Porque amamos el fútbol
Gouweleeuw title
AZ
Jeffrey Gouweleeuw
1991
Países Bajos
1,87
Central pasador

“El Marc Bartra Holandés”.

 

Extraordinario proyecto de central, este espigado holandés (1’87 y 84 kg.) nos tiene absolutamente embelesados. El que esto subscribe es un fan acérrimo del trabajo de club del HERENVEEN holandés desde hace años y siempre hemos elogiado su aguda secretaría técnica, especialmente hábil en la captación de un destacado ramillete de delanteros en los últimos tiempos. De hecho, ya hace un par de años que os recomendamos encarecidamente 2 futbolistas de este equipo: el interior-extremo izquierdo ASSAIDI y el interior-extremo derecho Luciano NARSINGH. Los 2 brillantes y desequilibrantes, aunque las portadas se las lleve el correcto delantero centro Bas Dost.

Pues bien, debemos de reconocer que nuestros grandes descubrimientos de este año han sido Filip Juricic (del que os hablaremos algo más adelante), y sobretodo, el grandísimo central que llega para instalarse en la gloria llamado Jefrey Gouweleew. Señores, y lo decimos a fecha de hoy, es un pedazo de crack en ciernes. En realidad es un central con alma de medio centro y centrocampista cualificado, con indiscutibles y sorprendentes cualidades técnicas sobradísimas para su posición. Diría que en Holanda sólo están a su nivel técnico (y eso que allí los centrales destacan más por sus dotes constructoras que destructoras), Jan Vertonghen (4 años mayor que él), y la otra promesa rutilante del Feyenoord, y de la cuál ya os hicimos ficha, Stefan de Vrij.

De Gouveelew sobresale su sentido de la anticipación para leer las intenciones ofensivas del rival, y adelantarse a la jugada o último pase para interrumpirlo. Sabe que es todavía algo blando y deficiente en la marca, porque es alto pero no demasiado fornido, y lo suple con inteligencia. No obstante, debe mejorar algo más en la contundencia para ser verdaderamente competitivo en una Liga con delanteros “top”. A fecha de hoy aún resulta algo vulnerable defensivamente, pero no dudamos de su fiabilidad.

Su capacidad para construir el juego desde atrás y para salir con el balón controlado es sencillamente espectacular y casi espeluznante en un central. Cuando gracias a su anticipación corta un pase del rival y aprovechando la cobertura que le hace el medio centro se lanza denodadamente al ataque, nos recuerda a las entonces muy jóvenes, valientes, audaces y mejores versiones de Gica Popescu y al primer Ronald Koeman del PSV, así como al mejor y más joven Lucio del Bayern Leverkussen. Ciertamente, Gouweleew  tiene una conducción de balón sublime y con la cabeza levantada en todo momento, oteando los desmarques de sus compañeros. Por momentos conduce y dribla hasta con gallardía altanera, si se nos permite. Además tiene una calidad en el pase y una visión de juego más propia de un centrocampista de nivel dada su clarividencia!. … Es un central pasador, asistente y también goleador, todo en uno, ¡casi nada en el horizonte!.... Su cotización se nos antoja que irá subiendo como la espuma merced a la brillante temporada que está llevando a cabo el Herenveen y el grande europeo que se lance a por él , con perdón por la expresión, “la va a clavar” y lo anticipamos ya hoy (como en su día vaticinamos de Ramy) para que luego no se diga.

 

By CL – Febrero de 2.012