Porque amamos el fútbol
Oxlade-Chamberlain title
Arsenal
Alexander Mark David Oxlade-Chamberlain
1993
Inglaterra
1,80
Interior izquierdo

Interior o volante de banda ultra ofensivo, así como también 2ª punta puntual gracias a su preciada polivalencia, pero desde luego, su arrancada y explosividad, donde más daño hacen al rival y literalmente le destrozan, es en banda.

 

ENESIMO ACIERTO DE “CaraVinagre” en sus contrataciones de jóvenes talentos, como entre muchos otros los más recientes y rutilantes: Gibbs, Diaby, Walcott, Gilles Sunu, Jon Toral, Jack Wilshere, Aaron Ramsey… y así una lista casi infinita que no acabaría nunca. En lo que sigue siendo un número 1 Arséne Wenger (a nuestro juicio es mejor mánager incluso que entrenador), es como captador/fichador de talentos precoces. Ahí demuestra una sapiencia, instinto y talento casi etéreo, muy superior al del resto de “rivales”. Es algo que se tiene o no se tiene (como la elegancia, el carisma o la clase…que no se compran en ninguna tienda de “Dior o Armani”), pero que ni se aprende ni se estudia…por más que el trabajo de los secretarios técnicos se quiera supeditar al dictado de las nuevas tecnologías en forma de variables sesudas como: metros recorridos, pasecitos en cortos bien, golpeos de cabeza y oreja, y otras menudencias…al final, lo que realmente marca la diferencia es el “ojo clínico”. Y punto. Y ahí Wenger demuestra sacarle varios cuerpos de ventaja al resto. Algunos incrédulos han dicho  que pagar 12 millones de libras por Chamberlain con sólo 17 años que tenía, fue una temeridad. El que dijo semejante memez se tragará su micrófono en poco menos de un par de temporadas, porque este jugador va a multiplicar su valor exponencialmente.

 

Desde el primer Lee Sharpe o el eterno Ryan Giggs no ha salido un jugador de banda de su calado en las islas (porque para nosotros el incomparable Gareth Bale es un lateral izquierdo antes que interior…), sin perjuicio del gran nivel de los Ashley Young, Theo Walcott, Beckham, etc. Oxlade es distinto, es un jugador precocísimo, un talento brutal prematuro. Muy maduro a pesar de sus recién cumplidos 18 años, ya nos llamó la atención sobremanera cuando tuvimos oportunidad de verle en algunos partidos de la FA Cup y de la Carling cuando militaba en el Southampton (al que nosotros seguíamos era al medio centro francés Morgan Schneiderlin!!). Su casi 1’80 es auténticamente hercúleo y rocoso, tiene una coraza de acero por torso y pecho que soporta los contactos con los defensas que ilusos de ellos pretenden desequilibrarle percutiendo contra él….hasta que se dan cuenta que salen despedidos y repelidos tras el roce. Nos recuerda al mejor Overmars del Ájax y de sus mejores años en el Arsenal por la cantidad de veces en un partido en las que es capaz de aparecer y desbordar. Es decir, su “pesado” protagonismo en ataque…no se cansa de aparecer cuando otros se hartan de “esconderse”…

 

Pero lo que permite marcar diferencias además de su fuerza es su bestial potencia y arrancada, su abrupto, sesgado, incontenible e imparable cambio de ritmo incisivo y directo, al que acompaña con habilidad y versátil regate para desbordar en cualquiera dirección y sentido…hacia interior, exterior, diagonales hacia ambos lados, cambio de pie en carrera, bicicletas, amagues, fintas…todo ello ejecutado a una velocidad mental y física muy rápida. No es tan veloz como Walcott, pero es casi tan rápido como aquél y en cambio mucho más dañino y venenoso para el rival. Verdaderamente punzante y seguro de sí mismo. Con una espantosa autoconfianza para su juventud que nos desconcierta pues da la sensación de que ahí en el tapete verde nada le asusta. Y además demuestra una lucidez cerca de puerta, donde otros se ofuscan, que también marca diferencias. Realmente va a ser un jugador de banda bestial! y antológico, pues demuestra y le intuimos una sed de triunfo y ambiciones propias de los llamados a escribir páginas de gloria.

Wenger y el Arsenal la ¡han vuelto a clavar!. Nuestro respetos Monsieur Arséne. Álex Oxlade se sale!!

 

By CL - Febrero de 2.012