Porque amamos el fútbol
Guidetti title
Stoke City
John Alberto Guidetti
1992
Suecia
1,81
Delantero Centro
twitter.com/superguidetti

A punto de cumplir los 20 años este joven sueco era hace tan sólo unos meses una interesante promesa que el Manchester City (club propietario de sus derechos) había cedido al club holandés actualmente entrenado por Ronald Koeman, para que se fuese “fogueando”. Y viendo sus características técnicas probablemente nadie esperaba que estuviese ofreciendo un rendimiento tan sobresaliente dada su extraordinaria juventud.

Más que la nada desdeñable cantidad de goles conseguida por John Guidetti hasta la fecha y que le está permitiendo luchar por el pichichi!! en la Eredivise, sobresale el hecho de que los está alcanzando en un club  –sorprendente su clasificación este año- que tampoco crea un número excesivo de ocasiones, habida cuenta que el equipo de Rotterdam está siendo diezmado año tras año de sus mejores talentos.

Guidetti es un jugador extremadamente maduro en el terreno de juego a pesar de que puntualmente le pierda un carácter temperamental e impulsivo. Pero es que aún tiene 19años!!.... No obstante, al margen de alguna expulsión debida a alguna “chiquillada” y/o calentura, su comportamiento en líneas generales denota que se trata ya de un futbolista “Muy HECHO”. Es muy competitivo y todo un carácter. Ahí se está forjando un espíritu ganador con ganas de comerse el mundo balompédico que nos traen a la memoria las inmensas ganas que tenía el “Pipa” cuando llegó al Madrid y que le han permitido instalarse en el elenco exclusivísimo de delanteros “top”.

Analizando sus características futbolísticas para el que no le haya visto jugar nunca o poco,  se trata del típico “9” grandote y potente, además de goleador.  Buen rematador de cabeza y con ambas piernas, aún siendo preferentemente diestro. Con instinto goleador y sentido del oportunismo. No obstante, no se trata sólo de un ariete corpulento de área y algo estático, para nada. Guidetti puede presumir también de ser rápido y potente al contragolpe, así como tener bastante movilidad y dinamismo en ataque, donde “tira” muy buenos desmarques.  Por si ello fuera poco también es un delantero presionante que se implica en las tareas defensivas desde la primera línea de presión, lo que le ha permitido “cazar” algún gol tras robo de balón por “tocanarices” allá arriba. En todo caso, lo que no es rasgo distintivo de su juego es la sutilidad o la exquisitez técnica para paladares sibaritas. Guidetti es de un perfil más tosco y antiestético o poco ortodoxo en ocasiones, pero no nos confundamos, su torpeza es semi engañosa y tan solo aparente.  Es decir, siendo un nueve grande, no rezuma la clase de un Dzeko o de un Leandro Damiao para entendernos, pero en cambio sí la contundencia y peligrosidad,  así como el poder goleador de un Mario Gómez…por establecer alguna similitud.

En cualquier caso es un futbolista joven que si mantiene su ambición a todos los niveles sólo puede hacer que crecer y crecer. Pero su rendimiento actual resulta tan notabilísimo que ya ha despertado tardíamente ¿? el interés de las mejores secretarías técnicas (porque su propietario el CITY se ha puesto las pilas rápidamente y  cada vez ficha MÁS y mejores jóvenes promesas: entre otras en los últimos tiempos Vlada Weiss, Guidetti, Denis Suárez….y un sinfín de nombres... El que esto suscribe recomendó hace 3 años al lateral KOLAROV cuando era un semidesconocido suplente de la Lazio…pues bien, el City también se llevó el gato al agua en ese caso).

 

By CL – Marzo de 2.012