Porque amamos el fútbol
Caulker title
Cardiff City
Steven Roy Caulker
1991
Inglaterra
1,91
Central marcador

A los que nos seguís desde hace tiempo recordaréis que ya os recomendamos a inicio del curso pasado un lateral derecho del Tottenham que jugaba a préstamo en el Aston villa y que por aquél entonces no era ni titular habitual, sino un suplente puro y duro por el cuál nos mojamos hasta el tuétano. Su nombre es Kyle Walker!!.... Pues bien, en este caso nos volvemos a “mojar” por un jugador propiedad también del Tottenham, pero que a diferencia de aquél, sí que juega habitualmente como central titular en el equipo galés del Swansea, formando dupla con el siempre solvente Williams a su lado.

Nos atrevemos incluso a apostar, porque se trata del nuevo Rio Ferdinand, existiendo cierta similitud físico-atlética y de color de piel y de rasgos faciales con aquél central que otrora  jovencito empezaba a despuntar en el Leed United y por el que el Manchester United desembolsó una altísima cantidad que fue erróneamente criticada por algunos erráticos visionarios, pues el rendimiento del jerarca Río Ferdinand ha sido espectacular durante todos estos años. El error no es pagar una gran cantidad en sí misma, sino pagarla por el jugador equivocado, y ahí es donde se demuestra qué secretarios técnicos tienen talento y quienes no. Así de simple, al igual que hay jugadores que tienen un nivel por encima del resto, también hay mánagers con cualidades visionarias e instinto superiores a sus rivales. Después pueden ocurrir otras cosas en forma de lesiones, crisis de autoconfianza y/o falta de adaptación, pero eso ya es harina de otro costal…

Bueno, a lo que íbamos, en el caso de Caulker, internacional sub-21 con Inglaterra, estamos hablando de un central con un porvenir magnífico. Su planta resulta llamativa así como sus condiciones de toda índole. Estamos hablando de un central de 1’90 y mucha fuerza y potencia innatas, del que llama poderosamente la atención la agilidad y dinamismo con que es capaz de moverse pese a su corpulencia (como en el caso de Río en su momento). Bien es cierto que dada su bisoñez todavía tiene ciertos despistes de ubicación y tirando el “fuera de juego” donde su compañero de línea Williams es mucho más listo y despierto que él hoy día…, pero entendemos que esta es una faceta entrenable y mejorable, y que a medida que gane en experiencia y veteranía irá puliendo. En todo caso, es firme, seguro y contundente en la marca. Con una fuerza innata que le sitúa en un escalafón especial dentro de los centrales jóvenes británicos (creemos que junto a Phil Jones –por el que también apostamos muy mucho cuando empezaba a jugar con el Blackburn Rovers- y Chris Smalling, monopilazarán el eje central de la selección inglesa en los próximos años. A nuestro juicio Gary Cahill es más experto y veterano, pero de calidad y potencial futbolístico algo inferior).

Otra de las cualidades que destacaríamos de Caulker es su solvencia y buen criterio con el balón en los pies, así como su calidad y atrevimiento en el primer pase de construcción, justamente en un equipo como el Swansea que apuesta decididamente por el juego elaborado y el buen gusto en el trato de balón en todas sus líneas….. Son pocas las ocasiones en las que se lanza hacia adelante con el balón en conducción, pues se trata de un central que no puede prodigarse en demasía en esta suerte de acciones.

Y por supuesto, dada su estatura, fuerza y también determinación, es un coloso en el juego aéreo defensivo y una amenaza muy latente en las jugadas de estrategia y a balón parado a favor de su escuadra gracias a sus dotes cabeceadoras.

Entendemos que a sus recientes 20 años es un jugador al que vale la pena seguir pormenorizadamente y que está llamado a ser un nombre de referencia en el fútbol inglés y por ende europeo. Desde la lejanía y como meros observadores, su personalidad nos transmite confianza y seguridad, y dotes de jerarquía, autoridad y mando imprescindibles para que con el paso de los años sea un auténtico “jefe” de la retaguardia.

 

By CL – Febrero de 2.012

Guest 2014-05-03 11:08:17

he escuchado por ahí que lo quiere Brendan Rodgers para su  liverpool. Una vez más la clavastéis, bien visto. Un saludo