ocurre que un equipo como el Stuttgart (de nivel UEFA), es más fácil que se preste a esa deferencia y posibilidad para con Harnik, y por el contrario, creemos que si Martin saliese de este club en dirección a otro de nivel superior, entonces ahí sí tendría más competencia y su correcto nivel técnico –aunque no superlativo- no le daría para la titularidad…pero es tan sólo nuestra hipótesis al respecto. Asimismo, y dado su idilio con el gol más talento rematador, su radio de acción e influencia óptimos tienen que ver con la zona de ¾ central, pues si le arrastras a banda, también ofrece un buen rendimiento, pero se pierde en parte su principal virtud y raso más distintivo de su juego.

Harnik es un buen conductor de balón, especialmente veloz –amparado en una potente zancada y en sus 1’85-  en las opciones de contragolpe y con espacios abiertos. En el juego estático adolece de cierta habilidad para superar las marcas pegajosas y “encimadoras”, si bien también ha progresado algo en esta suerte del juego. No obstante, no se trata insistimos de un centrocampista jugón y de exquisita habilidad con el balón en los pies…ese no es su perfil. Es un jugador luchador, solidario, de notable resistencia y recorrido. Y ante todo, con ese dominio del remate y del saber llegar y aparecer desde 2ª línea en el momento justo y en el lugar adecuado, consiguiendo bellos goles de preciosa factura. Su técnica de remate es bastante versátil y completa, y aún siendo diestro, también tiene habilidad para finalizar cabeceando un buen centro o disparando con su pierna zurda.

 

By CL – Marzo de 2.012