Porque amamos el fútbol
Marco Reus title
Borussia Dortmund
Marco Reus
1989
Alemania
1,81
Delantero Centro
twitter.com/woodyinho

Vértigo

 

Reus es un jugador de vértigo. De decisión. No conoce la especulación. Se divierte jugando. Su polivalencia le permite jugar en los 3 frentes de ataque. Otro jugador que no tardará en dejar el Dortmund!

Le gusta el fútbol y se le nota!

Delantero para equipos valientes, es tan rápido con pelota como sin pelota, y únicamente debe mejorar un pelín su promedio goleador.

Dicen que Zubi está enamorado de él. Andoni, ¿a qué estás esperando?

 

By JB - Enero de 2.014

 

 

 

A sus casi 23 años este futbolista forjado en las categorías inferiores del B. Dortmund está viviendo el año de su explosión y consagración en el fútbol germano, luego de haber presentado ya sus credenciales en un muy buen curso anterior. Pero sus números de este año son ya de otra dimensión.

Volverá el año que viene al Dortmund a cambio de una onerosa cuantía (…se habla de 18 mill. euros!...), cuál hijo pródigo que se marchó por ser ninguneado o minusvalorado en su momento para regresar con todos los honores. En realidad en su curso previo a la marcha al Monchgdb. nada parecía hacer presagiar su posterior eclosión a semejante nivel, y ya se sabe que en Alemania a un delantero goleador de 1’80 justito se le mira siempre con cierta suspicacia, a pesar de ostentar esa tierra algunos nombres de “killers” del área consumados como el insuperable Gérd Torpedo Muller, Klaus Allofs, o Rudi Voëller, entre otros… que no eran delanteros de gran presencia y envergadura precisamente.

Sea como fuere Marco Reus ha conseguido en el MGDB el ecosistema y contextos favorables para potenciar sus calidades y expresar sus sutiles condiciones futbolísticas, así como para disparar su autoconfianza hasta niveles “testosterónicos”.  Si tuviésemos que definirle con una sola palabra, a este goleador le llamaríamos ante todo ¡LISTO!. Se mueve al desmarque y en profundidad con la picardía y astucia del primer David Villa (Zaragoza y Valencia) y del Gameiro del Lorient (ahora en el PSG), para entendernos. Es ese tipo de jugador que escapa a la marca del defensa continuamente, que sabe moverse con inteligencia y socarronería, y que después ante puerta tiene un altísimo índice de eficacia y acierto. Materializa y concreta en gol porcentualmente un gran número de ocasiones y esa característica escasa es un bien preciadísimo en el mundo de un fútbol moderno ultra competitivo y disputado. Tiene intuición, instinto y calidad para el gol.

Siendo rápido, no es en cambio ni el más veloz ni el más fuerte de los delanteros. No obstante, exprime sus condiciones al límite como ningún otro. Insistimos en su listeza en el tapete, especialmente al contragolpe y con espacios, es decisivamente letal. Pero asimismo ha progresado en su incidencia e influencia en el juego colectivo o de dominio sobre el oponente. Ahora también es mucho más peligroso que antaño cuando su equipo es el dueño y señor del partido. Y no existen tantos delanteros por ahí que combinen esa dualidad “contraataque-ataque estático” de una forma tan fértil como la desarrolla el bueno de Marco. En el actual Borussia Mgdb, se entiende a las mil maravillas con el prometedor Hermann (del que también os hablaremos), así como con el exquisito venezolano Arango, conformando un triunvirato de puro lujo en ataque, que puntualmente deviene póquer el día también anda entonado el más tosco Hanke.

Reiteramos que Reus es un completísimo atacante cuya versatilidad y ductilidad táctica también le permite ocupar la 2ª punta, aprovechando los espacios que puntualmente le pueda abrir un “9” boya o referencia, y aprovechando esa característica tan suya de la letal definición en llegada. Ahí tenéis pues otro de sus grandes rasgos, una depurada y variada técnica rematadora. Se trata de un delantero con recursos en la definición y ello añade dosis de incalculable peligrosidad a su juego (no obstante, también ha habido grandes delanteros como por ejemp. Jimmy Floyd Hasselbaink que vivían prácticamente de la velocidad y del cañonazo-disparo a la primera, casi sin pensarlo).

 

En definitiva, jugador apto para todo un campeón de liga como el Borussia Dortmund y que puede configurar una dupla temible en la selección germana junto al gran Mario Gómez cuando Joachim Löw decida jugar con una doble punta en un 4-4-2, aunque sabemos que él es más amigo de un solo delantero con la triple media punta detrás.

 

By CL – Febrero de 2.012