Porque amamos el fútbol
James McClean title
Wigan Athletic
James McClean
1989
Irlanda del Norte
1,80
Interior izquierdo

Pelirrojo interior izquierda “puro” y clásico, incorporado por el Sunderland a la Premier League esta misma temporada procedente del “Derry City”. Irlandés como aquél zurdo memorable del Aston Villa y la selección, Steve Staunton, aunque aquél era más defensivo y carrilero que James McClean (nos disculparán el ataque de nostalgia y que nombremos aquí a Staunton, McGrath, “chipirón” Atkinson y Dwight Yorke como póker de ases de un equipo de los “villanos” que estuvo a punto de arrebatarle un título de la premier a un Man. Utd. plagado de grandes nombres…buff! Qué tiempos aquellos…)

 

Con la llegada del grande, impagable y eficacísimo Martin O’Neil al banquillo de los “blackCats”, McClean ha encontrado un acomodo indiscutible en la posición de interior izquierda de toda la vida en el esquema 4-4-2. A lo Stewart Downing en su época en el “Boro” o el “Xabi de Pedro” realista, McClean es un centrocampista zurdo cerrado, un interior o ala con innegable profundidad y verticalidad en su incisivo juego, siempre en banda izquierda que es donde mejores réditos ofrece.

 

A sus 23 años demuestra estar entrando en una etapa de plena madurez en lo futbolístico y la confianza que le ha conferido Martin O’Neil se la ha devuelto McClean con mucho trabajo en el terreno de juego, pero ante todo, con gotas de clase y fertilidad futbolística. Aunque “adolece de pierna diestra”, es de aquella estirpe de zurdos algo encorsetados y  rígidos de cintura -y por ende poco hábiles para las jugadas abruptas y de zigzagueo-, pero por el contrario con solvencia, prestancia, clase y estilo en la conducción con pierna izquierda. Con una gran técnica en el golpeo de balón, ya sea centrando de rosca y/o interior, así como de golpeo con el exterior. Sabe atacar por fuera en largo buscando el desmarque en velocidad para aprovechar sus grandes centros/pases,  y también gusta de atacar en diagonal buscando la pared/devolución con el delantero o interior, para irrumpir en el área arribando por calidad y sorpresa. Especialista a balón parado, en saques de esquina y faltas laterales y también en faltas frontales de perfil para un zurdo, pues dispone de un potente y colocado disparo de media y larga distancia. Probablemente su actual nivel no le da para jugar de titular en un equipo de los denominados Grandes, pero sí para jugar de manera habitual en un equipo de Uefa, e incluso para ser suplente y con presencia discontinua en uno de entidad superior.

Por su juego sobrio, solvente y con gotas de frescura está siendo una de las gratas sorpresas de esta Premier junto a los goles de Demba Ba, el trabajo estajanovista de Tioté (ambos Newcastle); el juego y varios de los futbolistas brillantes del hechizador Swansea; las apariciones geniales de Adam Johnson (City); la confirmación de nuestro elogiado hace ya años Clint Dempsey como “mariscal de los llegadores de 2ª línea” (Fulham)…y tantos otros apuntes que necesitaríamos mucho más papel.

 

By CL – Febrero de 2.012