Porque amamos el fútbol
Demba Ba title
Chelsea
Demba Ba
1985
Francia
1,89
Delantero Centro
twitter.com/dembaofficial

Jugador nacido en Francia pero de ascendencia senegalesa y que ha decidido jugar para la selección africana.

Después de pasar por Francia y Bélgica, la otrora acertada, adinerada, audaz y perspicaz secretaría técnica del emergente Hoffenheim alemán apostó por su contratación. En el equipo bávaro llegó a conformar un póker de ases en la delantera junto al bosnio Ibisevic, y a los también africanos M’Lapa y Obassi (éste último ahora mismo enrolado en las filas del Schalke 04).

Ello hizo que la competencia para los 2 puestos de vanguardia fuera encarnizada y los minutos carísimos, motivo por el cuál se resintieron los registros goleadores de Demba Ba, más bien exiguos en su etapa alemana. Probablemente su confianza tampoco era la más óptima en aquella etapa. No obstante, aún marcando pocos goles, su excitante juego siempre apuntaba ya por aquél entonces destellos de felina gacela africana aderezados con gotas de fantasía sudamericana. En cierta forma, su 1’90, así como su manera de moverse ágil y veloz, nos traía a la memoria la figura del liberiano George Weah en su etapa francesa (Mónaco y PSG), ¡ojo! salvando las distancias. Pero sí, el juego de Demba ya era y es imprevisible, rápido, potente, imaginativo, impredecible, vistoso, plástico, eficaz y certero.

En su primera etapa inglesa en el West Ham United (y a pesar del inesperado y sorpresivo descenso de este equipo habida cuenta del renombre de su plantel), ya demostró que los espacios de la liga inglesa le iban a permitir explotar mucho mejor todo su potencial intrínseco. Y es que parafraseando a nuestro admirado Xabier Azkargorta, en ocasiones: “ en Inglaterra los equipos marcan la zona, y no al hombre que entra en la zona…”, lo que justifica y explica una mayor libertad de actuación y goce puntual de espacios para el desarrollo de movimientos individuales.  Ese estilo de juego tan británico e inglés también explica acaso que hasta la fecha hayan sido pocos los futbolistas ingleses que realmente han triunfado por todo lo alto fuera de las islas.

Demba Ba está demostrando en el NewCastle United que SÍ atesora gol, además de clase, potencia y calidad. Y también una aguda inteligencia futbolística. Es un jugador inteligente a la par que listo. Con espacios a la espalda de la defensa, es verdaderamente peligroso y casi letal amparado en su amplia zancada y su fútbol incisivo y mordedor. Tiene un magnífico disparo y mucha versatilidad rematadora, así como un extenso abanico de soluciones técnicas. No es el delantero más ortodoxo del mundo precisamente, pero ello le convierte aún en más difícil de defender. Explota su buen cambio de ritmo y salida en seco para desequilibrar con una más que reseñable habilidad a pesar de su larguirucha y fibrada figura. Además, es un delantero de juego agradable para el espectador, y si esto del fútbol es además de deporte y negocio un espectáculo, pues sí señor!!, entonces podemos decir que Demba Ba es por momentos ¡ Espectacular!!.

 

By CL - Febrero de 2.012