Porque amamos el fútbol
Olivier Giroud title
Arsenal
Olivier Giroud
1986
Francia
1,92
Delantero Centro

Ariete y/o rematador de pura raza. Jugador nato de área aunque con los años ha progresado de manera evidenciable en otras latitudes, como la desarrollada capacidad para caer a banda para tirar combinaciones en espera de que los volantes arriben, y su reformada habilidad para el contragolpe. Su amplia zancada anclada en esos larguiruchos 1’92 le permite ciertas ventajas lanzado en carrera.

Demuestra una gran sincronización y coordinación de movimientos a pesar de su estatura, pues no es nada torpe, romo ni tosco, aunque tampoco sea una ágil y flexible bailarina. Su perfil golpeador predominante es el zurdo, pero desde su llegada al Montpellier le hemos visto progresar en soluciones diestras. De hecho, antes de llegar al Montpellier había militado sólo en conjuntos que podríamos considerar modestos y en la 2ª división. Su físico, por alto y corpulento, e incluso su aspecto facial y corte de pelo, pueden inducir a confundirle con el también internacional francés André Pierre-Gignac (exToulouse y desde el año pasado en el Marsella). No obstante, si tenemos que elegir a uno de los 2, y aún reconociendo la calidad que atesora Gignac (al cuál el OM le está quedando grande…todo hay que decir…), nos parece mucho más completo técnicamente e interesante futbolísticamente, Olivier Giroud. Emocionalmente, desde la distancia también nos parece más maduro y equilibrado (Gignac por su parte nos deja un poso de recelo y desconfianza, aunque no sabríamos concretar el por qué…es tan sólo pura intuición).

 

Realmente, tras la marcha de Tino Costa al Valencia, el Montpéllier presenta un juego de equipo muy compacto y sólido, pero donde solamente sobresalen 2 estrellas que brillan con luz propia: Younes Belhanda (analizado ya hace tiempo en nuestro Laboratorio), y Olivier Giroud, que ya el año pasado consiguió un buen número de goles (como los que acreditaba en sus anteriores equipos), y empezó a llamar la atención de ojeadores y del propio Monsieur Laurent Blanc.

 

De entre sus mejores virtudes destacamos que su remate de cabeza es peligroso y certero; su disparo con pierna izquierda potente, variado, preciso y colocado. Asimismo, su solvente juego de espaldas y su fuerza son incuestionables. Su calidad para el desmarque es notable, y su instinto para el juego asociativo destacable. En definitiva, un “9” llamativo y verdaderamente completo, un goleador competente, productivo y trabajador. Su elevada estatura le sitúa en ese elegido grupo de  “Grandes” delanteros:…entre algunos de ellos,  Fdo. Llorente,  Dzeko, Mario Gómez,  Leandro Damiao… si bien a nuestro juicio, el francés está un peldañito por debajo de los 3 últimos, y quizás sí atesore un nivel parecido al del riojano…cada uno con su estilo… En definitiva, se trata de un gran jugador de equipo, con acusada ética colectiva, pero con condiciones genuinas e indiscutibles para el éxito individual.

 

By CL – Enero de 2.012